Quisiera plantar todo, pero necesito una guía

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ARAUCA, 30/9/12.

1. Gom

Gom

Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

A mi tampoco me echa! :mrgreen:

El croquis de Juanortega me parece genial! Intenté reforzar su idea de alturas pero me expliqué fatal! Quería decir que entre varias piedras se podía hacer como un circulo o algo parecido para llenarlo de tierra, y si no era perfecto el círculo mejor porque la tierra podía "salirse" haciendo un pequeño terraplén natural.

Las fotos que ha subido girasol presentan una disposición de piedras muy chula, no están repartidas de forma uniforme sino que crea una orografía del terreno variada e interesante de ver! El tipo de piedras lógicamente va en gustos, Albizzia hizo un tipo de casa muy moderno y de formas muy definidas, principalmente en las rectas. Los bolos que escogió se adaptaban muy bien, pues se pretendía algo muy "efectista". No sé si Albizzia daba prioridad a la afición a la jardinería o más a la estética en si, pero eso es algo tambien a tener en cuenta. Cada persona busca un jardín que se ajuste a sus gustos y aficiones. En tu caso me pareces más jardinera que decoradora, algo que me personalmente aprecio mucho y creo que utilizar piedras de formas menos definidas, más naturales, es una idea acertadísima, pues tu jardín es muy natural, o por lo menos esa es la impresión que me causa.

Pié de página: Agurriboys no sea descarada por favor, respete si quiere ser respetada. Mientras siga haciendo promoción agresiva de su odiada jardinería sostenible sin el más mínimo respeto por la afición de los foreros que entran a "jardinear" no creo que consiga hacerse respetar. Tome nota! Llega un momento en que la educación no puede seguir haciendo oidos sordos a su descarada manipulación del foro en su propio provecho! Hemos sido muy pacientes hasta ahora durante todos estos años, pero nunca tontos! ;)

2. Lur

Lur superviviente en info

Exacto aguaribay Alicia... veo que te ha costado casi 3 años pero lo has entendido,yo hago lo que me da la gana, voy y vengo cuando quiero, y hasta me cambio de nick y además a veces hasta digo la última palabra...:meparto: :meparto: :meparto:

Sigue no teniendome en cuenta... me gusta :meparto: :meparto: :meparto:

3. Lur

Arauca hay alguna posibilidad de hacer una foto de frente de ese espacio?

4. Lur

De cuantos m2 de césped hablas?

de qué color es la camelia? que tipo de camelia es?

dimensiones de la rocalla.

el árbol de delante que es?

5. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

GIRAZOL!!! tanto tiempo, ayer me estuve acordando de vos todo el dia..!!! de tu clima, de tu jardin, que hace un tiempito que no veo, de tus consejos, de tus animos!! soy bruja: APARECISTE y con un ejemplo bellisimo. Seguro que me va a venir bien para ir haciendo el OJO
    ... dice GOM
    Las fotos que ha subido girasol presentan una disposición de piedras muy chula, no están repartidas de forma uniforme sino que crea una orografía del terreno variada e interesante de ver! El tipo de piedras lógicamente va en gustos, Albizzia hizo un tipo de casa muy moderno y de formas muy definidas, principalmente en las rectas. Los bolos que escogió se adaptaban muy bien, pues se pretendía algo muy "efectista". No sé si Albizzia daba prioridad a la afición a la jardinería o más a la estética en si, pero eso es algo tambien a tener en cuenta. Cada persona busca un jardín que se ajuste a sus gustos y aficiones. En tu caso me pareces más jardinera que decoradora, algo que me personalmente aprecio mucho y creo que utilizar piedras de formas menos definidas, más naturales, es una idea acertadísima, pues tu jardín es muy natural, o por lo menos esa es la impresión que me causa.

Eso es lo que pienso tambien... me has definido bien.
    no podria definirme pero estoy mas del lado de los jardineros :52aleluya:
    y un poco mas de desorden controlado, eso me gusta.

-------------
    TE CONTESTO, MAREYO:

NOOO, o no se??... es el listado de cosas que hay alrededor y que tengo a disposicion sin gastar dinero, si sirve algo, bien, sino.... descartamos algunas

Exacto eso es lo que te quise decir ayer cuando te dije que no me gustaban. Fijate en la Naturaleza, en la disposición de las piedras en la Naturaleza

La rocalla que muestra Girazol tiene una bonita disposición de piedras.

Respecto a las crasas , te refieres a los Aeoniums que me enseñastes ? o hay más?
    ---

SI A ESOS MISMOS, podria obtener algunos esquejillos de alli.

DICE GOM:

El croquis de Juanortega me parece genial! Intenté reforzar su idea de alturas pero me expliqué fatal! Quería decir que entre varias piedras se podía hacer como un circulo o algo parecido para llenarlo de tierra, y si no era perfecto el círculo mejor porque la tierra podía "salirse" haciendo un pequeño terraplén natural.

