¿Quito brotes en tronco de limonero? (Fotos)

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por Juan.A.D., 5/8/12.

  1. Juan.A.D.

    Juan.A.D.

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Altura (Castellón)
    Plante un limonero en el jardin, ya tiene limones y mide sobre 1,70m pero he visto que han empezado a salir brotes por el tronco y no se que hacer si quitarselos o que os mando unas fotos para que lo veáis, muchas gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Brotes en tronco de limonero

    Hola, Juan! y bienvenido a frutales.

    Como verás, en el vivero se le ha formado en forma de copa redondeada, y para eso se han ido eliminando cada brote que asome por debajo de las ramas principales.

    Un detalle más: La altura de tu arbolito es desde donde se bifurcan las ramas del tronco principal al suelo. Supongo que medirá entre 1,20m. y 1,40m.

    Mucha suerte! Y hazle un alcorque alrededor del tronco de 1 metro de radio ya que el césped está compitiendo en nutrientes con él. Además, no precisa de tanto riego como la nombrada. Ahora bien, si me dices que lo has trasplantado hace unos meses...necesita un tiempo para que emita raicillas, que son las que usa para alimentarse. Debes seguir dando aportes de riego extras hasta finales de otoño, preparándolo para el invierno.

    Ya nos vas contando. Un abrazo!

    Salud!
     
  3. Juan.A.D.

    Juan.A.D.

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Altura (Castellón)
    Re: Brotes en tronco de limonero

    Muchas gracias por tu respuesta 4halcon4, medira sobre 1,20 como dices, yo contaba copa y toddo, y si esta plantado desde abril de este año.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Brotes en tronco de limonero

    Por cierto: No pierdas esa documentación que lleva en la base del tronco. Te hará falta con el tiempo. Fíjate e investiga.

    Salud!
     
  5. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Brotes en tronco de limonero

    Hola Juan.A.D:
    No te preocupes por los brotes ya que es la prueba evidente de que el árbol esta respondiendo y ampliando el sistema radical después del trasplante, las raíces le demandan al árbol más volumen de copa para mantener un equilibrio.

    Los brotes tienes que quitarlos ahora que están tiernos antes que lignifiquen para que toda esa fuerza se traslade a la copa.

    Saludos
     
  6. Re: Brotes en tronco de limonero

    Juan.A.D., el limonero alcanzará su máxima producción con su forma natural, esto es, creciendo como tiene que crecer un limonero (y como sabe crecer un limonero): con cada rama y hoja dispuesta para alcanzar el máximo de rayos de luz. No hay nada que tengas que hacer para que esto suceda.

    Si por las tareas culturales quieres que no tenga ramas a cierta altura, puedes podarlas y tomarán más fuerza las ramas de la copa, tal como te han dicho, pero como ser, no es necesario para nada. No es necesario tampoco que cortes el césped (hazlo si así te gusta), no compite en absoluto por nutrientes, por el contrario, cuantas más hierbas crezcan naturalmente en tu jardín menos probabilidad de plagas, más equilibrio, más biodiversidad, menos necesidad de fertilizantes, pesticidas, etc. Además si dejas el lugar sin césped, la tierra se compactará. En todo caso arroja desechos vegetales (puede ser el mismo césped cortado) formando un acolchado vegetal, eso mantendrá la humedad del suelo, y por lo tanto la vida de micro y macro organismos que allí habitan, logrando un suelo más fértil y por lo tanto un árbol más productivo.
    Al limonero le gusta mucho el nitrógeno, una forma barata es con orina humana ;)
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Brotes en tronco de limonero

    huertasurbanas , no te habia dicho nada , por que parecia que llevabas mejor camino , asi que te recomiendo que no te tuerzas .

    Todos los brotes que aparezcan en el tronco hasta la la altura de las cruces , hay que eliminarlos ( le restan fuerza a la planta , son chupones al fin y al cabo ) , en cuanto al cesped , eso come nutrientes como una " pupa mala " , un frutal en un jardin con cesped , tiene menos futuro que un pastel en la puerta de una escula , por dos motivos .

    1º - EXCESO DE RIEGO , ya que al cesped hay que regarlo una barbaridad , cosa que los frutales agradecen bien poco .

