Racimitos de uvas se han puesto morados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por Davix, 25/7/06.

1. Davix

Davix Jardinero novel

Hola, tengo una parra (no se cual es su nombre mas coloquial o conocido, por aqui la llaman asi o "vid" creo) con sus racimitos de uvas. Estaban verdes y bastante hermosos, pero desde hace unos dias, he notado que se han puesto morados ¿Es una plaga o enfermedad? ¿Riego mucho/poco? Mm pensaba que este año comeria algunas uvas naturales, espero que al final no me quede con las ganas ¿Alguien podrá echarme un cable?:icon_rolleyes:

2. destripaterrones

destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

Re: ¿Parra enferma?

Hola Davix, si pones una foto del racimo te ayudaremos mejor, a la vid o parra no le gusta el agua.
    Saludos

3. Davix

Davix Jardinero novel

Intentaré colgar una foto esta tarde.
    ¿Que no le gusta el agua? Anda, pues creo que entonces ahí puede estar la clave :desconsolado: yo la he regado profusamente las últimas semanas pensando que estaba un poco seca. En fin, cosas de novatos.
    ¡Gracias destripaterrones!

4. repenerenc

repenerenc

Por tu descripcion imagino que sera mildiu.

saludos

5. Davix

Davix Jardinero novel

A ver si hoy puedo poner una foto, pero es que ultimamente llego siempre de noche y prefiero que se vea bien.
    ¿Mildiu? Buscaré por los foros, aunque espero que tenga solución!
    Gracias repenerenc

6. Re: ¿Parra enferma?

Coincido que puede ser el agua porque va bien en clima seco. Aquí en Argentina en Mendoza crece como maleza y nosostros trajimos a Santa Fe, 20 palntas que nos están dando trabajo por la humedad que tenemos. El mildiu se cura con captan, o bien haciendo curas preventivas pero una vez que está instalado el único remedio es el captan. También se puede colocar caldo bordelés o azufre en polvo. Aquí están invernando y ya ha bajado la savia. Mendoza es un desierto y las riegan con las aguas del deshielo de las montañas. Toda la zona está llena de acequias y las vides son extensiones que llenan el horizonte. Este verano tuvimos "Red Globe" unos 20 k de un ejemplar de 2 años. He recopilado varios apuntes porque quería hacer un emprendimiento de unas 3 hs. Estoy renunciando por el mildiu, y el ohidio, que requieren mucha fumigación. TRaje moscatel, red globe, uva cereza, y otra variedad que llaman huevito de gallo. Saludos y mucha suerte con el exceso hídrico.:5-okey:

7. gupisgato

gupisgato

si puede ser eso pero que variedad de viña es???

8. Davix

Davix Jardinero novel

¡Gracias por contestar Susana! La verdad es que lo del Mildiu no se, estuve examinando ayer las hojas de la parra y no encuentro por la parte trasera esa mancha blanca de la que se habla en el artículo que leí en infojardín. Así que puede que sólo sea mi exceso de riego? si, porque aquí es verano y no llueve, así que la culpa es toda mia :icon_redface: . En fin, la verdad es que no se cada cuanto regar ni como ¿Tendrían alguna idea?
    gupisgato, ya he tomado unas fotos a la vid, las colgaré a mediodía que es cuado puedo y me dejan ;) , porque la verdad no tengo ni idea de que tipo es, sólo que que da uvas y los "habitantes" del jardín se las comen :11risotada:

9. aserrano

aserrano Bichólogo

¿ Es el primer año que da fruto?. Hay variedades que el color de su fruto en madurez es rosado, morado o negro.
    Saludos.

10. Davix

Davix Jardinero novel

Pues no se decirte, la parra creo que llevará un par de años plantada, yo la casa la tengo hace pocos meses. De todos modos en un rato cuelgo las fotos para que lo veais directamente. :5-okey:

11. M.B.I.

M.B.I.

Davix, yo diría que lo que le ocurre a tu parra es el proceso lógico de maduración, es decir..está enverando. Seguramente se trata de alguna variedad de las tintas y por eso los racimos van tomando ese color
    No obstante, no te pases con los riegos, destripaterrones ya te lo ha comentado y él tiene unas cuantas. Las mías se riegan una o dos veces al año como mucho, además de la lluvia.

Un saludo

12. destripaterrones

Hola Davix, mis parras padecieron hace tres semanas oidio, confirmado por un técnico en la materia, él mismo me recomendó fumigar con SUMI 8 en el momento de la consulta, 7 días después hasta completar tres veces el tratamiento y se ha parado, las uvas dañadas no se han curado; me dijo que es consecuencia de la humedad, yo nos las riego pero en mi zona hay dias con un 90% de humedad relativa y cada año tengo este problema, ya me ha recomendado el técnico y MBI como debo tratarla en años sucesivos, pongo una foto de mis uvas a ver si coincide con el mal que padecen las tuyas
    Saludos
    https://img74.***/img74/3875/julio0032bf.jpg

13. Davix

Davix Jardinero novel

Bueno, se parecen o al menos asi estaban de verdes hace unas semanas, ahora estan como en la foto: a ver si asi me podeis echar una mano.
    No sabia que se regaban una vez al año, yo las he regado casi todos los dias :icon_redface: ; bueno, pues ya se que hay que dejarlas un poco a su aire...
    bueno a ver que os parecen estas imagenes.
    Ah, y gracias por responder siempre tan rapido :5-okey:

Archivos adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      131,1 KB
      Visitas:
      334
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      93 KB
      Visitas:
      330
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      95,2 KB
      Visitas:
      287
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      103,8 KB
      Visitas:
      344
  14. destripaterrones

Hola, mi conclusión: en tu primera intervención dices que tienes una parra y yo veo dos, una en el rincón y otra pegada a una pared, quizás estoy confundido pero eso da igual, las parras las veo perfectamente sanas, las uvas son negras y están en envero (coloreando) para hacerse negras, o sea que comerás uvas con toda seguridad si no te las comen antes las avispas y esto podrá ocurrir si padece de oidio o botritis que la uva se agrieta y es por ahí donde ataca la avislpa pues ésta no pica, solo chupa allá donde hay herida; también veo que las parras son muy jóvenes por lo que en mi pobre opinión creo que has hecho bien en regarlas porque ahora lo necesitan, ya cuando sean grandes y como bien dice MBI dos riegos al año y en pleno verano; también observo que deberías limpiar la maleza que hay a sus pies pues esto resta nutrientes y crecera más lenta.
    Son uvas de color, negras, moradas pero no son blancas.
    Por mi parte no debes preocuparte, solo limpia la zona de abajo y en invierno le das una buena poda, si te acuerdas me pides y te mando una buena información de como realizarla.
    Saludos

15. Davix

Davix Jardinero novel

¡Bien me alegro mucho! Bueno, lo de las 2 parras es creo una pequeña confusion, antes ahí había unas plantas de extraña floracion, crecían totalmente verticales y echaban unas flores que se secaron muy rápido; entonces se ven los tallos saliendo pero son de otra planta.
    Me alegra mucho ver que estan sanas, estaba algo preocupado. Pues entonces limpiaré la parte de abajo, y no se si debería cubrirla con algo como grava volcánica u otro similar, como me comentaba Aguaribay en otro hilo ¿Que me recomiendas?
    Bien, pues seguiré regando tres o cuatro veces en semana hasta verlas bien grandes :smile:
    Muchas gracias, me dejas más tranquilo a este respecto. Pero no te preocupes, que tengo muchas más preguntas :twisted:
    1 saludo.