Quisiera plantar todo, pero necesito una guía

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ARAUCA, 30/9/12.

  1. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Mary79 y SM, teneis razon y ya lo recuerdo que lo he leido!
    Sera la edad, pero leo y luego ya o me olvido, o no se donde lo he leido....o en el jardin de quien!
    Gracias...seguire investigando la mejor (y mas economica) manera de contener los bambus!
    SM, si los plantas un poco alejados estara bien, pero si estan algo en el medio....yo recuerdo que mi madre tenia unos plantados en su casa en Montevideo, y sacaba esas puas en el medio del jardin...a mas de unmetro de la planta madre, que daba miedo.....por lo invasivo y el peligo de pisar una de esas varas tan agudas!
     
  2. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Hola Arauca. Felicitaciones por tu jardín, va quedando muy lindo.
    Creo que es la primera vez que comento en el foro, y es porque tengo información sobre la Hardenbergia que te puede ser útil:
    tengo una tía paisajista que tiene un hermoso jardín en Villa Ballester (zona norte del conurbano bonaerense) y siempre que la visito hablamos sobre sus plantas y me cuenta sus particularidades. Tiene una Hardenbergia de flor violeta que recibe reparo de una pared de la casa (le debe llegar calor también), del alero de esa pared, y de un sauce llorón grande que está cerca. Me comentó que se resiente mucho con las heladas, que pierde muchas hojas, y si empezó la floración y hiela se caen muchas flores. La casa está una zona totalmente urbanizada, igual hace más frío que en capital.
    Algunas especies nativas de Argentina (el tipo de flora que me gusta promocionar) son trepadoras que podrían funcionar bien:

    bfi1292206836w.JPG
    Solanum angustifidum o Jazmin de Córdoba
    Se da naturalmente en toda la zona chaqueña y en el "espinal" (zona que comprende parte de Córdoba, los montes secos entrerrianos como el palmar, y los caldenales de la Pampa y B.A.). En la naturaleza la floración es super profusa, y no tuve oportunidad de cultivarla todavía. Leí que aguanta -14º C, en entre ríos la vi crecer en suelos arenosos y algo salinos, aguantando una sequía llena de flores trepada en un ñandubay

    [​IMG]
    Dolichandra cynanchoides se da naturalmente en las sierras cordobesas, toda la zona chaqueña, y en las barrancas del río Uruguay (mi zona). La vi creciendo lo más bien en la reserva natural de puerto madero. Florece todo el verano y casi todo el otoño. La flor se abre amarilla, pasa por el salmón y se vuelve magenta con los días, las bracteas son siempre morado-magentas. Personalmente es una de mis plantas preferidas;)


    [​IMG]
    Bignonia callistegioides le dicen "dama del monte"
    Es de las selvas marginales de la cuenca del Plata, pero por experiencia, es super rústica, se banca todo, y es mucho menos vigorosa y leñosa que Pandorea ricasoliana (esa sí es monstruosa, aunque linda, y es de áfrica). Además es nativa de noreste de Buenos Aires, estarías plantando algo propio de la zona (más allá de que estés lejos de la costa del río)

    Si te interesan esas plantas, y te cuesta conseguirlas, acá hay una lista de viveros especializados: http://www.biosfera.org/foros/viewtopic.php?t=2356, y si te interesa el tema, acá hay un lugar donde te pueden ayudar con alguna duda: http://www.arbolesnativos.org.ar/foro/index

    Para el rincón subtropical podés usar Neomarica candida "lirio misionero", Lycianthes rantonnetii "botón azul", y más conocida pero exelente: cualquier cultivar de Duranta, aunque de genética brasilera, atrae mariposas y colibries, y es una planta muy linda.
    Cuando plantas especies nativas ayudas a la fauna local, y a preservar la biodiversidad para las futuras generaciones:5-okey:

    A pesar de comentar poco, voy a seguir el desarrollo de tu jardín con mucho ánimo.
    ¡Saludos!
     
  3. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Pues carquejo, no soy Arauca evidentemente, pero te doy la bienvenida igual, y me han encantado tus sugerencias!!
    No te prives de intervenir, por favor!!
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Guauuuu!!! carguejo, fantástica colaboración!!!
    Me ha llamado mucho la atención la Bignonia callistegioides o Clytostoma lindleyana! La foto que has subido muestra una flor de tonos ligeramente azulados, pero al ver este enlace que pongo a continuación veo flores más rosadas y de color rosa aun más estable que la Ricasoliana que comentas. Cual sería el color más habitual?
    Y por lo visto su floración comienza en primavera y no al final del otoño como esta otra que defines con razón como "monstruosa" por su desarrollo :mrgreen: , algo muy interesante pues siempre eché en falta las flores en la época que más se aprovecha el jardín...

    http://plantayflor.blogspot.pt/2012/12/clytostoma-callistegioides.html

    Su aguante de temperaturas bajas es excepcional! Me parece un candidato genial en los jardines, de vuestra zona y por qué no, europeos... Ummmmm tomo nota!!!! ;)

    Voy a ver las otras que has subido! :happy: Y por favor, animate cuando quieras a compartir informaciones tan interesantes! Siempre bienvenidas y... Bienvenido! :razz:
     
  5. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Carquejo, me enamore de la Bignonia callistegioides ....ya esta en mi lista de trepadoras favoritas!
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Te digo lo mismo carquejo...bienvenido al foro!

    Y ha sido un placer conocer esas especies...¡preciosas!
     
  7. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Aracua: Qué hermosas sugerencias las de Carquejo... Todas me gustan, todas... y el plumbago que te recomendaron también..!!!
    Y bienvenido Carquejo... aprendo mucho con los consejos de todos... Y tus fotos y explicaciones son muy valiosas... Por favor, sigue participando...!!:52aleluya:
     
  8. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    AYYY GENTE GRACIAS, como dicen uds ando LIADA, NO LIADIIIIIISIMA

    peroCarquejo!!! es que mi proximo viaje es a Villa Paranacito, mira que me desvio y te doy un abrazo de oso!!! como agradecerte??? te llevo un esqueje de lo que quieras!!!! voy a estudiar las propuestas! me encantan

    al resto: me encanta, se sienten como en su casa!!!!! :smile: que felicidad!!!

    silvita, me he perdido tu tema, recien ayer vi un comentario en otro hilo!!! es que de arboles no tengo idea pero voy a entrar, en cuanto logre bajar el trabajo!

    TANDOR, uy quiero entrar a tu tema tambien y dejarte algunos datos que te pueden servir, pero, dos palabras!!! esta mañana pensaba en las alamedas que usan en mi amada MENDOZA en los laterales de las fincas, como corta-vientos
    y los BAMBUS- hay una opcion baratisima, entra al blog de CLARA BILLOCH (Cali, heeelp!! es ella la paisajista tan famosa de aca, no?) y explica perfecto como hacer una pared de bambu, con fotos y todo!!!


    GOM, te prometo las fotos en breve y toda la descripcion de esa barbacoa, pero es GENIAL!!!!
    :beso: a tooooodos
     
  9. Silvia María

    Silvia María Silvia

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Hola Arauca querida... pasa por mi tema cuando quieras y puedas... te espero!!!... Por el momento me están esperando con un plano, pero ya lo voy a terminar. Mientras tanto estamos hablando de todo un poco..jaja.. con lo que no me gusta..jaaaa...
    Y en el blog de Clara Billoch hay una explicación de cómo su hermana hizo un seto con cañas bambús y la solución que le encontró para que no se propaguen. Así es. Ya le paso la dirección a Tandor, si la encuentro...
    Cariños...:beso:
     
  10. Girazol

    Girazol

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Guatemala, clima tropical.
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Hola Arauca;

    Que lindo te va quedando todo, me he perdido de mucho estos dias pero tratare de ponerme al dia, que bonitas las plantas que pone Carquejo, por aca nunca las he visto, tratare de encontrar una por lo menos.

    Saluditos y que estes bien

    :beso:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    hola carquejo
    es un dato interesante.conozco Villa Ballester,diria que vivi un tiempo por alli y tenia una tia que renegaba mucho porque se le quemaba cada año una estrella federal (Ponsetia),pero en aquella epoca ,no creo que hubiera en el coemrcio hardenberghias, Lo que no se helaba era el plumbago,que solo sufria un poco en el invierno y el officinalis, o sea que esos son bastante marcadores del frio en esa zona. y es extraño lo que ocurre con la hardenberghia ya que antes que ella deberia helarse el jazmin officinalis, pero las cosas ocurren asi, pueden cambiar de un sitio en otro ,hay cosas que ya no podemos decidir nosotros, hay que probarlas.

    Yo las he tenido en lugares frios (hasta -4 grados ) y no se han helado.son datos y hay que tomar todo en cuenta y aun asi,podemos equivocarnos con el sitio

    me gusta mucho los datos que das de plantas casi nativas o bien adaptadas, No las he visto por los viveros de Bs As, quizas sea mas comun encontrarlas en Entre Rios ¿no es asi?
    En el tema de Misiones tambien tus consejos puedan servir mucho !! No use nunca esas trepadoras. !

    ayer estuve con una gente que tiene un casa en un countrie cercano al Tigre, y me solicitaba ayuda pues tiene un terreno inundable, a lo que yo respondi, ¿pero tambien a veces es seco?,si, es inundable y seco por epocas.Entonces tambien en estos casos hay que buscarle la vuelta a las plantas que se eligen porque deben soportar ambas condiciones ademas de algunas heladas.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Arauca
    a modo de informacion general me gustaria conocer todo lo que has plantado, lo que has tenido exito, en cuanto a ciclo completo de floraciones ,lo que falló en las heladas(, con que heladas) y sobre todo el aspecto general que vas logrando en diferentes zonas de tu terreno,no ya por el diseño sino por el resultado de las plantas que estas poniendo probando
    estoy viendo muchos sitios diferentes de provincia de Bs as y me asombra las diferencias enormes que hay en el crecimiento de las plantas.No ya comparadas con lo que hice en españa, con eso es demasiado .La verdad es que no lo esperaba,ya que nuestras tierras son ricas,el clima es templado, hay lluvias, pero depende para que y con que expectativas.Es lo que vengo hablando con algunos colegasy amigos sobre las plantaciones que tienen exito y en que consiste este exito y lo que no funciona o lo hace un año y luego desaparece.
    Bien, eso es lo que me gustaria, tener datos, muchos datos,porque no termino de sorprenderme con las grandes diferencias que veo en cada sitio con muchas plantas que se utilizan.Cuanto hay que aprender cuando cambiamos completamente de sitio, y ni hablar de continente. Cuantos cambios ha habido desde que me ido a Europa en cuanto a clima ,plantas que se utilizan, tierras y todo lo demas.
    Al menos es lo que me ocurre a mi en estos momentos en argentina.
     
  13. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Hola Carquejo, me uno a los saludos del grupo, aunque, si no estoy equivocada, ya nos conocemos...... por casualidad no fuiste vos quien me informó en el otro foro que la cassia spectábilis que había comprado era la variedad rama negra y tendría, teóricamente, muy pocos años de vida, a pesar de su rápido crecimiento?

    Si es así, hola nuevamente, si estoy equivocada, perdón, y bienvenido...
     
  14. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Che, gracias por tanta bienvenida!

    Gom: a mi me llamó mucho la atención el color de la flor en el link que compartiste, puede que sea una selección o una variedad brasilera; yo diría que se trata de Bignonia binata o alguna especie de Mansoa sp.. El color que yo le conosco va del rosa pálido al lila (que le da ese brillo celeste, si se quiere), siempre con "estrías" (no se cómo llamarles) más oscuras, y presencia de blanco o rosa blanquecino. A veces la flor tiene la "garganta" amarillenta, como los lapachos; este es un ejemplo de como son por acá: http://floranativadeuruguay.blogspot.com.ar/2009/03/clytostoma-callistegioides-bignoniacea.html.
    En cuanto al nombre, para el Instituto Darwinion el correcto es Bignonia callistegioides, y según wikipedia en inglés Clytostoma es ahora una nomeclatura obsoleta:
    Silvia María: no son mis fotos, las guglié ;)

    ARAUCA:
    Jajaja, igual vivo en capital, ¡y en un departamento! no tengo lugar para más plantas... aunque siempre algo ando germinando. En cedelú está la casa de mi flia. donde siempre ando con las manos en la tierra.
    Ya que ando con propuestas, tené en cuenta las lantanas, los abutilon, las ruellias, y las salvias. Todas juegan más o menos de local, o si son mexicanas(S. leucantha) o brasileras(A. megapotamicum) de origen, igual se adaptan muy bien.

    aguaribay: no es que la Hardenbergia se hiele, y mucho menos que muera, solo queda más flaca y se le caen un poco las hojas y brotes. La tiene en un cantero limitado por un tacho sin fondo que lo hace parecer un gran recipiente, combinada con una Acalypha wilkesiana de hojas marmoladas con verdes y rosas, y con Equisetum. Las hojas grandes de la acalipha parecen siempre húmedas por tienen como un brillo, contrastan con el verde oscuro y las líneas verticales del equisetum , y por entre todo eso asoman las florcitas violetas de la hardenbergia, es re lindo.
    En realidad es más fácil conseguirlas en Buenos Aires y Escobar, en E.R. hay menos consumo y entonces se usan todas las plantas más tradicionales que se reproducen de a montones en viveros mayoristas de la prov. de B.A. De a poco por todo el país van apareciendo viveros pequeños que utilizan plantas nativas, y también como hay más información y una pequeña e incipiente preocupación por el medio ambiente la gente empieza a pedir estas plantas en cualquier vivero.
    Es una deuda que tenemos los argentinos, darle bola a la flora que formaba parte del paisaje natural. Sobre todo los del centro del país, que perdió casi todo el territorio de ecosistemas para producir alimentos para el mundo. Falta también que el público se informe, porque, por ejemplo, las enredaderas que nombré tienen atributos muy ornamentales sin haber pasado por una intensa selección, o por hibridaciones, y sin embargo son poco conocidas. Imaginate si hubieran empezado a usarlas al mismo tiempo que al Abutilon pictum (otra de la mesopotamia). Casi nadie en la ciudad sabe que las petunias, glandularias, calibranchoas, verbenas y lantanas que se plantan a lo largo y ancho del mundo son descendientes de especímenes colectados acá en la zona pampeana (sea Uruguay, Río Grande, Entre Ríos o Buenos Aires). Hay poca información y poca reproducción, de la bignonia callistegioides hay más información de su uso en jardinería en el extranjero que en su zona de origen:
    -http://www.igarden.com.au/plant-type.jsp?t=Clytostoma&q=Plant
    -http://www.sm.watersavingplants.com/eplant.php?plantnum=1516&letter=b&return=c_aV
    -http://www.planthis.com.au/plant-information.asp?gardener=11517&tabview=photos&plantSpot=

    Es una pena, porque hace que también sea desconocida la fauna. Con las frutitas de una ligustrina o un crataegus atraés a generalistas como los zorzales o las palomas; pero con un cocú (Allophylus edulis) puede llegar un frutero azul (Stephanophorus) y un naranjero (Thraupis) a tu propio patio.
    Es un tema por el que los que vivimos acá tenemos que empezar a interesarnos

    cecimont: sí soy el mismo que te dijo eso tan mala onda :icon_redface:
    igual seguro puede vivir bastantes años, aunque no es el tipo de árbol donde sombreen tus nietos. Es re fácil de reproducir por semilla (hacé el inento;) ), capaz alguna germina sola por ahí en tu jardín, así que para cuando no esté podés tener otra. Durará algunos años menos que el aromo (acacia baileyana), este también cuando muere tiene otros al rededor que largó por las raíces.
     
  15. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Hola Carquejo, muchas gracias por todas esas ideas de autoctonas! Yo me cuelo en el hilo de Arauca para seguir inspirandome con las autoctonas...pero nada facil encontrar mucho!