Racimos de uvas de la parra que no sé si tiene alguna enfermedad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por Guapuru 17, 5/11/05.

  1. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    A ver, un macetohortelano muy osado pregunta....

    Si en una maceta grande quiero tener una pequeña parra (de las "agachadas", no de las que se enrollan por todas partes -toma definición tésnicaaa :13mellado: -) con uvas de mesa... que variedad me recomendáis? me servirán las semillas/pepitas que este año recoja para plantarlas?

    Muuchas gracias, maestros viticultores
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola teseus_2001, en una maceta grande puedes tener una parra en forma de cepa como tu dices agachada, no enredada, eso se consigue con las podas dándole forma y no dejándola crecer, te dará menos cosecha que enredada al tener menos brazos, pulgares y por lo tanto menos yemas pero tendrás cosecha cuando esté mas o menos grande unos 3-4 kg. de uvas por año.
    La variedad ya está en tu gusto, a mi me encantan las de moscatel, red globe y roseti blanca que es muy productiva con uva pequeña pero dulce y cantidad de racimos, la moscatel también es productiva y ya la conoces, la red globe es una que ahora está en los mercados de uva muy gorda, piel fina y de color rosado. Si la siembras de semillas es muy probable que no produzca la misma variedad y después la tengas que injertar y la dificultad de tener que esperar varios años a tener fruto, si compras cualquiera de esta variedades ya crecida tendrás uvas el primer año, yo te aconsejo lo íltimo. También puedes plantar un esqueje de alguna que veas y te guste que tenga algún vecino, le pides un sarmiento allá por febrero, lo plantas en la misma maceta grande con varias yemas enterradas y seguro que brota, planta varios para asegurar y después quitas el más débil si nacen todos, solo has de dejar uno y posteriormente cuando ya esté crecido, al invierno siguiente le realizas la primera poda dándole forma de cepa, más o menos así
    https://img91.***/img91/8266/cepa9hm.jpg
     
  3. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    O sea, que la parra "agachada" y la "de enredadera" son la misma, pero una de ellas con tratamiento de "bonsai"?? sorprendente!!! (soy todavía más ignorante de lo que pensaba, y eso que ya no me tenía por muy listo... :interrogacion: ).

    Pues intentaré lo que me dices, que algún vecino me de dos o tres sarmientos (más no, por que luego nunca me decido cual sacrificar y acabo teniendo varias) y probaré.

    Por cierto, coincide la reprodución por sarmientos con la poda? es decir, justo cuando me recomiendas "esquejar", en Febrero, es cuando tienen que podar?

    (muchas gracias, y muy bueno el collage ese para la cepa! :razz: )
     
  4. Variedades.-

    nino,

    Gracias, interesante lo que comentas. Observaré más las variedades pueda que logre saber su origen.

    Saludos ;)
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola teseus_2001, efectivamente es la misma solo que depende de la forma que le des: trepando o en cepa como la expuesta en la foto. Naturalmente que el esqueje se coje cuando se va a podar, también los injertos se realizan en la luna creciente de febrero hasta marzo que es cuando la yema está a punto de reventar y se suele ver bien.
    Jo¡¡ si que me ha costado hacer el collage, busqué en google alguna cepa y encontré una a medias y la he terminado pegando trozos de la misma.
    Saludos
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Destripaterrones, menudo artista estás hecho :11risotada: !
    Anda, que tardas más en hacer ese collage que en quitar la hierba del huerto, ¿eh?
    Yo tengo pensado hacer un emparrado para sombrear los coches en verano, y estoy pensando si comprar parras de distintas variedades o, en cambio, poner alguna trepadora tipo wisteria o algo así. Es que las avispas acuden a las parras y algún picotazo ya me he llevado recogiendo los racimos de las que tengo.
    Ayudarme a decidir!!!

    Saludos
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Willyto, gracias por el piropo, eso me lo hago yo con el codo :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: además me encanta este tipo de diseños.
    La wisteria es una trepadora parecida a la glicinia ¿no?, también está la parra virgen que es muy tupida y de crecimiento rápido aunque yo pondría parras por eso de recoger la cosecha y si es de uva de mesa mucho mejor. Tengo varias en el vivero sin lugar donde ponerlas y no se que hacer con ellas, si quieres te las mando pero es mejor que esperes a finales de invierno que tendrán mucha raíz, yo te las preparo y las meto en un paquete a portes debidos para que no tengas cargos de conciencia... creo que costará poco. Las variedades son: aledo, moscatel, roseti y unas que me envió mi hermano de un pueblo de Madrid que no recuerdo su nombre (el del pueblo) la parra me dijo que la llaman por allí "teta de vaca" por lo gorda que es, agarraron muy bien y ya están muy crecidas.
    Con las avispas yo no tengo problemas, les pongo un ovispo cerca y se van todas con él :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
    La picadura se alivia con amoniaco o también con orin; cuando era niño y nos picaba alguna nos orinávamos en el suelo y cogíamos un poco de barro para huntar en la picadura y adíos dolor.
    Un abrazo
     
  8. nino.

    nino. Guest

    Para las picaduras de avispas,yo uso el ajo crudo, lo paso por la herida y mano de santo,comprobado 2 veces en mis propias carnes.

    Saludos
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Destripaterrones, gracias por el ofrecimiento, me interesa conseguir nuevas variedades, así que recuérdamelo en invierno, cuando las veas ahí, ocupando sitio y sin hojas, ni nada de nada.

    nino, tienes razón, es mano de santo.

    Saludos
     
  10. Ofrecimiento.

    Destripaterrones,

    Aysss, cómo desearía vivir cerca, en Palmas de Mallorca, para que me incluyeras en el ofrecimiento a Willyto. :icon_arrow: :mrgreen:

    Igual disfrutaré con la cosecha de vuestras uvas.

    Saludos ;)