Quisiera darle gracia y armonía a mi jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por karisimo, 24/4/09.

  1. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    hola carisimo, perdón que me meta en el tema. Por experiencia, algunas crasas tienden a invadir el jardín, me pasa en especial con las echeverrias, aunque las tengo en macetas se las ingenian para aparecer en otras macetas y en distintos lugares del jardín. Lo bueno es que se quitan de la tierra fácilmente, así que no te presentan grandes inconvenientes (totalmente distinto a la invación de una hiedra o una tradescantia, por ejemplo, que por más que quieras siguen apareciendo y son difíciles de exterminar).En cuanto a tamaños también hay crasas que alcanzan el tamaño de un arbusto.
     
  2. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Ancar: Metete todo lo que quieras en el tema:5-okey: . Todo suma:5-okey: . Muchisimas gracias por tu comentario, no sabia que podian ser tan grandes, voy a averiguar si se consigue algo por aqui. Un beso,
    Karina
     
  3. Panki~Chu

    Panki~Chu

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires, Argentina.
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    ¡Hola Karis! Me encanta ver el empeño que le pones a tu jardín. Leí que tenías varios frutales.. te cuento que una de las cosas que máaaaaaas me llamaron la atención cuando estuve en Villa Giardino fue que, cuando iba por una calle, vi que la gente tenía en las veredas de sus casas cerezos. Jamás había visto tantos cerezos juntos y me pareció maravilloso. Los cerezos dan una floración bellísima en primavera y a mi me parecen altamente decorativos -y la fruta no es nada despreciable te cuento, ja-.. ¡y parece que por tu zona se dan bien! ¡qué envidia! yo no pude hacer cerezos en casa. :( Si yo viviese ahí sería lo primero que plantaría. :5-okey:
    Uhm, también esa flor "cosmo" es mucho muy bonita y ¡ahhhhhh! por dónde estuvimos parando nosotros, en las calles -de tierra- crecían unas plantitas que tenían la flor como la verbena (no se si era exactamente esa planta) que quedaba así bien al raz del suelo y tenía unos colores impactantes: bien definidos y brillantes. Me fascinó eso.
    En casa tengo dos plantitas silvestres que trajimos de ese viaje y que se adaptaron bien al suelo de aquí pero no conosco sus nombres. Son lindas también y yo las tengo en mi jardín y creo que en el tuyo quedarían muy bien. :smile: Una es un yuyito de florcita naranja y el otro un arbustito de hojas redondas.. después si puedo subo fotos.
    Beeeesos y mucho éxito con tu jardín. :13mellado:
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Hola karisimo!!
    No habia visto los cambios !!
    En mi jardin tengo una rocalla donde el suelo es muy pobre( hay piedras por todos sitios)...rellene con tierra y todas las plantas son especialmente duras.Puedes verla si quieres en el blog porque en mi hilo ya ni se donde estan las fotos :11risotada:
    Dominan las aromaticas,autoctonas y iris germanica...

    Las crasas tambien son muy buena opcion,,yo tengo sedum palmeri y es una maravilla como se extiende y lo facil de reproducir!!
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Bueno pues aquí estoy después de haber pasado por el otro porque al principio de éste había un enlace que enviaba al otro tema...

    A mi me ha pasado lo de martin gatova creo que era, las piedras en fila y tan pequeñitas no. No creo que las necesites.a poca tierra que tengas podrás plantar sempervivum, echeverias puede que también y algún sedum. Sobre todo los sedum rizomatosos...hay un montón de ellos. desaparecerá la parte aerea en invierno y volverá a salir en verano.

    Clima de dos estaciones? húmeda y seca? o de 4 estaciones diferenciadas? por el aspecto del paisaje parece un clima de 4 estaciones con una amplitud térmica anual muy elevada, un clima continental pero con más lluvias porque la altitud es de 1400m... esto es lo que yo me supongo.

    Cómo andas de viento? porque te he leído que estás cerca de la cumbre. Imagino que si tienes viento pensarás poner al menos en alguna zona árboles para protegerte del viento.

    Respecto al tema cactus y crasas por supuesto que te puedo ayudar, porque es mi tema preferido. Cactus ya te he dicho que salvo ejemplares que están muy grandes y leñosos y en lugares protegidos no vas a poder tener.

    Pero te voy a recomendar el mejor de los sitios para consultar el tema de cactus y suculentas.

    http://www.agoracactus.com.ar/

    es ese. Es un foro argentino y te digo que es el mejor no porque este donde nos encontramos no sea buenísimo sino porque seguro que en agoracactus encontrarás gente de Cordoba que te podrán orientar mejor.

    Bueno mañana me cuentas algo y seguimos hablando. Como ya te he dicho en el tema de diseño yo no te puedo ayudar pero tedaré ánimo e ilusión aunque creo que de eso te sobra...