    2º - FALTA DE NUETRIENTES , vamos a ver, que este hombre tiene su limonero en un jardin , no en la selva Amazonica , y la biodiversidad de las hiervas , se la sopla por completo ( es cesped ) , y el cesped come alimento sin parar , ya que se siega constantemente

    Como le ha aconsejado , correctamente 4halcon4 , lo conveniente , es hacer un alcorque ( mas bien grandecico ) , para que el cesped no le robe los nutrientes , y procurar , que el riego del citrico sea el correcto ( Juan.A.D. el cesped quiere mas agua que tu limonero , y si se te va la mano con el riego tendras problemas ) .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : huertasurbanas , no la lies , que llevabas muy buena marcha
     
  8. Re: Brotes en tronco de limonero

    Dice José:

    1º - EXCESO DE RIEGO , ya que al cesped hay que regarlo una barbaridad , cosa que los frutales agradecen bien poco .

    2º - FALTA DE NUETRIENTES , vamos a ver, que este hombre tiene su limonero en un jardin , no en la selva Amazonica , y la biodiversidad de las hiervas , se la sopla por completo ( es cesped ) , y el cesped come alimento sin parar , ya que se siega constantemente



    Ese planteo excluye la idea de no cortar el césped: todo tiene que ir junto, si haces una cosa y no la otra, el sistema no funcionará. Tampoco tenés que cortar el césped, ni los yuyos ("malas" hierbas) que crecen cerca. Hey, yo tengo así mis cítricos y producen bien, no llego a contar la cantidad de kilos que saco de los limoneros, la otra vez fui al jardín y volví con 5 kilos, supongo que hay otros 30 kilos en las plantas (estamos en pleno invierno acá) y en semanas anteriores estuve sacando más, también hay nuevos limones viniendo, etc. Tuve que regalar a varias familias de amigos y a otros familiares porque lógicamente no los vamos a consumir todos acá, ni un 10%.

    Claro que si cortás el césped todo el tiempo y lo regás todo el tiempo, podrías tener problemas, por eso aconsejé en todo caso hacer un acolchado vegetal que impida el crecimiento de otras hierbas, césped, etc., y mantenga húmeda la tierra, no compactada. Son diversos los caminos que puedes seguir de este modo, ninguno te llevará al fracaso. El tener un acolchado también ayuda a mantener la temperatura de la tierra y brinda cierta protección contra las heladas. Puedes agregar té de compost para mejorar la fertilidad del suelo.

    En general la gente mantiene el mito de que hay que hacerles mil ochocientas cosas a las plantas para que anden bien, y casi nadie las deja semi-salvajes a ver qué pasa (esto nunca supone abandonarlos)... si más personas las dejaran semi-salvajes (aportando algo de abono al principio, podando sólo lo mínimo necesario), se sorprenderían de los resultados. No tengo esperanza de que este compañero del foro la deje semi-salvaje, pero sería un experimento muy útil para aprender: si falla, simplemente vuelve al estilo normal-cultural-tradicional, si tiene éxito, lo mantiene dentro de las ideas de la agricultura natural: ninguna de estas costumbres matará al limonero, pero en forma natural no necesitará pesticidas, ni tampoco fertilizantes ni herbicidas, muy poco trabajo y casi nada de podas.
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Brotes en tronco de limonero

    juan, como ya te han dicho los entendidos debes de quitar un minimo de 1 metro de cesped alrededor del arbol y no regar en esa zona o tu citrico morira en 1 o 2 años por ataque de phytophthora.


    tambien debes de eliminar esos brotes nacidos
     
  10. Re: Brotes en tronco de limonero

    Interesante :icon_rolleyes:

    La forma del arbol influye en:

    -Las plagas no atacan a una forma natural :sorprendido:
    -La forma natural es independiente de la calidad del suelo (si es pobre en nutrientes ya se encargara el arbol de crearlos)
    -No entiendo que tiene que ver la forma natural con los herbicidas :icon_rolleyes:
    -Muy poco trabajo y casi nada de podas... coño!! y tanto!! eso para mi no vale, yo disfruto con el trabajo :icon_rolleyes: tonto que es uno.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Brotes en tronco de limonero

    es lo malo de estos foros, que todos hablan y dan opinion,en algunos casos la experiencia es cero o nula frases como "Las plagas no atacan a una forma natural" es totalmente opuesto a mi experiencia,mis años de trabajo,mis diferentes cursos o va en contra de cualquier libro de fruticultura que lei,me doy cuenta de que he perdido todos estos años,tirados a la basura y cualquiera que se encontro un limonero y 2 naranjos en una casa recien comprada sabe mas que uno, aun asi,seguire defendiendo lo que me enseñaron y dire que eso de "Las plagas no atacan a una forma natural" es una autentica CHORRADA POR NO DECIR BURRADA.


