Quitar pavimento, ¡quiero hacer un jardín en tierra!

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sorcrasa, 5/3/20.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Me gusta mucho la idea que llegues a tierra, tendrás un jardín asegurado muy tupido y podrás colocar arbolitos .Siempre elijo la tierra cuando es posible hacerlo y algunas macetas.
    Respecto al diseño: no se cual es tu idea de como usar este patio, pero lo que planificaria son áreas de actividades que desees desarrollar. Por ejemplo una zona de descanso de sombra, con sillones de jardin, mesita etc, una zona de agua,por ejemplo con una fuente, una zona de juegos para niños si los hubiera. Eso hace que el diseño en lugar de ser algo estático con grandes canteros, serían grupos de plantas mas pequeños, que vas rodeando mientras paseas por tu patio, un paseo con llegada a los diferentes puntos - Sería sin duda algo mas dinámico que un patio central con una cruz de losas.Las losas comienzan a actuar como senderos., que marcan recorridos varios

2. Sorcrasa

Sorcrasa

Muchas gracias por tu atención y propuestas, aguaribay2015... creo que entiendo la idea que me dices, pero no sé si realmente con el espacio que hay (que creo que es pequeño), podría hacerse... voy a pensar en ello, a dibujar un poco, a ver si así me organizo con el espacio y veo tu propuesta.

Un saludo!!!

3. Sorcrasa

Sorcrasa

Sí, gracias!!! había pensado en agruparlas de tal manera que creen contraste con las paredes, que va a ir cada una en un color... y alguna zona un poco más rústica y "asilvestrada"... de todos modos, cuando tenga claro el diseño, abriré otro tema para preguntaros por las plantas. Por cierto, preciosa la glicinia, no la conocía (de nombre). Muchas gracias!!!

4. aguaribay2015

Aun en pequeña escala, distribuir las funciones de un sitio es un orden estetico que vale la pena probar .Es como distribuir los muebles de una casa, no tienen porque estar todos contra la pared, puede haber una division de espacios de ser necesario,

5. Sorcrasa

Sorcrasa

Hola, ¡buenos días! he estado pensando en lo que me propuso ayer aguaribay2015, y la verdad es que me cuesta trabajo imaginar los espacios rodeados de vegetación en lugar de hacer varias islas (a las que se pueda entrar). Aun así, os pongo un pequeño diseño que he estado haciendo esta mañana, haciendo las zonas verdes más grandes y dejando el pavimento "necesario" en caminos y una zona de comedor. Las zonas que tengo delimitadas (de momento) según funciones, son: una zona con pérgola de madera donde van los sofás (detrás del sofá pongo una zona para trepadoras o plantas altas), que limita con unas escaleras que bajan al sótano y que nunca hemos usado (entramos por el interior de la casa), por lo que he colocado grandes macetones detrás de la puerta.
    Esta parte de sofás va sobre tarima de madera y rodeado por uno de sus lados por un caminito de piedras volcánicas negras.
    A la derecha, aparece una estructura que es la que os digo que va a ser un pequeño tenderete-kiosko. Lo vamos a rehabilitar con unas ventanas de madera antigua. Una de las ventanas va a tener una barra de madera que va a servir en verano como "barra de bar" (dentro de ese espacio, aparte de muebles y estanterías de almacenaje, va una nevera).

La parte del comedor va a ser "pequeña", ya que la idea es poner la zona de comer para cuando vengan invitados, en el otro espacio, donde está la piscina y al lado de la barbacoa (de este espacio ya os hablo en el momento en que le meta mano). Con lo cual, con una mesa que dé para 6 personas, ampliable a un par más, es más que suficiente.
    Las cruces que veis grises, son espacios de almacenaje. Los círculos morados, macetas.

A la izquierda tenemos un armario, y después la fuente, que rodearemos con macetas de distintos tamaños, y justo detrás (la fuente está separada de la pared) pondremos trepadoras con flor, ya que es una pared muy soleada.

De las islas, aún no he pensado funcionalidad... en principio, me gustaría que una de ellas tuviese una fuente solar relajante, con espacio para leer. La de arriba a la derecha no sé qué hacer con ella, ya que es bastante sombreada... También pienso en tapizar una de ellas con alguna planta tipo Lippia. La isla que está en el centro quiero que tenga plantas más bajas y un olivo en el centro, jugando también con piedras grandes.

Sobre las plantas ya hablaremos más adelante... tengo algunas ideas, pero soy muy novata y seguro que me podéis aportar muchísimas cosas.

Por último, volver a recordaros que las medidas están en un planito que subí el primer día, que este jardín es orientación norte (aunque muy luminoso y soleado, a excepción de la isla de la derecha), en un pueblo del sureste de Madrid (cerca de Alcalá de Henares). En verano tenemos temperaturas máximas de 33º y mínimas de 17º, y en invierno, la máxima es 14º y mínima -0º. (La temporada calurosa dura 3 meses, desde mediados de junio hasta finales de septiembre, y la fría, 3,7 meses, desde mediados de noviembre hasta primeros de marzo).

No sé qué más datos puedo daros que necesitéis...
    Muchas gracias por leer!!! Todas las propuestas de diseño y organización espacial, serán bienvenidas... ya sabéis que empezamos el jardín al revés, ya tenemos todo pavimentado y lo que vamos a hacer es abrir todo lo que podamos (odiamos el pavimento, pero sabemos de lo necesario que resulta en el día a día para transitar por el jardín).
    Un saludo!

6. aguaribay2015

:52aleluya: me gusta, muy buen intento, quizas se pueden hacer algo mas pequeños, pero veo que distribuiste espacios y haces algo asi como un paseo en un terreno que era muy geométrico.Un arbol perenne sobre la mesa para darle sombra estaria bien planificarlo -Leere con mas detalle lo que has escrito ,parece que tienes lindas ideas. !!

no dejes de picar en algunos lugares el pavimento, debes saber lo que hay abajo

7. Sorcrasa

Sorcrasa

¡Muchas gracias de nuevo, aguaribay2015! Toda idea es bienvenida... mientras tanto, voy viendo plantitas, que es lo que más me gusta. Hoy he estado pintando el porche delantero de la casa, con color mostaza, blanco y teja... la combinación para mi gusto ha quedado bastante espectacular, aunque por lo poco que me conocéis hasta ahora, ya veis que los contrastes de color me encantan. Me despido con "La Hebe", que me tiene enamoraíta...

Un abrazo

8. aguaribay2015

si!! cuando toca elegir plantas es lo mas divertido, pero la planificación es como los cimientos del jardín y hay que procurar no distraerse de ella ;).La elección de especies atrae a veces toda la atención , por eso a veces suelo resultar demasiado severa cuando les comento a todos, los que preguntan y los que ayudan "dejen las plantas para el final "