Rabanitos que "se van en vicio"

Tema en 'Rábano, rabanito' comenzado por jsb97, 8/9/14.

1. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Hola forer@s(si no entienden el nombre de tema, el dicho "se va en vicio" aquí donde vivo,se usa para efecto de plantas, como si la planta creció y creció y no produjo nada de lo que se esperaba que produjera), hace un tiempo tuve un problema con rabanitos, los he tenido tres veces, una a principios del año pasado(2013) y otra a finales, este año una mas, resulta que planto los rabanitos y no me producen el rabanito, la planta empieza a crecer como si fuera de otra especie, pocas o ninguna planta produce el rabanito, yo recuerdo que antes he sembrado rabanito y me han producido sin problemas pero ahora en las tres ultimas siembras he tenido este problema, no se a que se debe, con dos variedades me ha pasado lo mismo, ¿que puede ser?, espero su ayuda y si gustan en preguntar pues respondo lo que pueda.
    Dejo una foto de una planta que creció hasta mas de mi altura(mi altura: 1,69 m.) y produjo hasta ramas, aunque estaba sembrada en una bandeja de aprox. 30 cm de altura, aún así creció demasiado para ser una planta de rabanito.
    Gracias y saludos :Thumbsup:.

2. ilex

ilex

Puede ser la variedad. Estando en un clima tropical las cosas de bulbo son delicadas. Muchas dependen de las horas de luz

3. jsb97

Bueno, repito, me ha pasado con dos variedades distintas, una de rabanito y otra de rábano grande, no en todas las ocasiones crecieron tanto, solo en la primera que empezó a suceder esto y fue porque quise ver cuanto crecía:13mellado: :icon_biggrin:, lo que si ha pasado es que pocas o ninguna producen rabanito, y yo he sembrado antes y los he cosechado a como se espera, planta de tamaño bajo con un rábano debajo, pero las ultimas tres veces sucedió esto, aquí todo el año hay la misma cantidad de luz, creo que con variaciones de media hora mas o media hora menos nada mas...
    ¿Si planto demasiado cerca puede influenciar esto?

4. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hola.

A nosotros nos ha pasado varias veces eso mismo.

No acertamos con su cultivo.

Vivimos en una zona de mucho calor, quizás eso sea lo que mas nos perjudica.

Este año estamos esperando al mes de octubre para volver a plantar una variedad nueva que compró mi marido, y lo dicho vamos a esperar a octubre porque este mes esta haciendo un calor impropio.

Ya contaremos como nos va.

Saludos de L y SM.

5. jsb97

¿Será el calor entonces? o que en mi caso los he sembrado muy cerca?

6. Edu hidrop

Edu hidrop

Me está pasando lo mismo demasiado seguido y tampoco lo sé.
    Me sumo a la consulta.

Una planta con tanto follaje no será por demasiado nitrógeno disponible?

7. Por aqui se dice " que se han subido al tallo", podrías aprovechar y coger semillas para sembrar la proxima vez eso fue lo que hice yo cuando sembre la ultima vez, no cogí ni un rabanito.

Un saludo.

8. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hola Amiga @castañuelas

Eso hemos pensado nosotros más de una vez, usarlos para sacar semillas, pero NO lo hemos hecho por temor a que esas plantas que aquí se dice se han "tallado", produzcan semillas "propensas" a tallarse tambien en el futuro.

Si tu tienes experiencia y nos lo recomiendas, te haremos caso.

Saludos.

9. Carlosmart94

Carlosmart94

Es por el calor!! A las lechugas tambien le pasa, cuando tienen exceso de calor sacan el tallo central con las semillas, intentar ponerla en epocas de menos calor y ponerlo donde no le de el sol todo el dia, yo los he plnatado un par de veces, y siempre me ha ido bien, pero ya digo esperar a que baje la temperatura, inlcuso esperar al invierno, y veras como si os salen bien.

10. jsb97

Bueno, veo que es mas común de lo que yo pensaba, agrego algo, aquí (Costa Rica) es de clima tropical y donde vivo se "supone" que el rábano no da semillas pues necesita mas frío para producirlas(no se si es verdad), pero la planta que muestro arriba
    Me produjo flores pero solo dos semillas y no fueron buenas...
    Con respecto a lo dicho por @Edu hidrop
    Recuerdo haber abonado con infusión de ortigas, pero no creo que sea solo por eso pues las otras dos veces no lo hice y aunque no crecieron tanto, igual no dieron el rábano...No se si será que los abonos sólidos orgánicos que aplico producirán un exceso de Nitrógeno pues me gusta abonar siempre al principio de la siembra de cualquier cosa.
    Parece que será el calor tal vez, pero siempre hace calor aquí pues es tropical, así que no se entonces...
    Algún experto que sepa¿? exactamente que será o que lo produce...

11. kukula

kukula javi

Esto se debe a todo lo que habeis dicho anteriormente : abuso de nitrogeno, le da a la planta bastante el sol (probar a poner las plantas a la sombra o colocarle algun tipo de toldo yo a las lechugas le pongo una sombrilla) y tambien esto se debe que no creo que sea este el caso a que la planta ea del año anterior

12. Fer

Fer Fer

Podría ser algo similar a lo que ocurre con la lechuga. Los días largos unidos al aumento de temperatura causan que la planta trate de reproducirse formando los tallos y flores.
    A mi con las lechugas me funciona plantarlas cerca de un muro, así se reduce el número de horas diarias de sol.
    Tal vez lo mejor sea planificar la plantación para que la planta se desarrolle en los meses fríos con "pocas" horas de sol.

Saludetes

13. jsb97

Pues mi planta no era del año anterior, sino del mismo...
    Gracias @kukula y @Fer Pues parece que es el sol quien hace esto, experimentaré haciendo algo para disminuirlo a ver que pasa...
    Descarto la siembra con marco de plantación incorrecto, pues me parece que he sembrado muchas demasiado juntas también...?

14. ilex

ilex

Juntas hacen bulbo pequeño, pero bulbo. Si se espigan ( habia entendido que solo hacian hojas ), no creo que sea el marco de plantacion salvo que sea muy exagerado.

Los rabanos son de clima frio, un lugar tropical no es su sitio natural y es normal que den problemas. Por eso es tan importante la variedad en tu caso.

Efectivamente, las semillas deberias sacarlas de las que tardan en espigarse. Un truco es meter los rabanos en una bolsa en la nevera varias semanas. Al sacarlos creen que es primavera.

Algunas variedades comerciales hacen lo contrario. Se espigan muy rapido y asi es mas rapido seleccionarlas y producir semillas.

Pasan sed?

15. jsb97

Entiendo, pues crecen sin producir rábano pero no producen flores(solo una planta lo ha llegado a hacer), mis plantas dos de las tres veces no han pasado mucha sed que yo sepa...