Quisiera darle gracia y armonía a mi jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por karisimo, 24/4/09.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    karina,,se me paso tu otro mensaje...

    Yo creo que si podria cubrir esa zona sin problemas...
    Yo veo este jazmin en una zona de la carretera por donde paso y llega a cubrir grandes espacios...
    Lo bonito es que puedes guiarlo y luego tomar ese efecto cascada.

    Si ya lo tienes en otra zona del jardin y funciona,,yo creo que es muy buena opcion.;)

    Por debajo,,igualmente podrias seguir igualmente la idea de rocalla con gramineas ,crasa,etc...
     
  2. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Lourdes: Estuve viendo las trepadoras perennes, del link que me dejaste, pero hay algunas de ellas que las tengo (como la ipomea y la pasiflora) que en invierno mueren y vuelven a aparecer al año que viene. La glicina que tengo anda muy bien, pero en invierno pierde todas sus hojas. Lo del rosal trepador podria ser una buena idea tambien, me gusto mucho

    Iolanda: Me encanto el plumbago, pero este año ya queda poco tiempo de verano, como para que se acostumbre al lugar. Porque estuve leyendo en infojardin, que no tolera bien las heladas. Para el año proximo podria ser una muy buena opcion. Gracias!

    Bemi: No sabes cuanto te agradezco todos los datos que me estas pasando. Tambien habia pensado en seguir con los cactus y crasas por debajo, y la trepadora en el fondo. Estamos conectadas :5-okey:

    Aguaribay: La ipomea aca se muere totalmente en invierno, la tengo en varios lados, porque es muy rustica y bonita. Te agradezco el montaje, pero es imposible poner alguna planta en esa zona, no hay nada de tierra y la poquita tierra que se llega a ver, no llega a tapar una falange de un dedo. Por eso estabamos pensando, poner alguna trepadora en el lugar que si hay tierra (a unos 2 mts) para que llegue hasta el lugar de las piedras. Te muestro una foto del suelo donde ubicaste las gramineas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besos y muchisimas gracias por todo lo que me estan ayudando, de verdad :5-okey:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    hay otras formas de hacerlo, enfin, es posible, he hecho cosas casi sobre piedra, pero esta bien,solo que me gusto lo que quedo en el montaje.

    un jazmin amarillo no se puede llevar a dos metros. No es posible con esta planta , sale de su raiz y alli hace la cascada.
    >La campanilla no se muere solo se va en el invierno. .
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Se puede...?

    Hola!

    Karísimo, lo primero de todo felicitarte por el jardín, ya sólo por la vistas que tiene vale un montón, es como un jardín natural y si fuese mío creo que no lo retocaría demasiado... Otra cosa es que me gustan las plantas, y ya por eso, sé que andaría plantando allá donde pudiese, pero ya te digo, sin intentar cambiarle demasiado su fisonomía...
    Precisamente ahí en esa verja donde no sabes que poner yo la dejaría tal cual; pienso que te va a tapar las magníficas vistas que tienes, me da pena... otros andan tapando por miedo a que el vecino se les meta en la casa, pero precisamente ese no es tu problema, tú puedes andar por ahí y el vecino no te va a ver, ni tú a él... por eso no taparía...
    Si de todas formas, esa es tu idea... qué tal con una Muehlenbeckia axillaries, crece rápido y creo que soportaría tu clima; en algunas zonas puede ser invasiva, pero dado la dureza de tu terreno, creo que lo tendría difícil... la ipomoea no me gusta, porque se muera o desaparezca, el caso es que en invierno quedan una especie de "cables" colgando de la verja y dan un aspecto de "desaliño" muy feo...

    Un saludo, y suerte!
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Hola kari...

    Los enlaces te los dejé no porque a mi me gustaran todas las plantas (me gustan todas pero unas más que otras), sino para que tu vieras cuál te podía ir mejor. Se trata de que ante un monton de posibilidades tu elijas.

    Y también opino como Ana. Lo mejor de tu jardin siempre serán esas vistas que tienes...:beso:
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Seguro que no hablamos del mismo jazmin... yo lo veo cubriendo espacios mayores ;)

    Las vistas a cubrir,,serian la piscina del vecino...no las del paisaje.

