Quisiera plantar todo, pero necesito una guía

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ARAUCA, 30/9/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Arauca
    acolchar con pinocha no es una buena idea..Supongo que habras conocido la costa, por ejemplo pinamar o cualquiera de las zonas que tienen muchos pinos, debajo de ellos no crece nada.
    No es una buena cobertura.Si necesitas cubrir algunas partes y no tenes mulching, o sea restos triturados o algo asi y la corteza de pino te sale cara, lo que podes hacer es conseguir malla antiheladas y ponerla sobre las plantas que querés proteger. seria lo mas rapido y eficiente ya que las heladas llegaron de golpe. Tampoco son demasiado continuas, o sea, que no te mataran las plantas .a menos que hayas puesto plantas que no se corresponden demasiado con tu zona ¿ es asi?.

    pero lo aconsejable y practico que es lo que usamos mucho por aqui :

    algo que podes hacer y que en nuestros campos sobra , un recorrido y buscas bosta seca de vaca o de caballo y eso lo pones como protector. Eso si que sea seca.
    Lo he puesto este otoño en las sierra de Cordoba y creo que pasaran bien el invierno al menos las raices.
    siempre usar lo que hay en la zona es una buena forma de utilizar los recursos naturales.



    Las heladas de Hudson son discontinuas y quizas algun invierno se alcancen temperaturas puntuales mas bajas, pero no es un factor tan limitante.
     
  2. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    holaaa, nos hemos cruzado!! GRACIAS SUSANA, espero la info. Yo use pinocha muy seca, la recojo en verano y la uso en invierno, pero en macetas, o contenedores, y no es que uno diga: UY QUE IMPRESIONANTE como se mejoran las plantas, pero tampoco vi que les hiciera daño, pero siempre en poca cantidad
    HOY me traje robado y arrastrando un bolson de hojas secas y compre muy baratos en la leñera unos sacos de virutita de leña bien chiquita, mezclada con hojitas secas y algo de tierra, luego mezclo todo para hacer mi primer experiencia en MULCHING, ya que no tengo trituradora, ni mucho resto de poda tampoco
    que te parece?
    luego te muestro antes de la mezcla


    AGUARIBAY, pense en un contenedor, pero no de troncos, sino de madera... o de chapa, ya que hay mucha chapa en las pergolas.... pero $$$... tiene que ser voluminoso, y sobre todo comodo! esta en los planes... no muy lejanos
    queres decir que las violas las ponga mas juntitas?... ok! gracias!!
    NOS CRUZAMOS OTRA VEZ, mi tia tiene un pino hace 45 años! y de su base es de donde saco la pinocha para acolchar mis macetas, y lo he hecho los ultimos 6 años... como te digo, no es que sobresalen de belleza, pero tampoco les paso nada.
    Creo que por las heladas el año pasado se reventaron algunas: una begonia cascada, que rebroto y ya cambie de lugar... 5 eugenias, que no se si fue algun hongo porque despues de comenzada la primavera se comenzaron a morir
    las dodoneas, lo mismo y compartieron el seto lateral con las eugenias...
    que yo recuerde, lo demas es adecuado y lo nuevo esta por verse....
     
  3. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Pues como tu propia experiencia no hay nada! Me encantará ver el resultado. :beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    agregue algo en el mensaje de arriba te lo vuelvo a poner.

    lo de la pinocha a menos que se trate de tierras muy alcalinas, cosa que dudo, enfin, no sé... la pincocha no suele dar buenos resultados, pero.....
     
  5. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    no, Susa!!! no voy a poner solo PINOCHA!!, este año ni siquiera consegui mucha.
    o te referis a la mezcla de viruta, hoja seca y ME OLVIDE: un poco de ceniza??
    SI... NOS CRUZAMOS! a la bosta de vaca-caballo la estoy dejando mas para el compost...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    nos cruzamos otra vez
     
  7. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Jaajaja! Qué lío. Me refería a que cualquier cosa que uses será un placer ver el resultado. Con las experiencias de los demás aprendemos todos. La ceniza sube el ph, o sea que alcaliniza el suelo. También es verdad que añade potasio, lo cual favorece la floración. Si tienes un suelo ya alcalino, tienes que ser prudente en usar cenizas. Sobre todo si quieres poner plantas para suelos neutros o ácidos. Y cuidado con que las cenizas no provengan de quemar aglomerados o de maderas con tratamientos químicos o pinturas.
     
  8. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    SI, EL AÑO PASADO SE ME FUE LA MANO... solo ceniza!!! mi dios... que bruta!!!
    y puede ser que eso haya matado a mi amado palosanto!
    a las macetas mezclaba un poco de ceniza con pinocha, asi que quiza neutralizaba un poco el ph con eso....
    la ceniza proviene del asador criollo ese que tengo en el piso, recuerdas? solo leña y la mayoria de las veces traida por nosotros mismos de los parques cercanos, de las ramas que se han caido

    te contare como me va con esa mezcla. Estuve estudianado tu hilo, y dices que usas restos de poda para acolchar, pero como no tengo ni para triturar los restos que pueda robar por alli es que se me ocurrio la viruta esta de leña, que es de espinillo, eucaliptus, quebracho... mas las hojas secas mas la ceniza (en poca cantidad) y pinocha como condimento (JAJAJAJA, COMO SI FUERA PIMIENTA)
     
  9. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    BUENO, como siempre, queria despedirme por hoy, y hasta los nuevos avances en el frente (QUEDO EN LA PAGINA ANTERIOR!! antes de los mensajes del acolchado, para quienes quieran chusmear) MENSAJE 717

    les dejo los avances de HOY, y un antes y despues....

    en sus inicios, habia sol..!! pero luego vinieron los vecinos a construir.
    Siempre tuvimos huerto, y nuestro asador, mi marido, y su leña al fondo...

