Quisiera plantar todo, pero necesito una guía

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ARAUCA, 30/9/12.

1. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

Re: Quisiera plantar todo, pero necesito una guia

CALI, estuve "desculando" la sugerencia y te muestro lo que entendi.

1) Quizás atarse a la distribución de los bloques tal y como está sea lo que dificulta la resolución.Que pasaría si la senda peatonal no queda interrumpida por los garden, sino al revés?. Colocaría las lajas como te sugiere Aguaribay y retirando los garden blocks en donde corresponda, generando un camino peatonal "continuo" (con la forma que vos quieras), es decir, primero se hizo el peatonal y luego se completó con garden.

asi entiendo yo lo que decis. Alli interrumpo los garden, doy cierta curva, que a su vez aparte de dar movimiento es la curva que describen los autos al pasar por alli...

Quizás sea necesario mover los garden hacia la zanja por el tema del espacio que te decía antes.(?)

Eso no lo puedo hacer por varios motivos: la linea de garden que esta mas cercana a la calle es la linea municipal, y supuestamnte no deberia invadirla
    Y lo otro, es que aun consiguiendo el permiso, quedara muy poco espacio adenlante o atras para hacer los canteros con plantas altas que disimulen un poco el aspecto cuadradote del frente. Y, ademas hay una pendiente, aunque poco pronunciada hacia la zanja

2) Otra opción podría ser en lugar de colocar los garden formando las 2 huellas en sentido paralelo a la línea de frente, crear fajas separadas entre sí, colocándolos en sentido perpendicular a la línea municipal (como las fotos que te subió Aguaribay pero utilizando los garden) y atravesarlos e interrumpirlos con la senda peatonal.

Eso no lo entendi bien, si es decorativo, es como los que puse en la foto arriba? o es cambiar toda la orientacion de los garden..? no lo entendi bien

A mi personalmente me gusta mucho el ultimo dibujo, si deja de llover me voy a colocar las piedras y les muestro!!
    GRACIAS MIL!!!!!

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

bueno !! me gusta, ya tiene mas gracia esto. !!

ARAUCA: no tengo tiempo de hacerlo, pero probaría no hacer estos dibujos con las losas sino que sean mas regulares de manera que no llame tanto la atencion el dibujo de las losas. quizas no quede bien,pero al menos probarlo.

lo veo mas cerca de la solución final ¿no crees?, continuaria el dibujo de los gardens un poco mas de manera que llenen el espacio y hagan un diagrama sobre el cual luego se organizan los arbustos
    al menos esta muy cercano a la idea que tenia inmente cuando te lo plantee y las correcciones de Cali ayudan mucho

3. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

DALE, queria probar lo que me mostraba YAKIM. PERO VISTE QUE NO NOS DA TREGUA ESTA LLUVIA!!!

4. aguaribay

Estoy harta de la lluvia :tirarlospelos: , esto parece Amsterdam, el viernes terminamos un jardín en Buenos Aires y ya veo plantas apachurradas, no se si soportaran estas lluvias recién plantadas.

5. Cali

Cali Zona 9a

Perdón por no responder antes pero ayer fue un día complicado, primero con el festejo del Día de la Madre y por la noche corte del suministro eléctrico.
    Gracias Arauca y felicidades atrasadas para ustedes también!
    Comprendo que sería más fácil visualizarlo con un dibujo pero lamentablemente soy "antigua", no sé dibujar con herramientas informáticas, no es que no tengo ganas de graficarlo, disculpen!
    Sí Arauca, lo desculaste bien, jajaja. Comparto con Aguaribay lo del dibujo de las losas, las juntaría más haciendo el camino más compacto; es un camino importante en jerarquía, es el que te lleva a la entrada principal, distinto al que conduce a la casita de juegos, necesita un tratamiento diferente. Yo no lo haría desembocar en la veredita de la losa de fundación sino en el otro camino peatonal.... al menos probar... Además podrás diseñar libremente la ubicación de las masetas en esa zona.
    Cuántos metros propios tenés de retiro de frente, desde la línea municipal hasta el borde de la vereda de fundación? No creo que no se pueda invadir ligeramente con algunos garden la línea municipal, lo que usualmente no se puede hacer es construir pero caminos, sendas, etc. no entran dentro de esa categoría; si te hubieras decidido por la entrada embajadora tendrías dos puentes vehiculares y habrías ocupado más superficie con lajas, plota o lo que fuera.... En el puente de lajas vehicular se puede estacionar eventualmente un vehículo?
    Ayer había preparado un borrador que no llegué a subir al foro por el corte de luz y si bien siguieron avanzando y puede que haya perdido vigencia, quizás puedan igual rescatar algo de lo que allí escribí; lo subiré a continuación de éste.
    Saludos!
    Cali™

