Quinotos: trasplante de tierra a maceta: recomendaciones

Tema en 'Kinoto o quinoto' comenzado por milagrosm, 10/9/13.

  1. milagrosm

    milagrosm

    Mensajes:
    1
    Buen día:
    hace tiempo que participo del foro pero solo leyendo y aprendiendo. Hoy me animo a escribirles porque, debido a unas reformas edilicias que debo hacer en mi casa, necesito transplantar el arbolito de quinotos que es una de mis alegrías no sólo por su salud y su hermosura sino por la cantidad de frutos que me da.
    Como el patio en el que está plantado es pequeño, pensé en transplantarlo en un macetón que, incluso, mejoraría su ubicación con respecto al sol. ¿Qué piensan, se puede? ¿Qué cuidados hay que tomar? ¿En qué época conviene hacerlo? ¿Debo podarlo al momento del transplante?

    Datos: mi casa está orientada al este pero tengo un paredón en el ángulo norte. La zona es descampada (no tengo vecinos) y suele haber temperaturas muy altas en verano y bajo cero en invierno. Soy de Santa Fe, Argentina.

    Muchas gracias.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Árbol de quinotos de tierra a maceta.

    Hola, argentina Milagros, bienvenida!

    Me has hecho buscar la palabra "edilicia". He aprendido algo nuevo. Gracias!

    Vayamos por partes(es una operación delicada la que vas a realizar):

    - No se debe trasplantar un arbolito como el tuyo si no es cara al otoño preferiblemente.

    - Debemos pasarlo a una maceta equivalente al cepellón que tenga en su ubicación. Jamás mucho más grande puesto que se resentiría.

    - El trasplante siempre es delicado. Lo bueno que vas a darle es una ubicación soleada. Pero ten en cuenta que debes tenerlo un tiempo en maceta para ver cómo responde ya que va a recibir distinto tratamiento.

    Y recuerda que es el único cítrico que se puede adaptar en un interior con mucha luz indirecta. De ahí lo complicado de la operación ya que lo va a sentir.

    Los cuidados que pides son los normales en cualquier trasplante, o sea, una proporción equilibrada entre turba y tierra, aparte el abonado tanto a las raíces como de abono orgánico en su superficie.

    Aún así, y para tu tranquilidad, existe tierra especial para cítricos en los Gardens.

    Sería conveniente una poda pero me gustaría verlo antes. Tal vez no halla que cortarle nada puesto que los quinotos podrían tardar en brotar.

    Debes subir una foto si puedes, claro!

    Con respecto a las temperaturas que soportaría...recuerdas las horas de sol directo que le daba durante todo el día?

    Ya dices.

    Salud!

    P.D.- Antes del trasplante debes regarlo bien para que el cepellón no se rompa, ok? Un abrazo!