Quisiera darle gracia y armonía a mi jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por karisimo, 24/4/09.

1. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

Kari ves? ya hay personas que saben más que yo y te van a ayudar... nunca hay que perder la esperanza...

Te he contestado a algo sobre tomates en el foro de plagas.

Las vistas que tienes son fantasticas. Es un sitio magnifico.

Sí, yo te hablaba de pino piñonero lo que no sé es si le irá la altitud, desde luego lo que está claro es que con suelos tan pobres los árboles deben ser muy rústicos, no sé si esa es la palabra...

Que tal si preguntas en el foro de árboles?

Respecto a los cactus. Hay un tema en este foro que habla de jardines de cactus y en él puedes encontrar muchas fotos. Como yo de este tema creo saber algo te diré que no te valdrán todos los cactus para la rocalla. Porque hay cactus que tienen un tamaño pequeño y no lucirán en ella.

ya sé que apenas tienes tierra pero siempre podrás añadirla...

225634
    Estos son demasiado grandes para una rocalla pero tal vez los puedas poner en otros lugares...espacios tienes de sobra.

225635

puedes tapizar con sempervivum yo no tengo espacio pero ese efecto de mis ensaladeras de sempers como yo las llamo lo puedes conseguir...

225636

225637
    Este sedum creo que pegado a la casa también puede sobrevivir...como ves en invierno se le ponen los bordes rojizos...

2. Lourdes

225638

225639
    y he recordado que esto es un Sedum spectabile... del que pedí un esquejillo en un jardín noruego...lo cual quiere decir que te aguantará temperaturas mínimas porque tiene raíces rizomatosas, pierde la parte aérea en invierno pero en verano se pone precioso y como ves podrás poner manchas de color rosa de un diámetro de 50-60cms y creciendo...

Yo vivo en un lugar donde llueve bastante pero si a ti te llueve en verano ese sedum se pondrá precioso...tal vez requiera un poquito de sombra...porque yo no lo he probado a esas temperaturas tuyas tan elevadas en verano.

3. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

Lourdes: ¡¡¡¡QUE BELLEZA!!! Ojala algun dia pueda llegar a conseguir, un poquito de la belleza que hay en esas fotos. Es un regocijo para la vista. Gracias por todo, por subir mi tema, por querer mejorar las cosas, por mostrarme ideas que no se me habian ocurrido. Y no te preocupes, que aunque voy lenta, la esperanza y la ilusion no las pierdo nunca, a testaruda (tozuda) no me gana nadie :meparto: :meparto: Besos y que empieces muy bien tu dia :5-okey:

4. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

¡Qué fotos más guapas habeis puesto Bemi y Lourdes!

El sedum es una preciosidad y muy rústicos. Karisimo, observa a tu alrededor que plantas puedes tener, que a veces al fijarnos, cosas que habitualmente nos pasan inadvertidas son aprovechables.

Eso es primordial, ya iras rodando para llegar a buen puerto. :happy:

5. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

Bemi: El lugar que me señalaste para poner arboles de altura, es justo donde lo unico que pude hacer es la rocalla poque ahi no tengo otra cosa que piedras. Por eso no tengo siquiera el cerco vivo. Pero hay un lugar al lado, en el que hay como un hueco, que si lo relleno de tierra, capaz pueda aguantar algun arbusto, no sé si arbol, por la poca tierra que tendra. Aqui te dejo una foto, de cerca del lugar que me has marcado para ubicar arboles. Y pongo una flecha en el agujero en el que podria ir algo ¿retama?

Llosona: Gracias por pasarte por aca. Tienes razon que hay muchas plantas que a veces no nos damos cuenta lo lindas que podrian quedar en un arreglo

6. Bemi

Bemi

Ok,,lo imaginaba...

Y la opcion de colocar una trepadora potente sobre algun soporte...
    podrias plantarla donde disponga de tierra y guiarla por alguna estructura hacia ese punto...

No se que plantas funcionan ahi,,pero por ejemplo creo que hay variedades de Madreselva que se prestan a ese crecimiento...

7. Raina

Raina

¡Hola Karísimo! Como no sé mucho de plantas sigo tu hilo pero nunca he opinado. Hoy sí quería decirte que tienes un lugar maravilloso y que seguro que terminarás haciendo un jardín precioso.

La zona de las piedras me gusta mucho y lo que dice Bemi de la trepadora que se fuera guiando hacia ese trozo de valla quedaría precioso. Me he atrevido a hacer un pequeño montaje que me ha quedado un poco mal :icon_redface: pero se puede ver lo bien que quedaría.

:beso: :beso:

8. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

Bemi y Raina: Mil gracias por la idea y el montaje (me gusta mucho). La idea de la trepadora podria ser una solucion. Estuve buscando algunas trepadoras que vayan para la zona y las que me han salido son estas.
    Bignonia (Campsis radicans)
    Glicinia (Wisteria sinensis)
    Jazmín (Jasminum officinale)
    Jazmín (Jasminum polyanthum)
    Piscuala (Quisqualis indica)
    La mayoria no las conozco. Si me pudieran orientar, les agradecere muchisimo. ¿Cual me conviene? ¿Hay alguna que no pierda las hojas en el invierno?