    Un beso grande
     
  6. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Panki~Chu: Gracias por pasarte por mi jardin. Te cuento que en la calle tambien hay moreras, que nadie cuida y cuando camino por el centro voy comiendo las moras exquisitas y super dulces. El cosmos es una planta preciosa, que siempre tengo pero solo dura unos meses y luego se muere. Y si, la planta que viste es verbena, en mi jardin sale por todos lados. No es igual que la que compras porque esta es silvestre, pero siempre que la encuentro la pongo en los canteros. El arbusto no sé cual diras aca hay muchos autoctonos, si podes poner fotos mejor. besos :beso:

    Bemi: Si puedes y no es mucha molestia, me pones el link donde estan esas fotos, me encantaria verlas. Luego voy a poner unas fotos de la rocalla, las plantas han crecido muchisimo este verano. Pero aun me falta tanto por delante que ni te explico. Gracias por pasarte por aca!!!

    Lourdes: Si, es cierto que no queda muy bien las piedras asi, pero tengo tan poca tierra, que si metes un dedo solo se entierra la primer falange. Respecto de las plantas que me dices, tengo sempervivum, echeverias y sedum. El clima es de 2 estaciones, seca en invierno (no llueve por 5 o 6 meses) y en verano humeda, aunque este año no ha llovido casi nada, me imagino que por el cambio climatico. El promedio de lluvias anuales es de 900 mm. Para que te des una idea, los cactus por aqui salen solos por todos lados y de muchas variedades distintas, nunca se me han helado los cactus, quizas se deba a que es muy seco, no se. Las plantas autoctonas, son las que tienen espinas y hay muy pocas plantas que resistan las muy altas y muy bajas temperaturas. Por ejemplo en estos dias estamos con 38 grados y en invierno suele nevar con temperaturas de hasta -6 grados. El viento es moderado, casi siempre hay viento, pero no son de gran intensidad salvo excepciones. El problema es que el viento que podria afectarme viene del oeste, donde tengo la vista hacia las sierras, y si alli ubico arboles, pierdo la vista. Por lo que tengo un cerco de arbustos (pyracanthas), en donde se puede plantar algo, porque en otros lados tengo la misma sierra o sea, piedras gigantes en las que no puedo plantar nada.
    Aca te pongo unas fotos de la rocalla ahora. No se aprecian bien todas las plantas, porque solo tengo el celu, para sacar las fotos

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Lo cierto es que es un terreno complicado para hacer un diseño de jardin, por varios motivos, la tierra en realidad es casi arena, el clima es muy seco y con gran amplitud termica, y no en todos lados puedo plantar porque la piedra no me lo permite y encima de todo estan los grande desniveles. En fin se hace lo que se puede :smile:
    Besos gigantes :beso:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Kari te explico lo que yo haría.

    Tienes que empezar por entender que para mi son primordiales las plantas. Y que el diseño no me importa tanto. Yo soy una apasionada de las plantas.

    Eso no quiere decir que no me guste tener un sitio agradable en el que vivir.

    Yo buscaría el lugar donde tú más vas a estar, porche, puerta , terraza, lo que sea... Y miraría hacia donde miras. Y sin perder las vistas, si es que las hay, trataría de centrarme en los espcios cercanos a la casa. En esos espacios que no hay nada y tu miras siempre y tampoco hay vistas. Esos son los espacios que tienes que llenar.

    Creo que tienes un lugar ideal para rocallas. Pero no les tienes que añadir piedras, las piedras ya están, la roca aflora por muchos lugares. Las rocallas que nosotros hacemos es para imitar ese paisaje que tu tienes. Tu ya lo tienes, no tienes que imitarlo.

    Los cactus se dan bien, efectivamente porque es un lugar seco,si te gustan, ponlos. Pero también se pueden dar bien las bulbosas. Sobre todo las bulbosas que florecen en verano y las que florecen en otoño.

    Eso es algo que puedes plantar. Te he leído que tienes retama. Ayer en este mismo foro una persona preguntó por una planta que crece en Argentina que da unas flores muy bonitas. Es un arbusto, tipo retama por las imágenes que vi en internet. Se llama Gaura. Es muy bonita, me acordé de ti cuando la vi.

    Creo que alguien te ha dicho que tu jardin debe quedar lo más natural posible, yo también lo veo así. A mi no me cuadran aquí los diseños de otros jardines que veo en el foro.

    He visto que te han enviado imágenes preciosas...pero de plantas que requieren suelos más profundos y riego continuado. Tengo la impresión que quieres hacer un jardin sostenible.

    En el sitio que tienes, en los lugares que puedas yo plantaría pinos. Tengo que mirar a ver si en esa altitud se pueden dar. Porque es un árbol resistente que se da muy bien en suelos arenosos y aguanta esas amplitudes térmicas.

    Intentaré encontrarte imágenes de jardines de sierras y te las iré mostrando... y cada vez que se me ocurra una idea vendré a enseñartela.

    Un beso grande.
     
  8. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    karisimo : precioso tu lugar .

    El encanto le es propio .

    Alguna modificación , deberá ser muy sutil para no estropearlo, sin embargo leído el hilo atentamente , valoro sobremanera las ideas que te da Lourdes ...

