Quisiera plantar todo, pero necesito una guía

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ARAUCA, 30/9/12.

1. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

BUENO, volviendo al tema trepadoras, les cuento: hay tres pergolas: la estructura es un rectangulo de hierro sostenido por tensores, sin columnas.
    Cada una para usos distintos.

1.- estacionamiento.
    seria interesante trepar algo perenne y que se vea bonito de adentro. Vean la flecha roja es un ventanal enorme que se ve desde cualquier punto de la planta alta y desde la escalera...
    perdon el dibujo de la pergolita!

2.-comedor exterior. Una parte estaria cubierta por la famosa campsis o bignonia radicans (verde fluo, parte de adelante)... pero es una superficie muy amplia y puedo enredarle otra en la parte mas posterior... CUAL? no lo se. Porue tambien tiene que estar en combinacion con la del estacionamiento, que estaria pegadita
    ACA va un toldo corredizo por debajo, asique muy colgante no podra ser

y la tercer y ultima pergola. mi preferida...
    debajo de ella me siento a ver a los chicos jugar, a mirar ese cerezo, a hamacarme con el baby... MMMMMMMMMM
    ahi queria poner una no muy tupida, un detalle ... habia visto una que no recuerdo su nombre, me enamore! tenia como "lianas" colgando...
    TAMBIEN TOLDO CORREDIZO ABAJO, muy importante para bajar la entrada de sol en verano

bueno, de trepadoras no tengo la MENOR IDEA! y espero que ya que vienen con el empujoncito me puedan recomendar algo

BESOS GRACIAS!!!!!!!!!!

hoooola MARIN! bienvenido tambien!!!! Mary, ya les dije: aca se habla de todo(menos de futbol....)! no pidas perdon

2. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

UYYY Se me quedo este mensaje en el tintero... lo habia leido y te queria comentar GRACIAS por contestar 1 a 1 mis problemitas...
    las imperatas las veo divinas ahi, justo detras de los acorus, o me voy para el otro costado mas cerca de la ventana grande.... puedo dividirlas en 2 PEROOOO se hielan y no rebrotan en ese sitio,ya tuve una asique creo que no las pondre, buscaremos otro lugar o les hago un techito.... no se.

OK con los leylandis les pongo ese producto pero a ese marron LO SACO urgente antes dedesastres mayores.
    Sigue lloviendo!!!!!!!! :icon_evil: :desconsolado:

CRASAS: suficiente sol toda la tarde, algo protegidas del diluvio, pero tambien me parece que es el lugar CREO que no quieren estar mas alli.
    y aclarado lo de la trepadora de flor naranja, me falta saber la otra, la de los pelitos, creo que es rosal!

SEGUIMOS a fulllll hoy!

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola marin !!!!!!!! ,lo de la campsis quizas sea tal como dicen, a mi me sonaba raro el racimo de flores y tambien las hojas aserradas, pero la venusta es muy ¡nvasora ´puse fotos de la pandorea jasminoides, porque la use en muchos trabajos y la conozco bien mientras que la venusta la tuve en una casa en argentina y era tremenda.
    Hay otras que son aun mas invasoras y son las caducas.

fijate bien la pandorea jasminoides variegada ? puedes ver las fotos que puse ? en esto no me equivoque ;)
    esta foto es de la parroquia, asi se mantiene desde hace años.No se poda

esta está en un jardin en barcelona, que no se poda.

https://img823.***/img823/6906/p1010515l.jpg

4. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

NO, no pude ver las fotos, veo si en casa las puedo abrir, creo que es esta compu... y no la conozco personalmente a la pandorea.

5. aguaribay

pues vale la pena, es una bignonia bastante lenta y muy decorativa. Yo la prefiero a otras bignonias,pero ojo la variegada, no la verde.

6. aguaribay

la imperata se hiela o pierde la hoja y vuelve a salir ?. me parece raro que se muera

7. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

se murio! se helo y no broto mas...... viste el arriate este que en la esquina tengo un equisetum, bueno, al lado del equisetum estaba.
    Con el primer frio las ate, las protegi con colchoncito y con las primeras heladas Se seco completamente, las "pode" como a los penisetum y no brotaron mas :desconsolado:
    no me animo a probar de nuevo alli, hay otras zonas mas protegidas, por ejemplo entre los canteros de las cañas de bambu???

8. aguaribay

y bueno, si se helo mejor no volver a probar, tienes razon.

9. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Hola Arauca:

la otra trepadora, la de los "pelitos", si que parece un rosal. A lo mejor te va bien para poner con la campsis,.... yo de rosales no sé mucho, pero mira, justo en la casa de al lado de donde vivo, hay un señor que tiene juntas una wisteria, una bignonia y un rosal trepador, cada cual más loco a apoderarse de todo el espacio, JAJAJA, así que a lo mejor te sirve la combinación. Lo digo porque tendrás que pensar en una trepadora bastante fuerte para poner al lado de la bignonia.

Sería interesante saber qué tipo de rosal es.... por aquí hay grandes expertos en rosas, a ver si nos hechan una mano.

Besos!

10. Lur

Lur superviviente en info

madre mía! y eso que ahora no tocaba hablar de trepadoras :icon_rolleyes: :11risotada: :11risotada:

Las hojas son iguales a las de la campsis radicans, las flores bastante más delicadas y pequeñas y menos naranjas. Así es que yo pienso que es Campsis pero no radicans o radicans con algo más

Si es Campsis radicans es de hoja caduca.

A la gente les van bien las clematides...y son preciosas.

De hoja perenne hay pocas. Y que tengan una floración bonita menos.

http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/trepadoras-hojas-perennes.htm

Pandorea jasminoides se pela por los troncos y el follaje solo está por arriba, requiere mucho control pues se desmadra muchisimo. Mi hija tiene bastantes metros de valla y creo que la van a quitar o la han quitado ya, hay que estar sujetandola constantemente.

Florece mucho y la floración es bonita.Pero como ya he dicho troncos pelados...hay que poner otra planta abajo para que cubra esa parte de la pared

Pandorea jasminoides

http://www.flickr.com/photos/henry-gail/509014038/

Lapageria rosea te dejo ese enlace porque Diego Perdigones que es un magnifico jardinero español afincado en Inglaterra nos ha hablado hoy de esta planta. A mi las flores me parecen preciosas...lo que no sé es si es facil de conseguir o no. Para pergola me la imagino con todas esas campanillas colgando...

Diego escribió:
    Tiene hoja perenne nombre común copihue

http://www.profesorenlinea.cl/flora/Copihue.htm

11. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

Thumbergia mysorensis LA ADORO! me enamore... y si la buscan, por si no la conocen, veran por que! la voy a buscar a menos que me la tiren por la cabeza...

MAREYO, si, nos adelantamos un poco en la conversacion, pero no viene mal, ya encargue las estructuras y a fin de año me las traen...
    PRECIOSAS las Copihue, claro que las conozco! me encantan... lei en el post de diego y me moria de la risa por las aclaraciones de los nombres....
    lo que me da un poco de miedito es que la zona de menos sol es el estacionamiento y recibe, sin embargo el sol de la mañna y parte del de la tarde... bastante sol en las 3 !

Las clematides son divinas.

De la pandorea no opino porque no la conozco en vivo y en directo, es muy linda en fotos... ya voy a prestar atencion a las que vea en la calle
    Pero en las fotos de Aguaribay que ahora si puedo ver, creo que para una pared queda bonita, no se si para un "techo"...:icon_rolleyes:

12. aguaribay

Para un techo no iria bien la pandorea variegada porque es algo despoblada. !

13. aguaribay

ARAUCA
    te pongo una foto de un jardin que estoy remodelando en Buenos aires.
    Mirá que belleza de trepadora. el blanco siempre es fantastico en las pergolas.Yo creo que es una bignonia, aunque no se cual es.
    La de flores amarillas abajo es como un arbolito, es magnifica y tiene una floracion larguísima, casi todo el verano. tengo que averiguar el nombre,
    la flor grande luce mucho. de flor mas pequeña podria ser jazmin azorico que es bastante limipio en cuanto a caida de flor y crece muy rapido,pero su aroma ,no me gusta demasiado
    de todos modos pondria blanco.!

https://img823.***/img823/3746/p1100046o.jpg

14. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Aguaribay, esa trepadora de flor blanca creo que es un solanum jasminoides.

15. aguaribay

no ,mary, mira que tiene las flores como trompetas. y son mucho mas grandes que las del solanum.no tengo una foto con aumento, en la semana le tomo una