6. Cali

Cali Zona 9a

Hola a todos!
    Voy a tratar de explicar mejor mi visión que es una de muchas: la resolución de este espacio tiene 2 componentes, uno de arquitectura (estacionamiento vehicular + senda peatonal) y otro de paisajismo y ambos deberían ser encarados en conjunto, como un todo, de hecho lo son. Sin duda la entrada embajadora que propuso Ceci sería una excelente solución pero es cierto que es cara y a veces no se puede, si lo sabré yo! Tampoco creo que sea buena idea usar esa forma de medialuna con cul de sac para uso de estacionamiento/peatonal ya que al peatón lo estaría "tirando" hacia la calle y no es esa la dirección natural que lleva a la entrada principal y la maniobra para salir marcha atrás en auto sería muy incómoda; sí creo que generaría espacios muy interesantes para la resolución del paisaje pero sería poco funcional.
    Arauca, espero que no lo tomes a mal pero yo no veo espacio suficiente para abrir las puertas de los autos y descender de ellos, si bien no está la cota, estimo que serán unos 50/60cm; lo que planteas es no poner plantas en donde obligatoriamente hay que abrir las puertas de los autos (sólo los conductores, el resto deberán bajar antes), generando así espacios residuales que sí se ocupan con plantas. Sería bueno respetar los espacios para intervenir ya que las plantas próximas a la casa entre otras cosas ayudan a suavizar las aristas y líneas rectas y jerarquizan dando más profundidad a la perspectiva. No veo positivo ese uso de "vacío y lleno". Si fuera mi casa liberaría ese espacio ubicando los garden y senda peatonal hacia la zanja, lo que el Reglamento te permita. Condicionarnos a esas huellas duras, rectas y ubicadas demasiado atrás nos lleva a emparchar el resto y condiciona el diseño o la falta de él.
    Comenzaría por olvidarme de los garden como están ubicados actualmente y arrancaría con diseño de 0. Haría un caminito blando con las lajas pero más juntas, más compacto, no un salpicado, desde la entrada de vehículos de lajas hasta el camino peatonal de lajas (no la vereda perimetral), luego crearía fajas de garden blocks perpendicularmente a la línea de frente; me imagino algo así como las líneas blancas de los cruces peatonales pintadas en las aceras (materializado con garden blocks), interrumpidas por el caminito. Esas fajas de garden podrías desfasarlas hacia adelante y atrás dándole movimiento al conjunto y generando bordes irregulares para la intervención con plantas. Manejaría el sector de los garden asilvestrado, lirios del Tigre y pastos ornamentales en el sector próximo a la zanja y una plantación fundacional en la zona más próxima a la casa.... las jardineras y paisajistas del foro sabrán asesorarte mejor, yo de plantas sé poco, por no decir nada, jajaja.
    Suerte y saludos!
    Cali™

7. aguaribay

hayy !! cali,no me a el tiempo para leer, pero a lo mejor ARAUCA lo interpreta como lo estas planteando

8. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

CHICAS, sigo tratando de interpretar y pongo en un dibujo, asi me dicen como voy... las sigo en la idea porque a mi tampoco me termina de CERRAR.... e intuyo que entre todas lo vamos a lograr!!!

las juntaría más haciendo el camino más compacto; es un camino importante en jerarquía,
    lo haría desembocar en la veredita de la losa de fundación sino en el otro camino peatonal.... al menos probar...

DIBUJÉ ESTO:

LAJAS MAS PEGADITAS, mas compacto... termina en la senda peatonal
    algo asi decias?

Cuántos metros propios tenés de retiro de frente, desde la línea municipal hasta el borde de la vereda de fundación?

3 METROS Y MONEDITAS hasta la pared, la veredita me invade ese retiro... pero no me dijeron nada

Tampoco creo que sea buena idea usar esa forma de medialuna con cul de sac para uso de estacionamiento/peatonal ya que al peatón lo estaría "tirando" hacia la calle y no es esa la dirección natural que lleva a la entrada

Esa es la razon por la cual hago terminar el camino en la veredita perimetral. Es el camino mas corto... pero MOLESTA verdad? A mi tambien. Veremos de terminar en la senda peatonal.

