Racimos de uvas de la parra que no sé si tiene alguna enfermedad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por Guapuru 17, 5/11/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Prunus persica variedad nectarina.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Opino igual que Mundani, casi seguro que es una nectarina.
     
  3. Uvas.-

    Gracias Mundani, Willyto,

    Aquí pongo las uvas... les llaman dedos de dama... :roll: ¿cómo se llaman?. Algunas han quedado pequenas... otras crecen..me pregunto si madurarán :icon_question:

    ANTES Y DESPUÉS

    normal_Parr%F3n.jpg lunes--last%20002.jpg

    Salud :razz: s
     
  4. servihosgon

    servihosgon Guest

    Guapuru17: tranquilo que maduraran, maduraran; algunas quedaran más grandes y otras un poco más chaparas, pero seguro que las difrutaras con fino palar.....

    Saludos.....
     
  5. Uvas.-

    :sonrisa: Gracias :icon_exclaim:

    Un abrazo :mrgreen:
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Con fino paladar y con queso¡¡¡¡
    Saludos
     
  7. Todo preparado.-

    Destripaterrones :razz:

    :29cejas: Ya está todo preparado. Salud :icon_biggrin: s
     
  8. Poda.

    Hola!!! :razz:

    Pasó el tiempo de degustar mis uvas. Me encantaron pero no tenían el dulce que esperaba. Llegó el tiempo de la poda, no deseo cometer excesos. :roll: ¿Pueden ayudarme?.

    Más adelante, trataré de tener Moscatel o Italia,¿ es lo mismo?

    Gracias.

    Salud@s a todos, ;)
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola guapuru 17, me alegra que hayas degustado la buena cosecha de uvas que mostraste aquí en su tiempo y siento que no fuesen muy dulces, ello pudo ser debido a la variedad o a exceso de riego, las mías ya están del tamaño de un guisante, las miro cada día y también miro un queso guardado en la despensa envejeciendo esperando a las uvas.
    La moscatel no es la misma que la italiana, hay varias especies de moscatel y de italiana, la más sabrosa y conocida de moscatel es la de Málaga, en este enlace que te pongo verás las variedades.
    http://www.viveroslorente.com/productos/uvamesa.htm

    Sobre la poda te diré que hay muchas formas de hacerlo, cada cual lo hace a su manera pero yo lo hago así
    Es muy sencillo: hay varias formas de conducir una parra: en espaldera, en hilera sobre alambres y en parral para sombra.
    El 1º es acercada a una pared, el 2º sobre el terreno abierto y el 3º arrimada a una casa para producir sombra y al mismo tiempo aprovechar sus frutos.
    De cualquier forma se podan todas iguales a excepción de la que está para formar sombra que se le van dejando los brazos (ramas o sarmientos) extendidos a lo largo del emparrado para tener buena sombra.
    La de espaldera y a campo abierto se las poda igual.
    Imagina que una parra es como un cuerpo humano: tronco y extremidades.
    El tronco ya sabemos lo que es.
    Las extremidades (brazos) son las ramas (sarmientos largos) y de estas salen otras ramas o sarmientos más pequeños ( pulgares) y en estos están las yemas, puede haber de 2 a 8 en cada pulgar.
    Comenzamos dejando un solo tronco, de este tronco pueden salir dos o tres brazos, de cada brazo tres o cuatro pulgares y de cada pulgar una o dos yemas procurando que los pulgares sean nuevos del año.
    El tronco hay que conducirlo hasta donde queramos, bien hasta la altura que deseamos la sombra en el caso de emparrado o hasta la altura de los alambres por donde se conducirá el emparrado. Los brazos son conducidos a través de los alambres.
    Eliminar todos los sarmientos que salen en el tronco principal, y los brazos se alargan en la longitud de los alambres sin que se toquen unas con otras.
    Las yemas se reconocen por un pequeño abultamiento en los pulgares que se empiezan a hinchar a principios de la primavera, es por aquí donde empiezan a brotar los nuevos sarmientos y el fruto. En el lugar que vivo esto ocurre hacia San José, 19 de marzo) Supongo que en tu zona es en un mes distinto pero tu ya sabrás cuando es el momento adecuado.
    La época de poda yo la realizo en la luna menguante de febrero, mas o menos un mes antes de la brotación. Esto se sabe porque sobre otoño comienza a perder la hoja, es cuando comienza a dormir la planta y a partir de aquí se puede hacer pero es aconsejable realizarlo en la fecha indicada.
    Posteriormente viene lo que se llama poda de primavera: hay que eliminar todos los racimos de fruta más pequeños y dejar solo los grandes, éstos se desarrollarán con más vigor y serán mas hermosos; después viene la labor de despampanado, consiste en eliminar todas las hojas que están antes del racimo desde el tronco, suele haber tres o cuatro, hay que quitar todas para que no le coman sabia al racimo, esto también ayuda a su mejor desarrollo y maduración por la entrada de sol. Luego viene la poda de verano que consiste en eliminar aquellos sarmientos que se alargan demasiado y molestan, esto no es muy importante.
    Lo que sí es importante es la labor de eliminación y prevención de plagas, según las haya en tu zona.
    Las plagas suelen ser las siguientes:
    OIDIO.- Las condiciones meteorológicas para el desarrollo de esta enfermedad son: temperaturas entre 20 y 27 ªC y una humedad relativa superior al 50%.
    Puede infectar a todas las partes verdes de la planta. La presencia de la enfermedad en la superficie de los órganos atacados, le da un aspecto gris blanquecino y polvoriento, las dos caras de la hoja son sensibles a la infección. A veces en la parte superior de las hojas aparecen manchas brillantes o cloróticas similares a las “manchas de aceite” del mildiu (trataremos más adelante) Las hojas jóvenes enfermas se atrofian y deforman.
    El racimo es sensible a la infección durante la época de crecimiento, haciéndose quebradizo pudiendo llegar a romperse a medida que avanza el desarrollo del mismo. Su infección durante la floración o inmediatamente después, suele originar un pobre cuajado con la consiguiente merma en la cosecha. Si las uvas se infectan cuando alcanzan su máximo desarrollo, se agrietan, deshidratándose o pudriéndose.
    METODOS DE LUCHA
    Las estrategias de control para el oidio o la ceniza varían según las condiciones meteorológicas, aumentando o disminuyendo los tratamientos, pero se pueden fijar 4 momentos clave:
    · Cuando la parra tiene brotes de 15 cm. con los racimos visibles.
    · Al inicio de la floración (nunca en plena floración porque se mataría la flor)
    · Cuando la uva tiene tamaño guisante
    · Al inicio del envero (cuando comienza a madurar o tomar color)

    Lucha biológica para estos cuatro momentos:
    Azufre Si el riesgo es elevado usar cada 15 días
    Permanganato potásico “ “ “
    Existen unos sobres de estos productos en los establecimientos adecuados con las dosis específicas para una mochila de fumigado de 15 litros de agua.
    Hay otras enfermedades y plagas como el MILDIU, BOTRYTIS que normalmente se tratan también con los mismos productos, las plagas de mosquitos, cochinillas y gusanos se las trata con un insecticida específico.
    El tema es bastante más amplio de lo que te expongo pero creo que con estas instrucciones te será suficiente para mantener tus parras o vides en buen estado y obtener buenas cosechas.
    Saludos y suerte
     
  10. Poda.-

    Destripaterrones, Hola :mrgreen:

    Buenísimo el enlace :sonrisa: y recomendaciones , pude diferenciar tipos de uvas y forma de poda. Centenial, el mío :razz: . Gracias por tu tiempo.
    Ya ha perdido las hojas. Mi parral será de sombra. Tu clase de anatomía de vides ha sido importantísima para indicarme la forma en que procederé con la poda. Así también, lo detallado y preciso sobre las plagas.

    Te pongo foto de mi parra. Me atraen las técnicas de injerto que has mostrado :roll: .

    normal_31%20mayo%20002.jpg

    Es primer año que obtengo frutos, creció mucho. Aún se puede apreciar un racimo en una de sus ramas.

    Recuerdo haberme comprometido en poner fotos cuando degustara mis uvas, me las comí antes :-? . La próxima temporada será todo fotos.
    Espero tomes muchas fotos de los racimos de tus uvas que están por venir.

    Mi naranjo año a año va mejorando la calidad de sus frutos. Más grandes y abundantes.

    normal_2%20junio%2006%20001.jpg

    La foto muestra solo una pequeña parte de su producción :razz: .



    Un abrazo,[​IMG]
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola guapuru 17, esta parra que tu tienes se ve que es muy joven, tal vez de 2º año, me parece ver que salen del tronco principal dos brazos con sus correspondientes pulgares y las yemas que saldrán al inicio de la primavera que ahora no se pueden apreciar, yo lo que haría es formarle un emparrado pues si la haces trepar por la barandilla de la escalera estará algo baja, muy pegada y molestará para el tránsito.
    La poda se la haría este año bastante drástica para formar el emparrado, eliminando todas las ramas hasta dejar dos troncos principales que se irán hacia arriba al emparrado desde donde ya se la irá conduciendo en años posteriores sobre él
    Así quedaría formada en emparrado
    https://img75.***/img75/7299/emparradoguapuru5ao.jpg
    Con esta forma de poda
    https://img75.***/img75/844/parraguapuru6qk.jpg
    Saludos
     
  12. Parral de sombra.

    Destripaterrones, :mrgreen:

    Tienes más de cuatro años, solo que antes no participaba en su cuidado. El año pasado la podé, me sentí halagada pues me premió con frutos. Hoy, de las podas y sus necesidades pretendo si el tiempo me lo permite encargarme personalmente. Todo ha sido un descubrir y aprender, aprender, aprender.....

    No pensé que creciera tanto. Estoy ideando una pérgola, muy simple, que le permita crecer en forma ordenada. Instalada justo opuesta a la escalera. Es posible que durante la semana pueda realizarla. Te pondré una foto.

    He copiado todas tus recomendaciones. Realizaré la poda que sugieres, tenía temor a realizar una poda drástica.

    ¡Qué decir estimado Destripaterrones! gracias por tu disposición y buena onda.

    Un abrazo, ;)
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola guapuru 17, me parece estupendo que construyas una pérgola para hacer trepar la parra y te recuerdo que puedes plantar otra en la parte opuesta para tener dos clases de uvas, tambien puedes hacer un injerto en cualquiera de las ramas y así tendrás tres tipos de fruto.
    Saludos
     
  14. Tres tipos de uvas.-

    Destripaterrones,

    Tres tipos de uvas, me parece una idea genial :idea: . Luego, luego pondré una foto de pérgola. Las lluvias parecen no detenerse. :-?

    Gracias, saludos ;)
     
  15. nino.

    nino. Guest

    guapuru,suerte con la poda y comentar que me parece muy díficil identificar una variedad de uva viendo sólo una foto, te lo digo por que yo tengo muchas variedades y aunque se parezcan son diferentes y más si son estas variedades nuevas que aparacen todos los días.


    saludos