    En muchos lugares de las sierras he visto , asilvestradas : arvejillas , cosmos -como ya se dijo- , Mirabilis jalapa , Retamas (también ya se nombraron) ,rosas silvestres , y trepadoras varias ...

    Seguiré visitando tu tema , que me atrapó ... ;)
     
  9. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Lo que yo visualizo es la posibilidad de medir hasta donde se mantiene el terreno plano y excluir el desnivel y esto mas o menos es alrededor de la casa, realizar un nuevo plano con las medidas y orientacion, luego se va organizando todo, integrarlo todo; tu terreno es super grande Karisimo, si vas a trabajar en esto tiene que ser por partes, para ir ordenadamente.

    Las imagenes de abajo son para observar el diseño de piedras y escaleras, no las plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Ay si...me olvide de ponerte un enlace:happy:

    http://eljardindebemi.blogspot.com/search/label/Rocalla

    Ahi, veras algunas fotos...
    Aunque no se ve,, en el suelo hay muchisima piedra,,siempre es un horror abrir agujeros en mi jardin!! y ademas esta lleno de raices de pino...
    Agregue mucha tierra y con piedras y tablones viejos fui formando niveles...

    Por cierto justo bajo la entrada de rocalla,,hay una de la Beschorneria Yuccoides, no se si encuentras ahi esta planta pero es una maravilla para rocallas ;)
     
  11. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Eso es!!! Un jardin de madera y rocas puedes hacer, si gustas:5-okey:
     
  12. Panki~Chu

    Panki~Chu

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Gran Buenos Aires, Argentina.
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Hola de nuevo, Karis. Aquí te dejo la foto del arbustito del que te había comentado.. es sencillo pero yo lo adoro.. y está así todo el año.. no pierde las hojas ni nada. :happy: ¿Es muy común por allá?
    El yuyito de las flores naranjas te lo debo porque de la planta solo quedaron las semillitas, je. Será la próxima primavera. :smile:
    Me encantaron las fotos de más arriba.. ¡son excelentes sugerencias! :5-okey:

    Bueno, éxitos con tu jardín nuevamente.. ¡voy a seguir el tema a ver como queda!

    Vista general:
    [​IMG]

    Detalle de las hojas:
    [​IMG]

    Perdón por la mala calidad.. es que sólo tengo el celu para sacar fotos. :-?

    ¡Beeesos!
     
  13. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Lourdes: No puedo estar mas de acuerdo contigo en todo. Es cierto que quiero hacer un jardin sustentable, y tambien quisiera que sea mas bien rustico. Ya me habian hablado de las gauras, son preciosas, pero aun no pude encontrarlas por aqui. Respecto de los pinos, tuve un abeto pero se seco a pesar de todo lo que intente para que viviera, quizas si fuera de otra clase mas rustica andaria mejor. Voy a intentar hacer lo que me dices de mirar desde los lugares que mas utilizo, y si no se me ocurre nada, me sentare en ese lugar y sacare fotos para tratar de mostrar lo que yo veo. No sabes cuanto te agradezco todos los consejos

    MariadelCarmen. Gracias por pasearte por aqui y por los tips de plantas, acompañame en este camino que aunque tu clima y suelo sea menos riguroso que el mio, seguro que entenderas a lo que me enfrento jijijiji

    Yara: Gracias por las fotos, son preciosas, me encanto la primera con el agave. Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo por partes, porque debido al tamaño (1500 mts2) de solo pensar que tengo que hacer todo junto, se me cae el alma al suelo jajaja

    Bemi: ¡¡¡¡QUE BELLEZA DE JARDIN!!! Te felicito, me ha encantado. No conocia el nombre de Beschorneria Yuccoides, pero la tengo muy vista por aqui. Ya vere de conseguirla, es muy bonita. No sabes lo que te entiendo el tema de las piedras. Cada vez que debo hacer un pozo (en realidad yo no puedo hacerlo, lo hace mi marido) Lo hace con un hierro con punta y una maza, ya hemos roto 3 palas y por cada 2 carretillas de tierra que saco, una carretilla es solo de piedras

    Panki~Chu: La verdad es que no lo he visto ese arbusto. Gracias por acompañarme en el proceso, solo tenganme paciencia, porque es mucho el trabajo y el avance es lento
     
  14. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    He realizado los deberes, y me sente en los 2 lugares que acostumbro. El primero es el lugar donde hay un banco rustico para almorzar, y el segundo es desde la galeria donde tomo sol, cerca de la piscina
    Aqui les dejo las panoramicas


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Gracias :happy:
    Yo tambien tengo una pala rota y algun pico a punto de jubilarse por tanto pedrusco :11risotada:
    Si puedes conseguir la beschorneira,, pruebala...la he visto crecer entre restos de poda sin apenas tierra y es muy rustica...

    Tienes ahi unas vistas preciosas...quiza a mi me falta algun arbol no muy alto para tapar vistas de vecino...:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Te dejo una foto,,piedras ,gramineas,agaves...

    [​IMG]