...
    ENTRE TODOS vamos a hacer una linda y "calurosa" rocalla, no quiero que se vaya nadie, y si alguien se siente incomodo, me lo dice y le hago unos mimos ;)

6. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

MAREYO:
    De cuantos m2 de césped hablas?

Aguaribay me preguntaba que pensaba hacer con la canaleta que hay entre la montaña y el vallado metalico, para evitar derrumbes al vecino y para mantener el cesped que fuera creciendo alli, yo le respondi esto que citaste vos.
    El cesped de la discordia esta limitado por esta linea amarilla, es una zona de paso "mas intima" hacia el fondo de la casa, no todos van a ir por alli... flechas fucsia, y tambien necesito pasar a ese "escondite" entre ambas paredes (hay tapas de inspeccion, bomba de agua, etc!)

en esa foto, el arbol que creo que me preguntas, el que esta a la derecha es un ACER PALMATUM

LOS RECTANGULOS NEGROS: vean que los colores son igualitos, de ambas piedras...

cual seria una foto de frente?
    coloco estos dos angulos y me dices?

de qué color es la camelia? que tipo de camelia es?

MI mismisima camelia en flor....

dimensiones de la rocalla... uy no lo medi pero mas o menos: en verde claro: 2m de ancho TOTAL, incluyendo la franja de cesped y 3m de largo desde los hemerocalis hasta el final

el árbol de delante que es? ACER PALMATUM

7. Lur

luego el césped mide? 5m2? es que no entiendo lo del mantenimiento de 5m2 de césped teniendo en cuenta que la rocalla lleva riego, porque imagino que alguna vez regarás las plantas de la rocalla...el césped suele necesitar menos cantidad de agua que cualquier planta que tiene raíces profundas.

ésta es de frente. gracias

8. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

disculpame Mareyo, pero no se si lo entendi bien:
    lo que me indicas es que la rocalla, al tener raices mas profundas necesitaria un riego mayor que el del césped alrededor? dato que desconocia... :icon_redface:
    Mi sistema de riego se remonta al de mi abuelo: riego tipo lluvia el cesped y luego, con menos caudal los canteritos, los alrededores de las plantas...
    el riego de las plantas de la rocalla podria hacerlo al principio con regadera manual, y luego, cuando estan arraigadas lo mismo que hago siempre.
    Es esto lo que me quieres decir?

Esa franja de cesped en la parte mas angosta mide unos 50 cm y en las mas anchas, en la parte mas delantera, justo al lado de los hemerocalis mide 1metro

El alto de la montaña es de 60cm

9. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

ARAUCA!!!! realmente ese croquis de Juanortega es impresionante! Además de explicar "superbien" cómo hacer una rocalla que resulte natural, se ha esmerado hasta en las rayitas y agujeritos de las piedras!!! Me parece una auténtica obra de arte, algo para guardar en una caja fuerte! Realmente este tipo de detalles, tan desinteresados y tan logrados, dejan entrever una gran persona detras! :52aleluya:

A otra cosa:

Aguaribay, fíjate que mal suena esto que ha escrito: Según ME comentaba", como si la conversación fuera privada entre Arauca y usted. Creo que es una forma de expresarse que incomoda al resto de foreros que gustan de dar su opinión o simplemente ánimos a la dueña del hilo. resulta excluyente y ofensivo. Me entiende lo que quiero decir??

Salto de página:

Arauca, le pones unas ganas a esto y eres tan maja que a todos nos dan ganas de ayudarte :smile: . Yo hoy estuve cargando piedras en una cuneta (de paso que iba en la furgo , jajaja, qué gamberra soy) y según las veía pensaba: mira estas piedrotas que bien le venían a Arauca para su rocallita,... JAJAJA

Besines :beso:

10. Lur

A ver si me explico. El césped tiene raices poco profundas por tanto para llegar a las raíces se necesita menos agua que para llegar a raíces de plantas más profundas.

Pero también es verdad que ese agua se evapora antes, por tanto la frecuencia de riego al césped es mayor. Hablamos de m2 y del riego de tu abuelo. un m2 de césped lo necesitarás regar todos los días haciendo calor pero con muy poca agua tendrás suficiente.Un m2 de plantas arbustivas con el mismo calor lo regarás cada dos días pero con más cantidad de agua. Eso si tu jardin no es sostenible, es decir si no empleas exclusivamente plantas de jardines secos. Todo depende claro está de tu clima y del tipo de césped. El de mi hija en zona de muchisimo calor se riega 2 veces al día 2minutos cada vez. En casa de mis padres que también era muy caluroso, pero un poco menos el césped se regaba una vez al día en verano y el jardín un día sí y un día no pero durante más tiempo.

como vamos?necesitaría ver las fotos de tus plantas, te he puesto uno de los carex, ajugas, allium, la nandina, los pinos lemon, festuca glauca,y el acorus...dime que quito y que pongo o muestrame las fotos de tus plantas.

Las crasas no las pondría aquí.

11. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

GRACIAS MAREYO! pero mira que horas para trabajar en lo mio, mujer! gracias
    miren que linda representacion:
    -veo muy lindos los pinitos juntos (triangulos verdes), yo los hubiera puesto separados, que bruta! y los pondria cerca de donde se meten las ramas del cipres del vecino
    -NANDINA, esta dibujada en rojo. La pondria mas cerca del acer, y donde colocaste la nandina en el montaje pondria mi azalea, fucsia, AMA ese lugar, la tengo en maceta, esperando "el diseño"
    -las festucas y los carx me encantan, los acorus tambien, en el medio... tambien las ajugas
    -no tengo allium, tengo ALYSUM... mi ortografia plantil es un desastre!!:meparto:

se podra agregar esto? Pogonaterum juncaceum? los tengo alli, deseando ser plantados...

y me gusta la armonia que tenia el primer montaje que hiciste... con cosas mas bajitas.

te hare fotos. pero primero muevo las piedras, presento lo que hay en maceta y te muestro

MARY, me alegro que estes a gusto aqui y que lindo es cuando uno esta pensando en los demas, gracias, linda!! felicidades por las piedras!!, yo mejor no dejo registro de todo lo que ando juntando por alli... :13mellado:
    lo de juanortega es una maravilla la forma en que dibujó!

BESOS A TODOS !!!

12. Lur

Te pongo las plantas donde quieras pero otro día :11risotada: Sólo que tienes que pensar desde donde verás esa rocalla, si desde casa del vecino o desde tu casa. Desde donde la vayas a ver las plantas más altas tienen que ir detrás y las más bajas delante. La nandina dará luminosidad a ese lugar , pero como contrapartida si la pones delante de otras se te irán los ojos a ella y no verás las de atrás. Si quieres plantas pequeñas no puedes ponerlas grandes :11risotada:

Te entendí perfectamente lo del allysum, los allium son de mi cosecha :11risotada: . Es que yo plantaría bulbosas en la rocalla entremezcladas con otras plantas.

La azalea es fuchsia o tienes una azalea y una fuchsia?. Y que temperaturas mínimas tienes?

13. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

ay, si por favor MAREYO, de verte aqui me da sueño a mi" :meparto:
    no pongas las plantas donde yo quiero, hagamoslo juntos, uds son los que saben y yo les dire si me gusta!!! e ire "cogiendo" ideas...
    JAJAA :icon_redface: perdon pense que habias entendido allium :meparto: , SI SI SI SI quiero bulbosas, quiero TULIPANES no se si en la rocalla, pero muero por ellos!
    azalea color fucsia, soporto perfecto el invierno alli, donde puse la flecha roja en la foto "virgen" de frente que subi.
    MINIMAS: digamos -4 (bajo cero) pero alli hay un microclima, no afectan las heladas, comprobadisimo.

seguimos luego
    que duermas bien!!! :beso:

14. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Bueno, pues yo sigo con el tema piedras (me encanta, :13mellado: jajaja):

Yo pondría más, y sobretodo, más tamaños:

Voy a intentar plantar aquí algo, a ver qué pasa,.....

15. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

Holitas!!!!!!

Cuánta información y yo sin poder leer nada!!!!!!!! no sé cuando lo podré hacer...... espero que la semana próxima se pueda descansar un poco en esta oficina y me pueda poner al día.......

Me super interesa el tema, porque siempre está latente la idea de utilizar el rincón del ciprés para una rocalla, ya que tengo altura en ese lugar, y solo tendría que acomodar un poco las cosas.....

Estoy como leí en algún párrafo, ya que leo trocitos de cada uno, voy a tener que empezar a podar, porque todo está tomando su buen tamaño, y yo feliz!!!!! porque cada día se parece más a lo que tenía en mi mente cuando comencé con este...... como llamarlo, hobby no, trabajo menos, placer..... creo que esa palabra no es suficiente, pero es la más aproximada a la realidad, de meter las manos en la tierra, si es necesario, que llegue hasta el codo!!!! no me importa luego fregar sin control para limpiar mis uñas quebradas........ pero les aseguro que, salvo el dolor de ver que han atacado uno de mis "hijos" (me refiero a la ampelopsis, que por suerte está reviviendo), estoy feliz al ver crecer mis plantitas, encontrar todos los días un nuevo brote o un nuevo retoño inesperado.....

con Arauca compartimos eso, y ambas sabemos que "podemos" !!!!!!!

Un solo consejo te voy a dar en cuanto a las borduras, si vas a trabajar con la pala, tendrás que asegurarte muy bien que debajo de la tierra no quede alguna pequeña raíz de césped, ya que eso me pasó hace unos días, en que tuve que desarmar una partecita, porque no lo podía manejar. Pero eso es una tontería que se soluciona rápidamente....

Te sigo y espero poder leer todo con mucho interés......

Cariños.....

Ah!!!! olvidaba el mate!!!!! es imprescindible....... antes que la pala y las herramientas, lo primero que sale al jardín es el equipo de mate!!!! de lo contrario no se trabaja....