Quitar hierbas en parcela de frutales: no sé si labrar o no. Meter ocas

Tema en 'Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales' comenzado por ngr777, 30/8/04.

1. ngr777

ngr777 Eterno aprendiz

Hola a todos.

Tengo una pequeña parcela con unos 20 arbolitos frutales.
    Estoy harto de hirbajos que crecen contínuamente. A lo largo de la temporada se dan unas sucesiones de diversas especies, germinando cada una en época dirente.
    He intentado labrar la parcela repetidamente con una motoazada para ir quitando todas las hierbas posibles antes de que maduren las semillas, pero...
    En la última ocasión profundicé algo más de la cuenta y dañé las raíces de algunos árboles.
    Tampoco quiero recurrir a herbicidas.
    En resumen que estoy pensando en aquello de "si no puedes con el enemigo únete a él"
    Tengo entendido que en algunos lugares no se labran los frutales, sino que sencillamente se va segando la hierba según aparece, dejado además los restos en el propio terreno.
    ¿Qué opináis al respecto? ¿Sigo labrando pacientemente hasta que me deshaga de ellas?

Gracias. Un saludo

NGR

2. Mundani

Mundani

NGR, yo compré mi huerto-jardín recien labrado, pero nunca lo he labrado y ya hace casi 16 años que lo tengo. Tengo una bandada de ocas que se comen la hierba comestible y el resto de hierba anual es pisoteada por ellas. La hierba bianual y la permanente, junto con las zarzas, hiedras, esparragueras y vincas las controlo con un azadón, paseándome de tanto en cuanto arrancando y cortando lo que me molesta. Al no tener que labrar, me quito un trabajo agotador que por otro lado no podría hacer, por falta de tiempo y porque ya no soy joven. El suelo poco a poco se ha transformado en lo que se llama en agricultura ecológica SUELO FORESTAL. Los arboles me dan grandes cosechas con el único aporte de un poco de estiercol de oveja o conejo dos veces al año y las cacas de las ocas que se pasean por todo el jardín.
    Un consejo: por mucho que labres la tierra, nunca te desharás de la hierba, es algo natural y no es mala si es anual, ya que sus raíces contribuyen a fijar el suelo, a esponjarlo y a hacerlo más fertil al pudrirse sobre él.

Un saludo: Juan

3. Raxao

Raxao

Otra solución sería, al menos teóricamente, sembrar una gramínea cespitosa de lento crecimiento, de las que cada día hay más en el mercado. Eso haría las siegas menos frecuentes y dificultosas, aunque supongo que no nos libraría del todo de otras malas hierbas, que habría que controlar manualmente. De todas formas yo creo que haciendo una buena preparación del suelo (tal vez recurriendo a un herbicida total por primera y única vez), consiguiendo una buena implantación inicial de la pradera artificial, puede conseguirse que compita eficazmente contra otras hierbas, al menos durante unos pocos años. Eso sí, en un clima como el tuyo habría que ayudarle a soportar la sequía veraniega.

La solución de las ocas de nuestro amigo Mundani me parece de lo mejor, aparte de proporcionar otra producción a la explotación. Yo tengo visto en libros que se usaron incluso en plantaciones de fresón a razón de unas 10-20 por hectárea, lo que me resulta sorprendente para una fruta tan delicada. El problema puede venir de las alimañas. Tal vez de la raposa puedas defenderte, pero como te merodeen garduñas, martas u otros mustélidos el asunto se complica.

4. Mundani

Mundani

Raxao, jamás ninguna "alimaña" ha atacado a mis ocas. No sé el porqué, pero los depredadores no atacan a mis ocas. En cambio no puedo tener gallinas, pues cada año en Mayo me las matan todas las martas y comadrejas. Hace unos años en un día me mataron 36 gallinas. No me dejaron ni una. Así que ya no tengo gallinas. Solamente ocas.
    Lo de las "malas hierbas" tiene mucho de mito mal intencionado. No son malas. Son naturales y ayudan a combatir las plagas, pues a mayor diversidad, menos plagas. Los monocultivos de la agricultura industrial son los culpables de la expansión de muchas plagas. Si un "bicho" es específico de una planta y la siembras masivamente en monocultivo, el bicho prolifera también masivamente, pues tiene mucha comida a su disposición. Si en cambio fomentas la biodiversidad, las plagas no pueden proliferar masivamente y se autocontrolan: a tanta comida, tanta descendencia.

5. Raxao

Raxao

No es que quiera ponerte nervioso, Mundani, pero mi experiencia me dice que las garduñas puden matar ocas, y de buen tamaño. Hasta las de Toulouse. Las descabezan, con el pescuezo tienen suficiente comida para entretenerse.

Y lo de las malas hierbas, bueno, como principio general no voy a discutirlo, pero bajando al terreno hay que enfrentarse al problema y tomar decisiones. Y si existe una plaga a causa de un monocultivo no está en nuestras manos acabar con esas prácticas.

Saludos

6. ngr777

ngr777 Eterno aprendiz

Hola, Mundani, Raxao y demás gente del foro.

Agradezco vuestras opiniones en todo lo que valen (que es mucho). Si os apetece seguir hablando del tema tengo varias preguntas...

Ocas (u otras aves): En la zona, que yo sepa, no tengo esos depredadores que mencionáis. Pensé en las gallinas, pero lo descarté por varios motivos: no creo que puedan autoalimentarse en ese trozo de terreno y requerirán pienso adicional; habría que proparcionarles abrigo (gallinero); tengo otras zonas ajardinadas y de huerto que no deberían recibir sus "visitas", lo que requeriría vallar algunas parcelas; no dispongo de mucho tiempo para su atención...

Sobre ocas no conozco nada. En esta zona no son habituales. ¿Qué cuidados necesitan?

A pesar de los inconvenientes que veo, estoy dispuesto a sopesar de nuevo el tema.

Cespitosas: Este aspecto lo he considerado más seriamente.
    Los frutales reciben algún aporte de agua por un sistema de goteo, que supongo que habrá que modificar para aumentar el aporte de agua.
    Entiendo que no se trata de poner un césped ornamental, ni mucho menos, pero aún así habría que aumentar tanto el agua como los abonos, bien sean orgánicos o minerales.
    A este respecto no sé tampoco que especies pueden ser las aducuadas.
    ¿Alguna sugerencia?

En cuanto a lo de malas hierbas, estoy de acuerdo en que no son "malas" porque sí (algunas son admirables), pero desgraciadamente compiten brutalmente con las especies que nosotros deseamos.

Gracias de antemano.

Saludos.

NGR

7. Mundani

Mundani

Raxao, afortunadamente en Mallorca no hay garduñas. Los mayores depredadores son los gatos asilvestrados, algunas comadrejas y alguna rarísima marta, ya que están casi extinguidas por la presión brutal de la plaga humana.

contrastes1.jpg

NGR, las ocas proceden de zonas frías del norte de Europa: Escandinavia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Holanda, etc...En Mallorca sufren mucho por el calor del Verano, por lo que necesitan mucha agua fresca y la sombra de los árboles. Con unos 50 gramos de maiz por oca al día y la hierba y fruta caída que comen, tienen más que suficiente. En Verano que casi no hay hierba, cada semana más o menos, les compro una lechuga y se la doy troceada y es como un bombón para ellas.

8. Raxao

Raxao

¡Qué guapa banda, Mundani! ¿Te crian algo? Las grises supongo que serán de Toulouse, ¿sabes la raza de las blancas?

Yo creo que las ocas aguantan vivir sin agua (para el baño, me refiero), pero realmente ¡vaya cómo les gusta! Igual es algo cruel tenerlas en un sitio como Toledo sin acceso a un estanque o riachuelo.

Y lo de darles maiz en un sitio tan abundante de pasto casi me parece un lujo, aunque comprendo que lo agradezcan.

Otro problemilla de las ocas es cómo pelan la corteza de los árboles, como si fueran ovejas. Bueno, la verdad es que no tanto. Cuando el árbol tiene cierto grosor raramente lo atacan, pero los jóvenes hay que protejerlos.

Contestando a NGR, mejor dicho intentando contestar, realmente no puedo orientarte demasiado con las cespitosas. Tendrás que buscar varias casas de semillas, ver lo que te ofrecen y comparar. Supongo que el raygrass será algo imprescindible en la mezcla, tal vez también la festuca si tienes algo de sombra.

Tal vez otra alternativa fuera sembrar alguna leguminosa (veza, alfalfa...) y luego enterrarla como abono verde. Necesitarías maquinaria algo decente para la operación.

Saludos

9. tonahtiu

tonahtiu Se libre, trabaja y exige

:razz:
    Yo creo que se defienden las ocas de sus depredadores, porque andan en grupo.

:lol:

10. Mundani

Mundani

Raxao, mis ocas son todas parientes: padres, madres, hermanas, tías, hijas, sobrinas; el que sean grises, blancas o moteadas, no cambia la raza, son todas Toulouse.

Y sí crían, quizás demasiado. Mira las doce hijitas que han criado esta Primavera:

597674

11. tonahtiu

tonahtiu Se libre, trabaja y exige

Mundani, me he preguntado siempre, como cuidas ese espacio tan grande, no se si vivas ahi o solo vayas de vez en cuando.

Por cierto que bonitas ocas!.

Creo que aqui las llamamos gansos.

12. Raxao

Raxao

tonahtiu, acá más bien llamamos ganso al macho y oca a la hembra.

Mundani, gracias por tus fotos y tus comentarios y, abusando aún de tu paciencia, voy a preguntarte todavía algo más sobre tus animales.

¿Esos doce animalinos son hermanos de padre y madre? Porque vaya nidada más buena ¿no? ¿No te da problemas tanto revoltijo de parientes y sexos? ¿Los machos no se pelean cuando el celo? ¿No hay problemas con la consanguinidad?

Muchas gracias.

13. Mundani

Mundani

tonahtiu, voy cada día a dar de comer y agua a las ocas y a regar el plantel de más de 130 arbolitos en maceta, que esperan turno para ser sembrados en el Jardín, cuando hay una baja de un arbol muerto. Además dos veces por semana riego los 450 árboles, arbustos y lianas del Jardín con el goteo y de tanto en cuanto arranco zarzas, hiedras, esparragueras, etc.. y podo alguna rama seca o arranco algún arbol muerto, etc... El trabajo no acaba nunca, pero me lo tomo con tranquilidad y quienes han visitado mi jardín coinciden en decir que se parece más a un bosque que a un jardín botánico. No lo he labrado nunca. El suelo parece suelo forestal con musgos y hierbas anuales y bianuales.

597675

Raxao, las doce oquitas son hermanas de padre (macho Alfa) e hijas de dos hembras diferentes, primas entre sí: la Hembra Alfa o principal se hizo cargo de las dos nidadas nada más nacer, siendo la única encargada de protegerlas con sus plumas por la noche, de manera que las que no cabían bajo ella, simplemente metían la cabecita bajo las alas de la madre y les quedaba el culito fuera. La otra hembra asumió su papel subordinado y se limitó a proteger a todas las pequeñas
    junto con el macho. En la foto se vé el macho resoplando para que no me acerque a las pequeñas, a la derecha la hembra Alfa que llama a las oquitas para que se alejen de mí y a la izquierda la hembra Beta también resoplando.
    Ahora ya son adultas y las regalé a unos amigos.

Tengo solamente tres machos y las demás son hembras. De esta manera hay pocas peleas que se limitan a los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril. El resto del año van todas juntas sin problemas. Cada hembra, aunque tenga el mismo macho, pone los huevos en un nido separado y los incuba ella sola, levantándose a beber y comer una vez al día, tras cubrir los huevos con plumón arrancado de su pecho y hierba seca.

No tengo problemas de consaguinidad, ya que procuro comprar los machos en sitios diferentes y cuando muere uno por enfermedad o por edad, lo sustituyo por otro comprado lo más lejos posible. De tanto en cuanto también compro varias hembras en sitios diferentes y así se van mezclando entre sí. Cada año suele morir la más vieja en Julio-Agosto por el calor, ya que las ocas ancianas no toleran el calor, que las debilita mucho y pierden el apetito, muriendo a los pocos días. También cada año se me escapan dos o tres volando en Primavera si alguien las asusta. El resto del año no suelen levantar el vuelo para nada, aunque si quisieran podrían salir volando como palomas.

14. Raxao

Raxao

Muy agradecido por tu detallada información, Mundani.

15. ngr777

ngr777 Eterno aprendiz

Hola a todos

Tres días sin servicio a internet... y lo que me pierdo.

Mundani, son fabulosas las fotos que nos eneñas. Supongo que lo haces para dar envidia, ¿no? (es broma :smile: ) La verdad es que la primera foto parece una postal.

¿No tienes huerto ni arrites de flor en tu jardín? Da la sensación de que la mayor parte de tu esfuerzo la dedicas a los árboles.

Creo que definitivamente descarto lo de las ocas, aunque me ha encantado el tema. Como indicáis, el calor (con muchos días en los que superamos los 40º C), sombra escasa y carencia de estanque haría sufrir mucho a los animalitos...

Raxao, estoy animado a sembrar alguna de las variedades de cespitosas que encuentre en el comercio adecuadas para esta zona.

Lo de las leguminosas para abono verde no lo creo factible en combinación con las gramíneas, ya que habría que arar para enterrar la planta verde. Pero tal vez resulte útil aunque no se entierre y se siegue junto con el césped. Creo que la fijación de nitrógeno la realizan en nodos de la raíz, que permanecerá enterrada.
    Lo que no quisiera es excederme en cuanto a las necesidades de aporte de agua que, en buena lógica, debería aumentar en comparación con el riego actual (por goteo) de los frutales solos.

Por cierto, para esta siega y en plan sencillo ¿serviría un cortacésped normal o habría que rrecurrir a una guadaña mecánica?

Saludos.

NGR