    Una de las fotos,,la tomabas justo desde una zona donde te sentabas y una trepadora solo llegaria para tapar esas construcciones vecinas.
    Seguro que tu "insitu" lo valora mejor ;)

    Aqui hay algunas zonas donde el suelo es pura roca,,hay una concretamente donde voy a pasear y solo crece Pan de cuco,Paranochia y Phlomis lichnitis.
    Hay otra planta que conozco y crece en cualquier minusculo hueco es la Helichrysum stoechas.
    Tengo en la rocalla y algunas se han reproducido sobre las mismas piedras.
     
  7. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Ana: Muchisimas gracias por las cosas lindas que me dices. La verdad es que a pesar de que las piedras y los desniveles me vuelven loca, no cambio esta vista por nada del mundo. Cada atardecer es mas bello que el anterior y no te cansas de mirarlos. Por eso no quiero plantar arboles, para no tapar la vista, pero sí algun arbusto o trepadora, dado que el terreno del vecino esta mas bajo, ya con eso taparia un poco la vista. Sobre todo, porque son cabañas, y siempre hay gente dando vueltas. Gracias por acompañarme en este proyecto

    Bemi: totalmente de acuerdo, con lo de las vistas, la idea es cubrir la zona de piscina del vecino y no las vistas

    Lourdes: Cada vez me estoy haciendo mas lio con tantas plantas :meparto: . La verdad es que a mi tambien me gustan todas. Cuando voy al vivero, me siento como nena en jugueteria, quisiera llevarme todo. Hasta ahora me gusta la idea del rosal trepador, pero creo que en invierno no luciria muy bien. Tambien me encanto la idea de Iolanda, del plumbago, pero como no lo he visto mucho por aqui, no sé si se adaptara. Por lo que por ahora me estoy inclinando por el jazmin amarillo, que siempre esta verde, cuando no esta florecido

    Aguaribay: Quedo muy lindo el montaje, pero hay cosas que como siempre dices, in situ se ven cosas que en las fotos no se llegan a apreciar
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Mira imágenes del jazmin amarillo en la red. Tendrás que sujetarle en un punto alto para que caiga en cascada , creo que cubre mucho.

    Efectivamente un rosal trepador en invierno no te va a lucir. Y el plumbago tampoco mucho o es que yo tengo mala suerte. Tengo un plumbago y le he cambiado de lugar porque no me funcionaba, no tengo demasiada experiencia.

    Y échale imaginación... que te gusten todas las plantas es buenisimo porque con la cantidad de espacio que tienes no te vas a aburrir en años :meparto: :beso:
     
  9. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    karisimo,

    Te cuento, mis padres tienen una zona muy pedregosa también, creo que te he comentado, en algunos lugares, como en tu caso tienen muy poco fondo, por lo que han pillado piedras lo mas finas posible y las han colocado en forma de "cerco" intentando que queden como un "mosaico" (lo mas enjacadas posible), y lo han fijado con cemento, y eso les hace de contención para añadir mas tierra al hueco, si luego además pones plantas cobertoras queda disimulado y si a pie colocas alguna rastrerilla en el "desague" por pequeña que sea, quedaría aún mas inapreciable.

    Para cubrir esa valla (que no tapar vistas) si bien el plumbago parece apropiado, el que no falla (le he visto aguantar heladas tremendas y terreno pobrísimo) es el solano que en invierno no te florecerá si hace demasiado frío, perderá algo de hoja, pero no toda.

    Otra cosa que puede ir muy bien en tu zona son los rosales de rosa canina, aguantan de todito los pobres y en otoño se llenan de escarmujos que dan color a sus ramas desnudas y sirven de alimento a los pajaritos del lugar.

    saluditos,
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Perdón Bemi, creí que esa piscina era suya! :icon_redface:
     
  11. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Chicas: Como estoy aprendiendo con ustedes, hay un monton de plantas que no conocia.

    Iolanda: El solano es bellisimo!!!

    Ana: No te preocupes, es logico que por una foto no se pueda apreciar bien, si es del vecino o mia. Gracias por estar aca.