Gracias por la ayuda que me estan brindando :5-okey:
    Besos, Karina

9. Bemi

Bemi

Hola!!

Se me ocurre el Jasminum mesnyi o Jazmin amarillo...
    Si no hay mucho frio se comporta como perenne y realmente es muy vigorosa...ademas no es muy exigente en cuanto a suelo.

De las que comentas,,la Bignonia y Glicinia siempre me dan cierto respeto y es que necesitan estructuras muy,muy fuertes.Con los años forman grandes troncos y son muy pesadas ademas de tener potentes raices...

Te buscaba una especie de pergolas o gazebos muy sencillos,, hechos con simples barillas de hierro,,tenia fotos y no las encuentro :-? seguire buscando a ver si te sirve la idea ...

10. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

Bemi: Pero que tonta he sido, si tengo un cantero con jazmin amarillo enano y funciona perfecto. Lo veo en los cercos de muchisimas casas por aca y no lo he recordado hasta que me lo nombraste. Lo que sucede es que no lo consideraba trepadora, porque dá la sensacion de ser mas arbustiva que trepadora. ¿Crees que el jazmin amarillo podria trepar hacia los lados como 2 metros? Porque es una buenisima opcion y esta siempre verde, aun en invierno. Besos

11. Lourdes

Las campsis son muy duras para el frío. En Valladolid las tienen los vecinos de mi madre (Valladolid tiene temperaturas bajo cero casi todas las noches de invierno). Yo también tengo una. Es de hoja caduca.

En cuanto a la glicinia también aguantaría pero creo que es más de suelos ácidos porque veo muchas por aquí. También es de hoja caduca.

Creo que por temperatura tal vez lo que menos aguante son los jazmines. Pegados a la casa sí pero en pleno monte es más dificil porque imagino que las temperaturas son más bajas. El aire a veces les quema las puntas de las hojas, al menos al mío.

Tampoco estaría mal algún rosal trepador de esos que se cuajan de flores. Los rosales aguantan bien tanto las temperaturas altas como las bajas.

http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/trepadoras-hojas-perennes.htm

Te pongo ese enlace de esta misma página con trepadoras perennes...

http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/trepadoras-flores-colores.htm

y ésta de trepadoras con flor... a veces no miramos en lo que tenemos más cerca...:happy:

12. Lourdes

Si le va a tu zona yo creo que sí...No tengo el amarillo pero tengo blanco y sí que trepa esa distancia.

http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/trepadoras-crecimiento-rapido.htm

y ahí las de crecimiento rápido para que la espera no se te haga eterna...

:beso:

13. iolanda

iolanda

Hola,

Para trepadora estoy viendo la posibilidad de colocar yo en la finca plumbago, sobre las zonas que son muy rocosas, parece ser (no lo se de experiencia) que son poco exigentes y muy duras, además aguantan las heladas. y digo parece ser por que asi he visto en su ficha.

Pero con experiencia, también en terreno dónde hay mucha piedra granítica y clima extremo) es de hoja perene y muy virgorosa, pero no tanto como la wisteria y fácil de ir podando a gusto: el solano.

Suerte!!

saluditos

14. Bemi

Bemi

Te encontre la foto!!
    Es de una blogger pero no encuentro su direccion :-? tiene otras dobladas con distintas formas...
    Pero creo que con esta se ve la idea...es una forma muy simple y economica de hacer soportes y ademas las posibilidades son muchas ;)
    En este caso es una especie de tunel hecho con barillas de hierro dobladas en la punta.

15. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Una forma de adaptarse a este lugar, a la Sierras de Cordoba, a supaisaje agreste y rocoso es la utilizacion de gramineas y aromaticas.
    Un dicho, que dice "Tan cordobes como la peperina"
    Creo que hay que volver a la raiz y sobre todo en estos lugares y no quedarse con el ornamento.
    Cerca de las piedras se pueden sembrar semillas de gramineas y en lugar de cubrir las rocas potenciamos su hermosura. Las aromaticas acompañan tambien se ponen pequeños plantines que luego se las ingenian para buscar crecer entre las piedras., pequeños aloe vera, verbenas de campo, euphorbias
    LAs trepadoras ornamentales no pegan en un lugar como este y tampoco elementos ajenos al sitio, el metal por ejemplo. Pueden usar troncos bonitos de arboles caidos para hacer arreglos naturales.
    Una trepadora posible es la ipomea azul, la de las vias del tren., pero no plantas cultivadas ornamentales .que no tienen que ver con el entorno.

y en este montajese me ocurrió sólo una modificación del paisaje cordobés, una fantasia. pero acorde con las sierras de Cordoba
    Abajo a la izquierda un palmeral de la zona.(pinchan mucho pero se ven bonitas)Tomado de una foto real cercana a Capilla del monte.