    [​IMG]

    contruimos eso para hacerlo a nuestra altura, y trabajar comodos
    [​IMG]

    los bolsones de "materia prima" para acolchado y compost, que usaba por ahora uno de esos contenedores, pero me voy a construir una de madera, como corresponde!
    [​IMG]

    malla antihierbas y piedra de obra, de la rosadita, para el "pasilluco"
    [​IMG]

    plantines...
    [​IMG]

    y ya consegui alambre para hacerle la proteccion...

    BESOS!!!
     
  10. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Hola Arauca! que bien quedó esa huerta, y que práctica para no lastimarse la espalda (especialmente vos que te tenés que cuidar más;) ).

    Yo acolcho con hojas secas y la verdad es que funcionó muy bien en los inviernos anteriores y las heladas acá son más y más grandes que las que tenés por allá (de hecho ya ha empezado a helar), además es barato y ecológico.
    Te sigo:beso:
     
  11. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    hola JULI, gracias por estar!!! y por tus aportes, siempre!
    ya volvere al acolchado...

    GENTE AMIGA los necesito!!! estoy un poquitin estancadilla aca
    la semana que viene, una vez adaptadas las nuevas compras las plantaria en el frente para terminar el diseño


    recuerdan?

    marcacion_horizontal.jpg


    ACTUALES:

    [​IMG]

    [​IMG]


    algunas especies ya estan plantadas y maduras:ç

    de derecha a izquierda:

    dracena verde
    EDITO!!!!--- es UNA EUPHORBIA BICOMPACTA (nombre actual, ex Synadenium grantii... segun dice la enciclopedia) GRACIAS, CARDON, DE ID de especies!!!... resiste heladas debiles.... y como si la hubiera olido: en cuanto a la humedad, sol, etc, la eleccion del sitio es exacta!
    formio rubra mezclado con gauras

    y por delante de este conjunto
    2 festucas glaucas
    y delante de ellas, bien en el borde del cantero, los acorus

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    a la izquierda de las gauras PRESENTO la nueva compra

    -el calamagrostis
    -las perovskias
    -unas stipas
    y como rastrera, cubresuelo una Wedelia de flor amarilla...


    -unas VIOLAS para darle colorido al conjunto. Aguaribay me sugirio ponerlas mas juntas, comprar algunas mas e ir armando


    SE LLEGA A VER COMO ESTAN PRESENTADAS?

    estaran bien??

    tambien les cuento que me tente y compre
    -TULIPANES bicolores amarillos y naranjas
    -NARCISOS
    -DALIAS
    para jugar con bulbosas... no se si en ese cantero... pero.... quiero ponerlas en el frente de la casa
     
  12. Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Yo no es que no quiera ayudarte, es que no se hacer estas cosas. Pongo los tiestos sobre el suelo y los voy moviendo hasta que me gusta el resultado, pensando siempre en su aspecto al cabo unos años, claro. La mayoría de tus plantas no las conozco "en persona".
     
  13. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    sigo....
    susa, LINDA!!! nos cruzamos... yo tambien hago lo mismo, pero estoy en "modo indeciso"

    EN CUANTO A LA COMBINACION DE LAS ESPECIES...
    quiero recordarles el diseño y mostrarles el diseño hoy:
    las ideas

    [​IMG]
    vean en esta primer foto, lo que les comente anteriormente: la tonelada de leña... en el frente de la casa, la realidad es que no tengo otro lugar bajo techo donde pueda colocar semejante cantidad
    VOY A CONSTRUIRLE UN CONTENEDOR, ya lo tengo diseñado en la cabeza, les muestro:

    [​IMG]

    [​IMG]

    de paso sirve de soporte para colgarle plantitas!!! :meparto:

    VEAN que tengo 3 BUXUS, luego les pondre una foto del fondo de casa, a ver donde los transplanto... quiza los mueva en el mismo frente, los podo redondos?? QUE HAGOOOOOOO????:desconsolado:


    [​IMG]

    el boj y el pinito-enano limon se mudan de alli???
    y colocare MAS GARDEN BLOCK pero de manera más tipo MOSAICO

    [​IMG]

    EL JACARANDA ESTA A 4 METROS DEL FRENTE DE LA CASA... no nos va a molestar


    [​IMG]


    [​IMG]

    DE LA MISMA MANERA PONDRE ALREDEDOR DE LOS CANTEROS algunos garden tambien en forma más aislada tipo mosaico


    este es el detalle de las especies que comentaba en el mensaje anterior


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y aumentar el numero de ellas???

    [​IMG][/QUOTE]
     
  14. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    JUNTE LAS VIOLAS, cambie algunas de sitio...
    mejor?
     
  15. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

    Hola Arauca!
    Ya sabes.... mi capacidad para combinar especies es (casi) nula... cómo me gustaría saber hacerlo y poder ayudarte!

    Pero te sigo...
    :beso: