Quisiera plantar todo, pero necesito una guía

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ARAUCA, 30/9/12.

1. julic71

julic71

Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

Hola Chicas, no me sumé con el diseño del camino porque la verdad no podía aportarte nada, pero en cuanto a plantas sumo mi granito de arena: en la elección del árbol para el frente no pondría la acacia rubra (aunque a Ceci le encanta a mi también) el problema es que se hace muy grande y te va a tapar toda la entrada y es una árbol con el tronco vestido (aunque lo he visto podado como arbolito pero no queda muy lindo) por lo que creo que va a tapar demasiado, lo podés podar bastante pero crece rápido.
    Te muestro el mío para que veas el tamaño (y eso que ha sido podado todos los años para tratar de acotarlo un poco).

no descartaría la lagerstroemía:bien cuidada es preciosa y florece meses y meses, en otoño si tiene sol toma un color increíble, cuando brota también y además tiene un tronco bellísimo, es un gusto adquirido...
    Sino, siempre son preciosos los prunnus.

2. Silvia María

Silvia María Silvia

Hola Arauca!!... hermoso tu lugar... la disposición de las plantas, los colores...Me gusta mucho... felicitaciones!!!..
    Aprovecho para hacerte una pregunta. Vi en tu tema que frabricaste macetones que enterraste y en ellos pusiste cañas tacuaras... Cómo es eso?. Enterraste macetas de fibrocemento o algo así??.. En mi terreno tengo cantidad, y sí son invasoras!!!!... terribles. Lei que se les puede hacer una zanja de unos 30cm de ancho por lo mismo de profundas y así las raíces no podrían extenderse. Pero quiero conservar algunas en macetas para poner cerca del asador y darle un poco de verde a ese espacio. De ahi mi pregunta.
    Y otra cosa más...jaja... de metida nomás... No sé si ya decidiste qué árbol o arbusto plantar en tu frente... pero, no tendrías que tener en cuenta el color del mismo, ya sea de sus hojas o de sus flores?... Lo digo por el contraste con el color de la pared...
    Muchas gracias, y adelante!!!...
    Cariños, Silvia.

3. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

CHICAS :desconsolado: estoy trabajando tipo pulpito, ya voy a regresar a contestarles a todas.
    SOLO AGRADECER SUS PROPUESTAS Y QUE ESTEN AQUI... sigan participando se esta poniendo lindo esto!

Cali te extrañaba :icon_redface: GRACIAS, ESTUDIARE las que nombras

AYYYY JULI tu jardin:ojoscorazon: gracias por estar!!!

Silvia Maria, te enseñare paso a paso lo de las cañas, dame un tiempito, pero no enterre macetas de fibroc, LAS HICE YO MISMA con baldosones sobrantes... mas economico y esta dando buenos resultados. GRACIAS por tu visita Y LO DEL COLOR.... perfecto tu aporte!

Aguaribay, pero que mala noticia que los hemerocalis no tienen solucion!!! :icon_evil: ....
    esperare a la division!!... y menos riego a esa parte. Esa parte, te acordas que esta al lado del estanque y que tengo agapantos alli? y tengo unos que son los peter pan... un grupito delante de los hemerocalis vendrian bien...
    Otra cosa, en esa zona el invierno "no existe"... los agapantos y hemerocalis estan protegidos por una especie de microclima... conservan sus hojitas durante todo el invierno!

BESO :beso: VUELVO DESPUES....

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

podes poner thulbaghias, si no te molesta el olor a cebollin que tienen.
    Los que crecen hermosos aunque en invierno no estaran son las crocosmias con el amarillo o naranja de los hemerocallis van muy bien.

si no piederden las hojas los agapantos y hemerocallis en general en tu zona no hay tanto problema con el frio.Fuera de algunos hemerocallis que me han comentado que son perennes aunque no se que especie es, normalmente pierden la hoja en los primeros frios.

5. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

BUENO, aca metida otra vez mientras llueve.... aprovecho para contestar bien a todas.
    TEMA arbolito del frente: si tomo hago un planito con el diseño final del frente quiza con las medidas finales que nos quedan y con el "aire" que va a ir tomando el diseño, nos demos una mejor idea.... ya me pongo en eso. En cuanto al color, el contraste con la pared de fondo... creo que las tonalidades amarillas, verdes quedan bien (el liquidambar? se viene grande?)... recuerdan el jardin de Remo?
    JULI...!!! a mi me pasa como CECI con la lagestroemia... se que cuidaditas son preciosas! pero mirando tu acacia, lo que menos haces es desalentarme a colocarla!!!... :desconsolado: LA QUIEROOOOOO