    dentro de las buenas practicas agricolas esta el podar los arboles,entre otras cosas para airearlos y que entre el sol y que asi no sirva de escondite para acaros,insectos u hongos que gustan de estar en sitios SOMBREADOS y asi necesitaremos usar menos pesticidas,es decir,me enseñaron justamente lo contrario que promueve el compañero huertas_hurbanas y ya no se a quien creer:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    esto es como decir,"no te duches,que el agua lleva microbios",hombre,aunque el agua lleve microbios,esta claro que vas a estar mas limpio y aseado duchandote que sin duchar.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Brotes en tronco de limonero

    :icon_rolleyes: Pregunta de novata (pero por favor que responda alguien con experiencia porque es serio)...

    :sorprendido: Como les conté, hace más o menos 1 mes traté de injertar un limonero con púas de un naranjo típico de aquí, pero a pesar de que he comprendido que la técnica que usé no era la adecuada (lo hice a inglés simple porque tenía buenas ramas y yo buenas púas de menos de 2 días del mismo calibre), mi pregunta es si el exceso o falta de riego y/o abonado puede influenciar en que un injerto fracase.

    :icon_redface: En mi caso fracasaron todos los injertos, y el limonero en cuestión está precisamente plantado en medio de un jardín que tiene como principal interés el ornamental. Tiene un seto de enredaderas, césped muy bien cuidado y abonado, y un macizo de flores entre geranios y otros. Dicho sea de paso, la casa de 3 pisos le tapa la luz del este (da cara al noroeste).

    :97chiribitas: ¿Todas estas cosas pueden condicionar un futuro intento de injertar a parche durante la primavera? ¿Qué debe modificarse o subsanarse antes de volver a intentar el injerto?

    PD: :profe: Huertasurbanas, como ya antes te dije, antes de contradecir a alguien deberías leer un poco, que precisamente el maestro 4Halcón4 es, junto con El Chato uno de los maestros de cítricos en el foro frutal. Así como yo nunca le contradeciría a José-Albacete en higueras ni a LongJohn en plataneras, a 4Halcón4 nunca le contradeciría en cítricos, sino que agradecería su consejo y sus opiniones. Si él te dice "fuera césped" tú preguntas que tanto debes quitar el césped :si:

    Maggs :graduado:
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Brotes en tronco de limonero

    Maggs , injerto a Ingles en citricos = 0% de exito , siempre a yema , pero como no es mi campo , prefiero que los " citriqueros " te recomienden .

    Por atra parte arboles y cesped ( en jardines de chalets ) , es muy mala combinacion ( suele ganar el cesped ) , ya que los requerimientos de agua , son totalmente diferentes .

    Me remito a los comentarios de compañero 4Halcón4 , quitar el cesped de alrededor , y hacer un buen alcorque , eliminar todos los " bordes " que le salen al arbol , y adelante con ese frutal , todo lo demas son " gelipolleces " que se dice en mi pueblo .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Brotes en tronco de limonero

    Bueno, no quiero liarla, mas de lo que ya està, sin comentarios, sòlo decir que creo que:

    !!FUKUOKA RESUCITO!!!...

    Pero adelante!!, ya que las opiniones en este foro son mas libres que el pensamiento.

    Saludos.
     
  15. Re: Brotes en tronco de limonero

    Falso, ese no es el planteo de la agricultura natural: la naturaleza no funciona de una sola forma, es un sistema complejo que ni tú ni yo entendemos y que nadie puede entender analizando los sucesos y elementos por separado.

    Si un árbol posee su forma natural (no confundir "natural" con "árbol abandonado luego de una poda") aprovecha al máximo todos los recursos de luz, etc., de los que dispone. Por lo tanto es más resistente a las pestes. El suelo se mejora en base a abono, puede ser abono vegetal en forma de acolchado, lo cual mantiene e incrementa la vida de microorganismos en el mismo, tornándolo más y más fértil.

    La forma natural tiene que ver con los herbicidas sólo en que todo el sistema en su conjunto puede ser exitoso: dejar las hierbas crecer y dejar el árbol crecer (o guiarlo) en su forma natural para que sea lo más productivo posible, sólo eso. Observar y ver qué relaciones productivas positivas existen en la naturaleza, aprovecharlas, imitar el modo en que la naturaleza trabaja.
    Sí: muy poco trabajo: sólo eliminar ramas secas o ramas que perjudiquen la forma ideal (natural) del árbol.

    De esta manera logras el máximo rendimiento (que de eso se trata la cosa)


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]