    ¿Puedo aprovechar tanto conocimiento y buenas ideas que me han dado? Les dejo unas fotitos de una zona que me parece super dificil de ajardinar por los desniveles que tiene. Yo sé que es una zona muy dificil y seguramente tendre que re ubicar las piedras, asi que si las complico, no se preocupen

    Vista desde arriba del desnivel
    [​IMG]

    Vista desde abajo del desnivel, (el cemento que se ve es la pared de la piscina)
    [​IMG]

    Vista de la misma zona, pero de perfil
    [​IMG]

    De perfil, pero mas cerca
    [​IMG]

    Besos!!!
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Ana,,lo mismo me paso la primera vez que vi el jardin de karina...me confundia la piscina ,,por eso lo aclarae arriba :happy:

    Esa zona de la pisicna,,si es dificil...
    Hace poco en otro hilo se hablaba de ajardinar un talud muy vertical, aunque en este caso habia problemas de desprendimiento...puse el ejemplo de una zona de mi terreno(fuera de la valla) donde tengo una pared casi vertical.En mi caso es algo "salvaje" y crecen Cornus...

    Personalmente por mantenimiento y la situacion de la zona(es una parte que seria vista basicamente desde la psicina o porche no??) optaria por arbustos de poco mantenimiento y con tendencia a crear vastagos...
    Algo que poco a poco llene la zona sin demasiado trabajo y forme un "bosquecillo" .
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Hola a todas.

    Bemi yo creo que la diferencia con el talud que señalas es que éste tiene menos pendiente pero sobre todo, que éste es de roca no de tierra, éste no se va a desprender.

    Y el mayor problema que tiene éste es que no tiene tierra, donde sujetarse las plantas.

    Lo normal además será que en la parte de arriba tenga menos tierra aún porque los materiales más blandos habran sido arrastrados.

    Por otra parte, si que pienso que deberás quitar esas piedras... Tienes un sustrato rocoso sometido a grandes amplitudes térmicas. Calor que dilata y frío que contrae, lo que produce el resquebrajamiento de las rocas. Y menos mal que no debe existir el hielo porque has dicho que el invierno es la estación seca.

    Tal vez habría que mirar nuestros montes y buscar algo como genista o arbustos que crezcan sin casi suelo... que introduzcan sus raíces entre las rocas.

    No recuerdo si has dicho que tipo de roca es...parece caliza...

    Hay algún tipo de planta autoctona que veas por alrededor y que te parezca bonita?
     
  14. Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    Bemi: Me gusta la idea del bosquecillo. Solo que como el muro es el de la piscina, imagino que tendria que ser especies que no tengan raices invasivas, y que ademas no sean de hoja caduca, para que mi marido luego no me odie por ensuciarle la piscina:icon_redface:

    Lourdes: Me imagino que hablan del talud en el que quieren ajardinar con hiedras, como bien dices, Lourdes, Hace 6 años que vivo en esta casa, y nunca se ha desmoronado, porque es parte de la sierra. El problema empeoro el año pasado cuando construimos la piscina, y los albañiles, nos dejaron muchas mas rocas, que tuvieron que quitar, por esa zona. Con lo cual se hace bastante dificil llegar a esa zona y mantenerla prolija y libre de malas hierbas, ademas aca tenemos viboras venenosas, y ya he encontrado pieles de ellas por ahi. A mi se me habia ocurrido hacer un camino a lo largo y paralelo del muro de la piscina, para tener acceso al otro lado del jardin. El tema sigue siendo el mismo, que para plantar algo, tendria que agregarle tierra por encima ¿no?
    Respecto de las piedras, la verdad es que no conozco nada de ellas como para decirte que tipo de roca es. Pero creo que en este invierno intentaremos retirar la mayor parte y utilizarlas para rellenar el camino que decia antes. Respecto de las plantas que nacen solas, se encuentra: El espinillo, la retama, los cotoneaster, pyracantha y casi cualquier planta con espinas. Salvo la retama, el resto ya me ha cansado un poco
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quisiera darle gracia y armonia a mi jardin. ¿me ayudan por favor?

    El problema que yo le veo a añadir tierra es que esa tierra tenderá a irse perciendo por la pendiente...

    No soy ingeniero ni tengo nociones...:meparto: pero pienso que tal vez si arriba del todo pudieras colocar un murete pequeño, y nivelar rellenandolo de tierra, así si que podrías hacer el camino... aunque no sé si el camino lo quieres bordeando o no la piscina, yo he entendido eso.