Tema hemerocalis! GRACIAS Cali por las propuestas.... me encantaria ponerle algo alli y tengo a la azalea en maceta, esperaba ponerla alli, en ese espacio, y con el tiempo que cubra ese hueco. En ese costado la floracion viene asi: 1.- CAMELIA esta detras del acer, pegada al alambrado, es lo que esta mas al fondo de ese sector. CALAS, en el estanque 2.- AZALEA. 3.- hemerocalis. entre la camelia y la azalea hay ramas de leylandis que cruzan el alambrado. 4.- agapantos, al lado del estanque.
    CREEN que con la azalea en ese hueco puedo cumplir la funcion?
    Y las crocosmias y thulbalgias son preciosas!! un grupito aqui y alla para "tapar" y dar mas aspecto de mata a los hemerocalis, verdad?...
    AGUARIBAY, este invierno fue durito y mis hemerocalis intactos!

Tema MACETAS... Silvia Maria, despues de estudiar al bambu durante dias en todos los articulos que quieras, y hay uno muy lindo en ingles aprendi que la reproduccion es bastante superficial. Te hablo de MI CAÑA que no se si se llama tacuara. LA MIA es la finita.
    Hice asi: POZO de 50cm de preofundidad, revesti sus paredes y un poco del piso con un plastico bastante grueso, que es el de las macetas que te dan en los viveros, luego coloque las baldosas sobrantes de la obra para que queden 10cm sobresaliendo. Por dentro de las baldosas otra vez plastico duro y alli recien plante las cañas. Costo total: 0$

aqui van algunas imagenes, y de paso me cuentan si les gustan los plantines que se ven entre las macetas?

BESOTES!!! gracias por estar

6. Cali

Cali Zona 9a

Hola Arauca, sí los Liquidambar se hacen grandes, alcanzan una altura de 12m y un ancho de 8m; tienen porte piramidal y hermoso follaje otoñal. Además de alcanzar un gran tamaño, sus raíces son poderosas, superficiales y bastante horizontales. Yo tengo algunos en la vereda y cuando construí el camino de ingreso a la casa tuve que cortarlas y me sorprendió su desarrollo. Están a unos 6m de la fachada y me dan un poco de miedo....
    Es mi experiencia... espero que te sea útil.
    Saludos! :smile:
    Cali™

7. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hay variedades de liquidambar Cali que noson monumentales. estan considerados arboles de crecimento medio. es cierto que algnos pueden acanzar dimensiones inusitadas, de hecho vi unos en Inglaterra que eran impresionantes,pero lo comun es que cuando tienen limiatcion en el crecimiento de sus raices no llegan a tales tamaños
    Has visto los de la calles de Bs As, no alcanzan tamaños excesivos .puede ser que enn un countrie con mucha tierra si lo hagan
    igual estoy de acuerdo que no lo plantaria en lugares que puedan dar problema lar raices.

8. Cali

Cali Zona 9a

Gracias por la aclaración, Aguaribay! Los que yo tengo son Liquidambar Styraciflua y para ser sincera nunca los vi en las calles de Buenos Aires, parece que no he mirado bien o los confundí con Platanus.
    Arauca, me parece que estás pensando en algún árbol con bonitas tonalidades otoñales.... Podrías mirar el Amelanchier Lamarckii y el Rhus Typhina quizás te agraden...

Saludos,
    Cali™

9. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

GRACIAS CALI, nuevamente.... los voy a mirar.... al RHUS lo vi pero al succedaneum y la realidad es que toma ese color PRECIOSO, lastima que duran poco las hojitas rojas!!!... TE DEJO UN :beso:
    Y YA ME PONGO A PREPARAR EL PLANOOO final.

10. Cali

Cali Zona 9a

Hola Arauca!
    No quiero ser pesada pero te cuento que yo también estoy en la búsqueda de algunos arbolitos para el frente de mi casa con una situación de espacio reducido similar a la tuya; por eso comparto con vos los que voy seleccionando como posibles candidatos. Con las Lagerstroemias me pasa lo mismo, son preciosas pero se ven mucho, quizás por lo versátiles que son!
    Otro que tengo en mi lista es : Betula Utilis var. Jacquemontii "Doorenbos", es más pequeño que la variedad común de abedul, se pueden plantar varios muy juntos (1,50m) o 1 con multitronco(?) y si bien no toma esos tonos rojizos en otoño, su tronco y estructura son bellísimos en invierno sobre todo sobre un fondo oscuro como podría ser el color de las paredes de tu casa. No pude encontrar aún información con respecto al desarrollo de sus raíces...

