raices adventicias en cactus

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por rafaelillo, 15/6/10.

  1. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Antes de pasar por el foro de cactus empiezo por aquí.

    [​IMG][​IMG]


    A este cactus no le he visto flor alguna en quince años o más. Tiene tallos erguidos que alcanzan los cincuenta centímetros (entonces los corto para regalar, no se si acabarían tumbándose) la característica mas llamativa son las raíces que emite todo a lo largo del tallo y la capacidad de brotar por cualquier lugar, sobre todo al cortar esquejes. Le cuento once y doce costillas.

    No he conseguido reconocerlo entre las imágenes de varias guías de cactus, todos se le parecen y ninguno hace mención a las raíces en el tallo.

    Agradecido
    Rafael
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola Rafaelillo, sería buena cosa pusieras tu consulta en el Foro de Cactus, alli hay gente que sabe mucho del tema. Te adelanto mi opinión por si pudiera serte útil. Creo que tu cactus es un Trichocereus sp, y creo no son raices adventicias, son la propias normales de él pues las subterraneas la debe tener muertas; por ende la parte viva del cactus larga raices en busca de su "alimento".
    Recibe mis saludos
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Gracias Fernando por tu aporte.

    Ya comentaba que tenia intencion de pasarme por cactus, pero consideré que cuanta mas gente preguntase mas posibilidades tendria.

    Investigo en la direccion que me has indicado, pero es un lio, Trichocereus esta actualmente incluido en Echinopsis (o quizá hoy ya no y eso era ayer), el genero se hace grandisimo.
    Una pena no haberle visto flores en todos estos años.

    Interesante teoria la de las raices, no creo que tenga las raices subterraneas muertas pues crece sano y robusto a partir del suelo, pienso mas bien en algun cactus de habitos rastreros o incluso epifiticos.
    Pensé que podrian haber servido de caracter diferenciador.

    Gracias
    Rafael

    PD ¿nacieron algunas de las semilllas que te envié?
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Rafael, me costó encontrar lo del canje de semillas, fué uno de los primeros que realizé en el Foro. Como siempre, hay algunas semillas que sí germinaron y otras que no, es lo normal. Ahora, viendo la ficha de tu envío, no me figura que me confirmaras si las que te envié te llegaron. Mandame un MP con este dato.
    Recibe mis saludos.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Volviendo al cactus, ciertamente ahora es Echinopsis, creo el tuyo un Echinopsis spachiana. Por lo que veo de la foto, lo tienes en tierra o en un contenedor?
    Mis saludos
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Gracias de nuevo Fernando
    Al restrigir la busqueda a Echinopsis (Trichocereus) creo llegar a la misma conclusion que tú, E. spachiana, 10-15 costillas, 1-3 espinas centrales, 8-10 radiales. Aparte ser relativamente común en cultivo, mis cactus vienen de mercadillos con pocas plantas "raras".
    En este momento está en un contenedor cuadrado de un litro de capacidad, lleva ya dos años allí, solo que esta relativamente maltratado, en el sentido de que en cuanto crece un poco, le saco esquejes, cortados o arrancados si son brotes laterales.
    Un saludo
    Rafael
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, quizás entonces el contenedor es chico y el cactus se ve "obligado" a emitir raiz por su incapacidad de desarrollar mas subterraneas, o sea, mas o menos lo mismo que te comenté en mi primer post.
    Mis saludos