Quisiera plantar todo, pero necesito una guía

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ARAUCA, 30/9/12.

1. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

2. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

SIGO CONTESTANDO, GRACIAS MIRIAM!!!!... y como dice Lourdes, es de "nunca acabar..." por suerte, disfruto mucho de hacerlo
    TANDOR, no te preocupes por lo del clima, creo que podemos dar vuelta la pagina.
    YO, y se que muchos mas, estamos agradecidos por la ayuda que nos dan en este foro, y no culpariamos a nadie porque se nos chamusco una planta...

les quiero dejar fotos de algunos sitios para seguir adelante....
    y fotos de los que les comentaba de las festucas, y de las begonias que le encontre el sitio adecuado... creo!

ESTA ES UNA FOTO COMPLETA DEL FRENTE, el proyecto avanza a hacer los canteros curvos como en el montaje que pusiste alli, MIRIAM
    el equisetum lo vamos a mudar y alli veremos que se le agrega

ese es el puente que agrandamos, vamos a completar con los garden-blocks ese sector y cambiaremos de lugar los pinitos enanos y los buxus....

3. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

Hola Arauca, no puedo aportar a la discusión nada porque dispongo de poco tiempo últimamente y no he leído los últimos mensajes a fondo. Lo que quiero es felicitarte por el trabajo tan bonito que estás haciendo, las últimas fotos son preciosas y aunque el jardín se ve joven ya apunta maneras.

Seguiré los avances.

4. Lur

Lur superviviente en info

Tandor... hablamos de una planta originaria de Australia que venden tanto en España como en Argentina, cosa que ocurre con la mayor parte de las plantas, es lo que tiene la globalización :smile:

La planta la recomienda aguaribay porque segun ella va bien en Argentina y así será. También va bien en España y parece ser que en Portugal. Eso les pasa a muchas plantas. Pero si te has leído los hilos de los foreros argentinos te darás cuenta de que cada vez que un español experimentado como puedan ser Jon o Gom recomienda una planta para Argentina ...aguaribay dice que esa planta no sirve, que mejor poner autoctonas, que esa planta va bien en España pero no en Argentina...etc...hay que buscar información, demostrar que si que que va y muchas veces es el mismo forero argentino el que dice que dicha planta la tiene el vecino de al lado y le va.

Por eso yo digo que el mayor condicionante de las plantas son las temperaturas. Que el problema del suelo ( me refiero Susana a si es una planta acidofila ) se puede remediar. Si todo el suelo es poco bueno habrá que mejorarlo con el compost que hace Susana por ejemplo, pero también se puede solucionar, aunque se tarde tiempo.

Y el clima, ambos, el de esta zona de Argentina y el de España son mesotermicos, es decir de temperaturas moderadas...Que las máximas llegan a 38º en verano y las mínimas a -8 pues muy parecido a ciertas zonas de España pero con la ventaja de que en esta zona de Argentina llueve más y además lo hace en la mejor época para las plantas.

de acuerdo contigo al 100 por 100. Por lo general nos fijamos en lo de alrededor primero, si le funciona al de al lado seguro que me va a funcionar a mi. Luego miramos las plantas de los viveros. Suelen traer lo que funciona en la zona. por ejemplo, yo que me muevo varias veces al año observo que en donde vivo que es un lugar más lluvioso que el Sureste de España, las plantas que se traen no son siempre las mismas, coinciden en algunas cosas y en otras no. Cuando se tiene un buen clima y buen suelo las plantas se adaptan bien. El problema es ir a peor.

Ahora tenemos internet. Y a través de este medio vemos plantas que no habíamos visto nunca antes. Y a veces nos encaprichamos de alguna. Y tratamos de adaptarla. Los cactus son de Mexico, de un clima muy diferente del mío, pero yo pegado a la fachada tengo uno que mide 7m de alto. Lo mismo sucede con el resto de las plantas, a veces nos planteamos retos y como somos jardineros nos produce una inmensa satisfación el conseguirlo.

Vamos que si ese coleo de Arauca está en el exterior y no se hiela es que tiene un clima estupendo y puede conseguir todo lo que se proponga.

Como me he perdido donde se daba la noticia de tu embarazo no te he felicitado, no quiero que se me pase ni un día más ¡ Felicidades ! tienes arenero? si no lo tienes ya estás tardando. Un arenero es el mejor lugar de disfrute de los niños.

:beso:

5. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

Lo mismo sucede con el resto de las plantas, a veces nos planteamos retos y como somos jardineros nos produce una inmensa satisfación el conseguirlo.
    totalmente!!!!, y si uno no es "tan jardinero" mayor es la satisfaccion!... que un esqueje sea luego un tremendo arbusto, y uno ni siquiera sabia si ese era su metodo de reproduccion, es otra enorme satisfaciión, aunque me han dicho: pero tal o cual no se desarolla de esqueje, o necesitas hormona de enraizamiento, o....
    yo asi, a lo guapo!!! logre muchas cosas y otras no. pero no fue el fin. seguimos adelante JARDINEANDO

y para jardinear tranquilas, a las que tenemos pequeñines...
    nada mejor que un arenero!!!! totalmente de acuerdo, LOURDES. (gracias!!, estoy casi de 6meses!)
    El mio necesita recarga permanente porque se arman guerras de arena imrpesionantes!!! vean la pared de esa casita... imaginen la cabeza de mis niños!!! :meparto:

:beso:

6. Lur

Niño o niña? y cuantos más tienes?, todos los que se ven en la foto del arenero?

7. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

VIENE UNA NIÑA...
    y nooo :meparto: no son todos mios, 2 mios y 2 sobrinos... peeeero no dista mucho de lo que es A DIARIO, vienen todos los vecinos a "la plaza" del barrio.
    ;)

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

he aqui un tipo que se dedica a insultar en todos los temas
    creo que es hora que lo paren , porque no es aqui solamente donde se mete con palabras inadecuadas sean dirigidas a quien sea.
    Lamento volver a atras pero no permitire que este tipo insulte de este modo y no responder.
    Nadie ha dicho que los europeos no puedan opinar en el foro, es un problema de este señor, solo que debemos ser cuidadosas, en lo que decimos siempre que no conozcamos el lugar en cuestión .

9. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

Mareyo, lo entiendo perfectamente y espero que sigais opinando, que si hay algun error o experiencia a compartir se hara! Para eso este es un foro internacional!

10. Lur

Tandor gracias. Eso creo yo.. creo que tenemos los mismos derechos a recomendar plantas los españoles para Argentina como los argentinos para España. Pero hay personas que sólo se fijan en la paja del ojo ajeno y no ven la viga en el suyo.

Arauca tenías niña? y como es? dos niñas y un niño? tú con bebés y yo con bebés peo nietos... ¡que mayor me estoy haciendo! :meparto: :meparto: :meparto:

11. aguaribay

se pueden recomendar plantas pero por favor no lo hagan solamente por fichas,planteo recurrir a los datos de experiencias directas o bien decir se peude probar esta o aquella.

12. Lur

Como bien sabes después del mensaje privado que amablemente me dedicastes en la misma línea del de Gom yo te tengo en ignorados y sólo te leo cuando escribes detrás de mi...

Te voy a contestar a esto. Y lo voy a hacer en otro lugar por respeto a Arauca.

13. aguaribay

si queremos datos serios

Tandory los otros comentan sobre el asunto de zonas de rusticidad en argentina
    Los mapas estan hechos para EEUU o bien europeos,pero para usar algo comparable por aqui hay que ir a otros datos quizas del INTA. Lamento que no coincida con lo que dicen pero es asi. .

Lo que se utiliza aqui son las zonas climaticas en relación al tipo de cultivos agronomicos posibles,y no se habla de plantas ornamentales.
    En cada region se usan los climogramas cond atos proporcionados por Institutos argentinos de investigacion reconocidos mundialmente como lo es el INTA.
    El asunto de temperaturas minimas y maximas se manejan de otro modo, debido a que las temperaturas minimas se asocian a otros factores, como lluvias, humedad tipo de tierras.

JMLS aclara en su libro:

Köppen y la de Strahler hicieron una clasificación de climas y regiones pero no de cada uno en particular.Podemos hablar entonces de diferentes climatologías de forma muy general y eso es muy útil

La clasificación de zonas rusticas que están manejando aquí corresponde a una que hizo EEUU y no seria correcto que se aplique a argentina cuando este país no la ha suministrado de ese modorecurramos mejor a los diferentes climogramas de cada region y esos son los datos que provienen posiblemente del INTA

Los datos traidos desde afuera no suelen ser los correctos, por lo tanto me limito a lo que aqui se maneja como datos bioclimaticos,y no es este mapa de rusticidad producido en EEUU

cada uno puede "decir" lo que quiera en relacion a este tema, decir que si, que es correcto, que estas zonas sirven para esto o aquello, pero no es una forma cientificamente aceptable hacerlo de este modo y en particular en argentina donde ningun organismo serio comenta sobre zonas rusticidad. Aqui se habla de zonas climaticas, y no de rusticidad respecto a las plantaciones

14. aguaribay

Arauca ,volviendo al tema de plantas,te aclaro hasta donde yo conozco,y que nunca la use en argentina

la plante en varios sitios de provincia de barcelona. soporto frios por alli de hasta -6 grados puntuales.El control de su ramaje es posible podando. No hay problema en hacerlo despues de la floración.Es bellisma y florece cuando no hay aun no hay casi nada de flor en el jardin.se puede combinar con otras,No es invasiva en cuanto a raices.
    las heladas de tu zona no se si permitiran tener esta bella trepadora.quizas es cuestion de probarla.
    Un forma que se peude usar para ver que plantas pueden soportar digamos el frio invernal es ver por ejemplo como resisten algunas plantas
    cada una de estas resiste diferentes condiciones de frio, son buenos marcadores y es lo que se utiliza normalmente en caso de plantas ornamentales en determinado lugar ,si resiste tal o cual resistira posiblemente esta otra , etc.

lo mismo,sombra,pleno sol, olas de calor, sequia etc. HYa cierta asociacion de plantas que resisten condiciones parecidas y eso nos ayuda mucho, pero este dato nace de la experiencia directa.
    algunos ejemplos
    ¿los euryops?,un buen marcador !!
    plumbago
    jazmin officinalis
    hibiscus rosa sinensis

15. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

Arauca, al final no se si tienes arenero....
    Tenia unas imagenes guardadas paa otra forera, pero no se donde :icon_rolleyes:
    El caso es que nosotros hicimos un arenero similar a este, y mi hijo disfrutaba muchísimo. Cuando fue mas mayorcito, quitamos la arena, le pusimos buena tierra y se transformó en su zona de plantación. Plantaba tomatitos, semillas de flores....