Saludos y suerte! :beso:
    Cali™

11. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

cali, tenes un hilo abierto? perdon pero una vez lo busqe por tu nombre y no pude encontrarlo.
    BUSCAMOS JUNTAS??:mrgreen:

yo encontre estos articulos:

http://sandra65.blogspot.es/1258578480/

http://www.jardineria.pro/07-09-2012/plantas/arboles-para-jardines-pequenos

malus lemoneii. De susanaquin, es UNA LOCURA
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=295939&highlight=susanaquin
    con tu permiso, Susana

http://www.jardineria.pro/12-10-2011/plantas/arboles/arboles-pequenos-para-el-jardin

http://floresyjardin.es/arboles-para-pequenos-jardines/

todos hablan de arboles para jardines peques y arboles peque...
    SEGUIMOS!!!

12. Cali

Cali Zona 9a

No Arauca, no tengo ningún hilo abierto, aún, por eso no lo encontraste. Digamos que yo voy más lento que vos por razones de $$$, me lo tomo con calma, no me queda otra!
    Lo que quisiera hacer es definir el diseño del jardín, para así ir poco a poco ubicando la planta adecuada en el lugar correcto, tratar de minimizar los errores y contener mi vivero-compulsividad innata!

Claro que podemos buscar juntas, será un gusto! Y gracias por los links! :mrgreen:

Te cuento que yo soy un poco limitada en cuanto al uso del color... quiero un jardín muy verde lo más perennifolio posible, blanco y en tonalidades de azul. Al frente de mi casa lo "azota" el sol de la tarde, si no recuerdo mal, vos lo tenés de mañana.

Con respecto a los Malus, que son preciosos, había leído que para que fructifiquen correctamente necesitan acumular X cantidad de horas de frío y en Bs. As. no lo consiguen. Lo mismo ocurre con los perales, mi vecino tenía uno hermoso, muy añoso (que mató porque ensuciaba mucho!) cuya copa "volaba" sobre mi jardín; jamás pude utilizar una pera e intenté todo, eran una roca. Un entendido del sur me dió la explicación de las horas de frío....
    Te lo cuento para que averigües antes.... por las dudas....

Un buscador que uso mucho para asegurarme que la planta/árbol se consigue aquí es el de este vivero:
    http://www.viverovanheden.com/gendata/listing.php?typet=1&typeu=todos&RvL=1252598714&pageNo=7

Y en este link del Infojardín hay mucha información:
    http://articulos.infojardin.com/todas-plantas.htm#arboles

Seguimos buscando, un :beso: y gracias!

13. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

AY CALI ese es un temon $$$... cuando no se tiene $ para esto se tiene paciencia... y mucha caradurez para "pedir prestados" unos gajitos al vecino desprevenido... hacer plantitas y ....Voila!!! 30 menos de aca- 50 menos de alla.
    Hace un tiempito saque un hijito a un agave, cuando fui al vivero la ultima vez, a comprar plantines baratitos para mi costado de cañnas de bambu (gaste casi 300, casi me muerooooo).. vi mi agave, adolescente a 400...
    cuando lo llevo a mi marido a recorrer el jardin le digo mira, aca ahorramos 50, aca 30, aca 400!!! se pone feliz,,,, JAJAJA!!!
    GRACIAS POR LA INFO del malus, que tristeza!!!!

14. julic71

julic71

Ay Arauca, que difícil encontrar el árbol ideal....hay que pensarlo mucho mucho para no arrepentirse luego, porque sacar una árbol mal elegido es horrible, ya me ha pasado por seguir el impulso en el vivero, un graaaan error...
    Cali, leí lo que pusiste sobre los colores que querés en tu fachada y te cuento que yo he intentado lo que sería una zona blanca en una zona del jardín, buscando sólo plantas blancas con algún violeta o rosa por allí, y es bastante difíci pero es un lindo reto y de a poco lo voy logrando.
    Perdón Arauca por el off topic, pero me gusta mucho la idea de un jardín monocromático y no es algo común.

15. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

CHICAS, en mi hilo pueden hablar de lo que quieran, menos de futbol :meparto:

Perdon pero no habia interpretado lo de los colores en tu jardin, Cali... ahora lo entiendo y yo tambien queria hacerlo.... pero despues me enamore de los colores hasta del fucsia que no era de mis favoritos... pero hay flores blancas que son bellisimas, y es tan elegante!

Aca subo los planos y un montaje muy verde donde falta de todo, para comenzar a trabajar sobre los tipos de plantas que irian aca....

JULI, me prestas un ratito tu acacia para ver como queda en mi frente? :icon_redface:
    que testaruda no?!!!!
    Por donde va caminando BEBE esta el JACARANDA, y al famoso "arbolito" lo pondria en el otro extremo, frente a la ventanita pequeña

:beso: