Quisiera plantar todo, pero necesito una guía

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ARAUCA, 30/9/12.

1. Gom

Gom

Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

Ahora si que me pierdo!
    Aguaribay si conoces los frios en la península iberica como presumes.... por qué no dices claramente a cual se asemejaría el de Arauca? Y te dejas de tanto misticismo!! Ella seguro que lo agradecería mucho! (A no ser que no quieras que lo sepamos para que no podamos opinar, claro! :icon_cool: )
    Porque frios europeos... en Lisboa (que está en Europa) las helderberghias van de maravilla!!!

Igual para el resto de nuestros amigos argentinos! si en cada post das una idea de climas parecidos en España podrán recibir más ayuda de todo el foro!

Es una buena oportunidad para mostrar tu "fantástica voluntad" en ayudar en el foro... ;)

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

le respondere con educación a pesar de que su forma de dirigirse a mi es agresiva e insultante

No es posible decir claramente a que zona de la peninsula iberica se asemejaria el clima de la zona de arauca porque tal comparación no es posible.

El clima de argentina, la parte seca,podria tener semejanzas con el clima de la Provincia de Mendoza ,en el norte argentino,con algunas zonas secas de españa-quizas la sierras de Cordoba, de Tucuman en el centro norte de la argentina,tengan alguna semejanza con climas de españa

Chile, por ejemplo Santiago tiene bastante afinidad con varias zonas secas de españa desde ya con Cataluña .

La pampa argentina no tiene mucha afinidad con los climas de españa seca,quizas se aproxime mas a los del norte,a Inglaterra, si no fuera por el invierno, pero son tantas las diferencias que no haria comparaciones de este tipo.

el clima de Arauca, pertenece al de la provincia de bs as llanura pampeana,con caracteristicas muy particulares, y seria un error tratar de comparar en principio con climas de europa, solo algunas plantas que pueden adaptarse a uno u otro sitio.
    La descripcion de la climatologia de la llanura pampeana pueden consultarla en Internet y varia de acuerdo a que zona de la pampa se trate, si es la pampa seca o la pampa humeda.
    desde ya no hay un mapa de zonas climaticas como el existe en españa y de haberlas tampoco coincidirian porque como bien dice JMLS la zonas climaticas son solo una aproximación y luego hay muchismos factores que podrian hacer variar estas zonas.

No afirmo nunca sobre una planta que no me han aconsejado gente que la experimentado o que esta bien definida para esa región.me parece imprudente dar estos consejos como seguros y prefiero recurrir antes a las personas que conocen el tema.

3. Lur

Lur superviviente en info

Andalucía también está en Europa y hace una calor...:razz:

A ver Arauca cual es tú mínima?...

A mi la Hardenbergia no me gusta demasiado, las flores sí, pero el ramaje lo veo un poco desgarbado... zona 9-11 ponen mis datos para Hardenbergia violacea, es decir aguanta hasta -6 o -7º , como digo siempre, aguantan más las plantas adultas que las jovenes...

4. aguaribay

recordando algunos datos exactos, veo que se mezcla climatologia con adaptacion de plantas a un climatologia diferente a la original.

5. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

HOLA AGUARIBAY, GOM (welcome back!!!), LOURDES!!! gracias a los 3 por los aportes!!!,
    les cuento, en primer lugar comentarles que tengo una formacion cientifica y biologica importante por mi carrera, por lo que la OBSERVACION es pilar fundamental y las conclusiones que saco tienen tintes de algun conocimiento adquirido...
    ANTES QUE NADA: la Hardenbergia: no la conozco personalmente, en las fotos se ve una floracion espectacular!! que realmente enamora a cualquiera, pero se ve tambien que se extiende y se hace muy voluminosa. Si supiera que se controla para tenerla prolijita, me encantaria! voy a investigar. Y me entusiasma el color, y la epoca de floracion a fines de invierno...
    TREPADORAS en general para ese lugar: tengo que ir a un vivero y ver alguna en vivo y en directo. Les digo que la unica que me hace suspirar y ya la encargue para la primavera es la THUMBERGIA MISIORENSIS, que va en el rinconcito "sub-tropical".
    Sigo buscando para la pergola... y cuando vaya al vivero les cuento. Me anoto las que me proponen!!!

ASUNTO CLIMA, adaptaciones, etc....
    En esta zona, a 30Km de LA PLATA, y a pocos KM del rio de la Plata tenemos maximas de +38ºC y minima (el dia mas frio del año 2012 en MI CASA fue de -8ºC registrada con mi termometro), mientras que en BUENOS AIRES CAPITAL FEDERAL no bajo de CERO grados. Esta particularidad es porque mi casa estaba en un descampado

y tenia solo un vecino sobre el sector derecho. Muuuucho viento y la esquina donde esta la casita de madera apunta al NORTE

hoy en dia, la casa ya esta rodeada por un vecino al fondo y otro al SUR-oeste, en el otro lateral, ya los vientos no afectan tanto al jardin, por lo que esa protección tambien hará que no descienda tanto la temperatura y vaya asemejandose a la que muestra el resto de esta zona...
    Por otro lado, como en todo jardin, y yo por suerte hice mi casa ENCLAVADA y rodeada de jardin, exiten zonas secas, humedas, frias y mas calientes. Hay zonas que NO fueron afectadas por heladas el año pasado, y eso lo plasme en un "MAPA"
    Por ejemplo, donde está la pergola es una zona mas protegida, recibe poco sol, un poco por la mañana y un poco por la tarde y se mantiene humeda por muuuucho tiempo, 3-4 dias en pleno verano!!!

Creo que el conocimiento tan profundo de mi propio jardin y de cada una de sus zonas me permite asegurar que tal o cual planta tiene mas posibilidades.

Por ejemplo, al acer palmatum, lo regue como mucho 5 veces en todo el verano, y le vi creo que 3 hojitas secas o quemadas.
    Las festucas GLAUCAS. Compre una sola. No se recomiendan en zonas humedas, las coloque en el cantero del frente y no las regue jamas, ya tuvieron muchisimos hijos
    La "begonia cascada" quedo frita con la helada (ni me di cuenta de que estaba desprotegida), no quedaron ni los tallos, parecian de goma, la deje asi, paso el invierno, la saque de la tierra y la puse en una maceta, en mi zona protegida y veremos como pasa este invierno

Bueno, no quiero aburrirlos, pero MI conclusion es esa: CONOCER nuestros jardines, registrar, anotar, observar los datos puede ayudarnos a que LOGREMOS adaptar las especies que NOS ENCANTAN a zonas "no recomendables..... y compartir estas experiencias para que los otros tomen los recaudos necesarios.....
    ya les subo un monton de fotos asi compensamos tantas palabras

UN BESOTE ENOOORME Y GRACIAS NUEVAMENTE

6. Lur

03-3CliG.JPG

Gom creo que más o menos es eso lo que pides...

La zona de la que hablamos de Argentina tiene un clima subtropical, nosotros tenemos un clima mediterráneo, excepto el Norte de España que tiene un clima oceánico

como puedes ver dentro los tres climas de los denominados mesotermales.., temperaturas moderadas. menos lluvioso el mediterráneo, algo más lluvioso el subtropical y más lluvioso aún el oceánico.

El interior de España es mediterraneo con cierta continentalidad que hace que los inviernos sean más fríos.

En el clima intervienen muchos factores; las coordenadas geograficas intervienen por la luminosidad, sobre todo la latitud, también influye la altitud, España tiene una media de altitud media de 660m el segundo país de mas altitud, el primero es Suiza, eso se debe a las mesetas castellanas. La posición geografica (coordenadas) es importante no por los valores en sí, sino por la exposición a los vientos dominantes y a las corrientes cálidas marinas. En España los vientos dominantes son del Oeste, húmedos porque vienen del Oceáno Atlantico, lo que hace que la mayor parte de las borrascas entren por el Oeste y es esa parte justamente la más húmeda. Es este caso de arauca los vientos dominantes son del Este y también son húmedos ( Oceáno Atlantico). La corriente Cálida del Golfo atempera las temperaturas de España, al igual que lo hace la corriente cálida de Brasil en Argentina. Por eso ambos climas son mesotermicos.

Clasificaciones climáticas hay muchas, las más conocidas la de Köppen y la de Strahler

Para Strahler el clima subtropical puede ser subtropical humedo, sería el de Buenos Aires, y subtropical seco, que es el clima mediterraneo. Y ambos son mesotermales.

También habría que considerar la distribución estacional de las precipitaciones.

Te pongo los dos climogramas que hay que comparar pensando que los meses de Enero Febrero y Marzo en Lisboa es invierno, y en Buenos aires verano, que los meses de Abril; Mayo y Junio en Lisboa es primavera y en Buenos Aires es otoño. que los meses de Julio, agosto y Septiembre en Lisboa es verano y en Buenos aires es invierno y que los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre en Lisboa es otoño y en Buenos Aires primavera.

800px-Clima_Buenos_Aires_%28Argentina%29.PNG
    climograma de Buenos Aires

climograma de Lisboa

Teniendo en cuenta lo anterior puedes ver como en Buenos Aires apenas llueve en invierno y en cambio si llueve en verano, mientras que en Lisboa apenas llueve en verano y si lo hace en invierno, creo que este es el dato diferenciador más importante, en cuanto a las temperaturas son parecidas.

7. myriam fraga

myriam fraga salto Berrondo

Hoolaaa Arauca!! mujer ..recien termine de leer toooodo tu hilo..:69comiendo::69comiendo:
    Todavia estoy:ojoslocos:mareda de tanto leer..
    Te dire que me causo una envidia "sana" de esto
    yo tb quierooo:pataleando: jaja...aunque no me dejen ustedes por mi clima tropi..voy a hacerlo en la vereda jajaja
    Por cierto muy linda tu casa y que rara es..el baño adelante y la entrada atras jaja si que es original,xlo menos para mis ojos...con mi marido quedamos :ojoscorazon:...La felicito Señora!!! y ni hablar de tu estanque....ya me etaba imaginando donde puedo hacer uno jajaa
    y oobvio hermoooosos tus hijos y felicitaciones por la pancita!!!si sigue siendo pancita???
    :beso:

8. aguaribay

Arauca el lamium que podés usar sin `problema es este. Lo he colocado en varios jardines y va bien en tanto no reciba exceso de sol o que le falte agua.
    Hay otro que es delicado y se usa en interiores. Vere si puedo distinguir cada especie por su nombre para no crear ninguna confusión de la planta que se esta hablando.

9. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

Gracias Arauca por tu explicacion del "clima" de tu lugar, es tal cual la sitaucion del mio hoy, ya que no tengo absolutamente ningun reparo. Lo que he plantado le esta costando mucho salir, aun especies arboreas recomendadas, me tenido que mirar a lo mas rustico para poder arrancar y que me permita poner otras cosas una vez logre proteccion.
    COn respecto a zonas de temperatura, seguna la clasificacion de USA, la provincia de Buenos Aires esta ubicada en 8b, donde las minimas pueden alcanzar los -12C. La particularidad es que ese frio no es consistente, es decir que pasa alguna que otra noche durante el invierno pero no es constante.

10. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

Vaya, creo que todo este lío del clima le provoqué yo, sin pretenderlo. Solo quise precisar que esta planta no soporta cualquier helada, sino que aguanta mínimas de -6° y no muy continuadas. Pero desconociendo totalmente tu clima, Arauca. Y también precisé que es originaria de Australia, por si interesa el dato.

Y es que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, Arauca. En un jardín se terminan dando unas condiciones que solo los propios dueños conocen, mediante la observación. Se crean zonas protegidas con las piedras, con otras plantas, con muros...se crean zonas de sombra, zonas mas húmedas... En mi jardín hay una zona que en verano tiene tres grados menos por lo menos. Y el jardín de mi hermana, que está a 1km del mío, tiene siempre un grado menos.:beso:

11. Lur

Pues que deciros! más de lo mismo...yo tengo unas diferencias de más de 3 grados en un jardin pequeño, donde la máxima distancia de la casa son 20 metros y donde tengo un clima muy templado.

por eso siempre digo que pegados a las viviendas las plantas aguantan. Una vivienda siempre irradia calor.

Me llama la atención de toda esta discusión una cosa. Por qué cuando los españoles recomendamos plantas para Argentina se nos dice que no valen y por qué la misma idea cuando la dice una argentina vale...

Siempre digo lo mismo... lo importante a la hora de poner una planta en un jardin son las temperaturas mínimas ( zonas de rusticidad). El resto de los condicionantes se pueden remediar. Que una planta necesita un sustrato determinado, se le pone. Que necesita más agua de la que recibe, se pone riego. Que necesita luz, se busca el lugar más apropiado. Y hasta las temperaturas mínimas si se trata de pocos grados se pueden remediar buscando el lugar adecuado.

No sé por qué tenemos que liarnos tanto con si esta planta sirve o no sirve, con lo fácil que es saber la temperatura mínima de un jardin.

12. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

Bueno, querida Lourdes, yo con lo del substrato, no estoy de acuerdo. Pero, vamos, que no quiero iniciar otro debate, eh!:13mellado:

13. Gom

Gom

Ahí lo has dicho todo! No marees más la perdiz! Un auténtico profesional con ética sabría encontrar parecidos climáticos, que es de lo que se trata. Tu falta de ética al querer controlar el foro alegando que los europeos no podemos opinar en Argentina es evidente! Qué mezquino.

E insisto Guachirri! Te hablo en el tono habitual que lo haces tu cuando no te doran la píldora! Si quieres pongo 27 enlaces que lo demuestran! Los tengo preparaditos! es solo pedir! Por eso no exijas lo que tu no das, reina mora! :beso: Y no sé como te sorprende cuando ves en mi firma tus "delicadezas" .... tesoro!!! :beso:

Mareyo, estoy contigo totalmente! Un jardinero con experiencia sabría encontrar las similitudes climáticas! El tema de agua y aportes de nutrientes es algo que forma parte de la jardinería en si! A no ser que queramos poner las graveras con hierbajos de la dichosa jardinería sostemible esa.... :meparto:

14. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

HOLA!!! estuve viendo que en varios hilos se discute lo mismo respecto del clima y de comparar. Yo estuve en varios países de Europa, pero no con esa mirada jardineril, fue hace mas de 10 años! por lo tanto no puedo decirles a donde equivale determinada zona.
    Lo que si, decirles que estoy de acuerdo 100% y creo que podemos resumir, si me permiten, esta discusion en estos aspectos. y les propongo una "solucion"

SUSANA
    "En un jardín se terminan dando unas condiciones que solo los propios dueños conocen, mediante la observación"

ESTA ES LA BASE. PARTIMOS DE ALLI

cada uno de nosotros conoce su jardin y de las zonas mas frias y mas calidas. Basta con observarlo.

LOURDES
    Siempre digo lo mismo... lo importante a la hora de poner una planta en un jardin son las temperaturas mínimas ( zonas de rusticidad). El resto de los condicionantes se pueden remediar.

No sé por qué tenemos que liarnos tanto con si esta planta sirve o no sirve, con lo fácil que es saber la temperatura mínima de un jardin.

CONOCIENDO LA TEMPERATURA MINIMA DEL JARDIN, nos recomiendan una planta, y nos transmiten la experiencia de LAS CONDICIONES MAS FAVORABLES y DESFAVORABLES

"Me llama la atención de toda esta discusión una cosa. Por qué cuando los españoles recomendamos plantas para Argentina se nos dice que no valen y por qué la misma idea cuando la dice una argentina vale..."

yo no estoy de acuerdo, y estoy abierta a escucharlos, si no me sirve algo se los hare saber

AGUARIBAY,
    vemos entonces la imposibilidad de comparar climas entre dos continentes,con estas enormes diferencias de coordenadas no obstante podemos hablar de adaptacion de determinadas especies a diferentes condiciones climaticas ,donde los maximos y minimas esten considerados .

LO IMPORTANTE no es comparar los climas, sino determinar si seria ADAPTABLE o NO DETERMINADA ESPECIE

Para conocer que plantas funcionan en un determinado sitio, donde desconocemos la climatologia, la tierras, los vientos, enfin muy alejado de nuestro entorno, creo que lo mejor es observar lo que hay y lo que crece bien, lo que se vende en los viveros y lo que ha tenido exito. Introducir especies de las que no se conoce su comportamiento es posible sin duda, pero son experiencias personales en las que personalmente no me atreveria a recomendar.

En la primer parte estoy de acuerdo: OBSERVEMOS, pero nosotros, los dueños de los jardines, que en definitiva es volver al principio, volver a SUSANA, CADA DUEÑO DEBE CONOCER SU JARDIN Y OBSERVAR. Ir a viveros, espiar a los vecinos.
    Aquellos que tienen la amabilidad de recomendar y de transmitir las experiencias, pueden hacerlo LIBREMENTE, somos nosotros los encargados de investigar si en nuestro jardin, determinada planta se adaptara o no.

ES MI OPINION, pero no digo que sea la verdad absoluta.

:beso: GRACIAS A TODOS
    edito con fondo gris lo que cito de cada comentario de uds!

15. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

me he perdido, pero es que la discusion es de importar plantas de Espana o hablamos de las que se ofrecen en viveros locales para el clima local? O los viveros venden plantas de otros lados? plantas tropicales de interior?