Arauca, espero que no lo tomes a mal pero yo no veo espacio suficiente para abrir las puertas de los autos y descender de ellos, si bien no está la cota, estimo que serán unos 50/60cm;

Me podes decir cualquier cosa, que jamas lo tomare a mal!!!. Y subo el plano con cotas. Alli SOLO YO meto los autos. Y siempre sera asi. Meteria MI AUTO, y yo sola subo y bajo!! Asi lo subo a los garden, nadie me pisa mi césped ni me rompe mis plantas!!! :mrgreen:
    Si sumas los 050 de la veredita + 060 de la 1er franja de tierra son 1.10m y me alcanza para abrir la puerta, no te preocupes

Lo que planteas es no poner plantas en donde obligatoriamente hay que abrir las puertas de los autos (sólo los conductores, el resto deberán bajar antes), generando así espacios residuales que sí se ocupan con plantas. Sería bueno respetar los espacios para intervenir ya que las plantas próximas a la casa entre otras cosas ayudan a suavizar las aristas y líneas rectas y jerarquizan dando más profundidad a la perspectiva.

SUENA GENIAL... suavizar, jerarquizar... Y DISIMULAR la fachada dura tambien

No veo positivo ese uso de "vacío y lleno".
    Si fuera mi casa liberaría ese espacio ubicando los garden y senda peatonal hacia la zanja, lo que el Reglamento te permita. Condicionarnos a esas huellas duras, rectas y ubicadas demasiado atrás nos lleva a emparchar el resto y condiciona el diseño o la falta de él.

Ok, voy a pedir la autorización para invadir ese espacio argumentando esto de las entradas embajadoras....

Comenzaría por olvidarme de los garden como están ubicados actualmente y arrancaría con diseño de 0. Haría un caminito blando con las lajas pero más juntas, más compacto, no un salpicado, desde la entrada de vehículos de lajas hasta el camino peatonal de lajas (no la vereda perimetral),

SI DEJA DE LLOVER PASO LAS IDEAS del montaje a la realidad. Borre los garden

luego crearía fajas de garden blocks perpendicularmente a la línea de frente; me imagino algo así como las líneas blancas de los cruces peatonales pintadas en las aceras (materializado con garden blocks), interrumpidas por el caminito. Esas fajas de garden podrías desfasarlas hacia adelante y atrás dándole movimiento al conjunto y generando bordes irregulares para la intervención con plantas.

AQUÍ EMPIEZO A DUDAR... creo entender lo de las fajas perpendiculares, luego lo dibujo a ver si esta bien.
    Pero me queda una duda: por donde pisarían los coches??

VOY BIEN "ENCAMINADA" con el dibujo de las lajas, segun sus opiniones?

Manejaría el sector de los garden asilvestrado, lirios del Tigre y pastos ornamentales en el sector próximo a la zanja y una plantación fundacional en la zona más próxima a la casa.... las jardineras y paisajistas del foro sabrán asesorarte mejor, yo de plantas sé poco, por no decir nada, jajaja.

SUENA PRECIOSO!!!
    Un beso y un abrazo de oso!!!
    GRACIAS por tu tiempo Cali.

9. Cali

Cali Zona 9a

Hola Arauca!
    Me impresiona la capacidad que tenés para descifrar mis "jeroglíficos", jajaja. Sos muy perseverante y tesonera, nos parecemos; mi marido dice que soy obsesiva cuando de resolver algo de nuestra casa se trata...
    Sííí, algo así te decía, a mí me gusta mucho más! Lo que haría sería descartar las piezas que son muy pequeñitas, sólo utilizar las más grandes para evitar el "salpicado". Si no tenés suficientes podrías "tomar prestadas" algunas de la casita de juegos, jeje. A la hora de colocarlas definitivas tendrás que tirar algunos hilos para que no se chuequeen y poder normalizarlas (90〫)
    No trazaría el rumbo tan en diagonal, más bien que la diagonal se forme por medio de una "S" ligera, estirada, acostada, como si fuera una banderita, se entiende?
    Con respecto a las puertas y descenso de los autos, si son los tuyos los que ubicas ahí cuando recibís multitudes, jajaja, podrías estacionarlos marcha atrás para no tener que crear esos vacíos sin plantas junto a la vereda perimetral de la casa, te bajarías del otro lado, sin dañarlas....
    Esos 2,60m que acotaste hasta la zanja, se pueden invadir parcialmente estacionando autos en ocasiones extraordinarias?
    Te cuento, mi idea sería llevar el caminito peatonal un poco más atrás, casi centrando en la totalidad del espacio para que te queden garden a ambos lados de él, pero no sé si hay espacio suficiente. Imaginá lo siguiente: estás parada en una calle de la ciudad, lista para cruzar de una vereda a la otra, tenés enfrente las líneas blancas del cruce peatonal pintadas en la acera. Ahora ponéle encima en el centro tu caminito sinuoso de lajas que las atraviesa, como un arroyo que las cruza, lo ves?
    Con la vereda de fundación no te dijeron nada porque no es una construcción elevada, no obstruye, al igual que los 50 cm de alero, no se consideran para los retiros. Por éso te decía que creo que se debería poder poner garden...
    Me alegra tu entusismo y te sigo!
    Cali™

10. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

YO???? tesonera y obsesiva?? :13mellado:
    Imaginate, llame al administrador y le pregunte. Despues de un rato de intercambio de ideas me dijo que tenia que verlos puestos para decirme si esteticamente es aceptable, jajaja!!
    LO TOMO COMO UN :5-okey:

asi entiendo lo de los garden
    ES LO QUE ME QUERIAS DECIR?
    Faltaria centrarlo y meter quiza todo en el centro de los garden.... creo que te voy entendiendo.... a ver si me sale.

MUY BUENO LO DE ESTACIONARLOS MARCHA ATRAS!!!!...

Esos 2,60m que acotaste hasta la zanja, se pueden invadir parcialmente estacionando autos en ocasiones extraordinarias?

Si los autos no me pisan el césped, si, se podria...
    HAY UNA COTA MAL: la de 4.70m es hasta la zanja

Mi entusiasmo es infinito en el jardin!!!
    PERO necesito empujoncitos, sino me "trabo y me anulo
    GRACIAS POR EMPUJAR!!

11. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

ademas.... vivo, trabajo y hasta a veces como con la PC adelante...

ESO ME PARECE QUE ES: romper la estructura paralela de los garden con las losas y con otros garden perpendiculares
    meter las losas dibujando una S suave dentro de la parte central, haciendo dibujos mas "prolijos". USE LA PROPUESTA de YAKIM, piedras largas transversales y el resto longi
    PUEDO comprar mas losas, no hay problema!!

TRATARE DE HACERLO EN EN MONTAJE pero me encanta!!!:52aleluya:

12. Cali

Cali Zona 9a

Sí, ésa es la forma de "banderita" que te decía. Los garden son fajas separadas entre sí, ubicadas transversalmente al rodamiento de los autos, como las flechas que marqué; no habría huellas, no creo que se estropee el césped entre fajas estacionando allí de vez en cuando; hacés "fiesta" tan seguido? jajaja. Y movería el arranque del camino de lajas donde está el círculo violeta, un poco hacia la casa, para que quede atravesando los garden, que éstos sobresalgan a ambos lados del camino.
    Como yo lo marqué se ve horrible, pero creo que puede quedar muy bien en la realidad... Pensá que los garden son las líneas blancas de la senda peatonal y atravesalos con el camino de lajas sinuoso. Luego verás si movés alguna faja de garden un poquito más hacia la calle, otra hacia la casa, para crear una línea imaginaria irregular en los bordes y dar movimiento a los "canteros".

http://https://***/a/img132/5820/cqs1350935460e.jpg Uploaded with ***

En un ratito vuelvo!
    Cali™

13. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

ESO ES... creo que puede quedar precioso!!! MENOS CONTRACTURADO... gracias gracias gracias!!!!
    Ahora me tengo que poner a trabajar... pero EN UN SUSPIRO lo hago en montaje a ver como queda, pero me lo imagino... ME ENCANTA

14. Cali

Cali Zona 9a

Sí Arauca, éso es lo que imagino! Se ve integrado. pensado en su conjunto y creo que será funcional. Además creo que se generan buenos espacios para el tratamiento del paisaje.
    Yo comenzaría por medir el espacio entre ambos caminos existentes, lo dividiría por el ancho de los garden y en base a eso vería cuántas fajas entran. Seguramente no te va a dar exacto, tendrás que repartir el resto tratando de seguir un ritmo, por ejemplo 40cm de garden, 40cm de césped. No olvides arrancar con garden cubriendo el sector del radio de giro del auto.
    Espero ansiosamente tu montaje y veamos que opinan los otros foreros, las críticas siempre son buenas, ayudan a mejorar, a pulir... o cancelar, jajaja.
    Saludos!
    Cali™

15. ARAUCA

ARAUCA aprendiendo

:sirena: PERO CALI!!! me decis "ansiosamiente" y yo quisiera tenerlo YA MISMO!... probado y todo.. JAJAJAA una vez mas: gracias!
    SI PUEDO mañana tomo medidas, saco cuentas, hago montajes, TODO
    Funcional ES... y la verdad es que si no lo pisamos muy frecuentemente con el auto, no habra inconvenientes
    Ahora habra que agregarle las plantitas..... para que disimulen un poco el aspecto de CARA que tiene mi casa

GRACIAS CALI, gracias a todas!!! MUCHAS GRACIAS!!!