Raíces aéreas de Crassula ovata

Tema en 'Crassula' comenzado por Luis Carmelo, 11/1/11.

  1. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    A mi Crassula ovata, creo que cv. gollum (nunca me enteraré de la diferencia con la hobit), le han comenzado a salir hace un par de semanas raíces aéreas. En cierta ocasión leí no se donde que podía ser síntoma de pudrición, aunque yo a ésta la veo en perfecto estado. Suelo tenerla al aire libre y semisol; aunque en noviembre la meto en interior (entre 18º-24º) hasta marzo, no regándola en este periodo salvo una o dos veces.

    Mis dudas son: ¿Puede ser cierta esa relación entre raíces aéreas y pudrición? ¿Tengo que proceder de alguna forma concreta con esas raíces o las dejo crecer a su libre albedrío?

    Os pongo unas fotos y os doy las gracias por vuestra ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos
     
  2. rosssio

    rosssio

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Raíces aéreas.

    Hola Luis, tu planta no parece estar mal, pero a mi me pasó esto mismo con un Sedum rubrotinctum y tardé mucho en ver que estaban podridas sus raíces. recién lo vi cuando decidí trasplantarlo tras semanas de no ver mejoras. Podrías trasplantarlo y ver como están. Si no lo estás regando demasiado sería muy raro. Saludos!
     
  3. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Raíces aéreas.

    Gracias por tu respuesta Rosssio. Por lo que dices, sí es posible que sea pudrición; el último riego se lo di creo que a primeros de noviembre. Otro dato es que, mientras otros años perdía algunas hojas en invierno, este año solo se le han caído una o dos.

    Esperaré a ver si me comentan algo más y si no lo desplantaré.
     
  4. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Raíces aéreas.

    Y no puede ser que, al igual que otras suculentas, emita raices aéreas sin necesidad de estar relacionado con síntomas de pudrición? Sencillamente por estar bajo condiciones de elevada humedad... Hace poco se habló de las raices aéreas de los aeonium, que cuestiones estéticas a parte, no suponían ningún problema para la planta, al contrario.

    No pretendo decir con esto que no sea cierto lo de la relación raíces aéreas con pudrición; me sorprende porque nunca antes lo había leído y veo tu planta muy sanota.

    En cuanto a la diferencia entre Hobbit y Gollum, si te sirve mejor una imagen que mil palabras...

    Hobbit

    [​IMG]

    Gollum

    [​IMG]
     
  5. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Raíces aéreas.

    Hola Duna, esa es la cuestión: Si existe relación entre las raíces aéreas y la pudrición en este género de plantas. La verdad es que yo también la veo con muy buen aspecto, pero ya sabes que eso en las pudriciones engaña pues cuando es patente el mal a simple vista es cuando ya no tiene solución.

    Respecto al cultivar, por las fotos que pones, la mía sería hobbit ¿No?

    Saludos
     
  6. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Raíces aéreas.

    Sí, yo diría que Hobbit.

    Pues a ver si alguien más opina sobre el tema de las raíces, yo también siento curiosidad.
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Raíces aéreas.

    Os cuento mi experiencia. Las crassulas que me echan raíces aéreas es porque están expandiéndose en horizontal en vez de en vertical. Aumentan así la superficie de apoyo y de alimentación. A veces sí que es verdad que esas raíces son una estrategia de supervivencia porque salvan partes sanas de la planta, como si se auto-esquejaran.
    La Hobbit nunca me ha dado problemas, la verdad. De la de Luis CArmelo, la verdad, no se puede decir si tiene pudrición o no a menos que se desplante. Lo que sí la veo es fráncamente deshidratada así que en las dos primeras cosas en que pensaría son
    1.-falta de agua (ahora están activas, así que lo de tenerla pasando sed igual no es muy buena idea).
    2.-problemas en la raíz (cochilillas????)
    y mucho más tarde, ya sí que pensaría en pudriciones
     
  8. Re: Raíces aéreas.

    Pues según mi experiencia, aunque no es mucha... yo diría lo mismo que Hydrangea.
    En mi caso, me pasó con un sedum, que tras pudrirse y renacer el pobre como pudo, empezó a producir más y más raíces aéreas... la parte "vieja" del tallo estaba muy delgada y débil, y supongo que produjo esas raíces porque el tallo que lo unía a las otras raíces (si es que las tenía), estaba inservible... al tocarlo con el dedo se desprendió el pedazo, pero con tanta raíz sólo hubo que colocarlo sobre la tierra y enraizó rápidamente. Este podría ser un ejemplo de planta que produce las raíces aéreas por necesidad.
    También el sedum rubrotinctum, por otro lado, las produce constantemente y está bien, parece hacerlo simplemente para expandirse.
    Como ya dicen tod@s, la planta se ve sana... siempre puedes cortar alguna rama que tenga esas raices y ponerla en otra maceta, por si acaso a la madre le pasara algo... mejor encontrar raíces aéreas que encontrarlas sin raíz :icon_rolleyes:
     
  9. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Raíces aéreas.

    no creo que le pase nada:happy: y si se se pudre en estas el tronco se seca y ahueca y se ve claramente con tiempo de esquejar.

    Los sedum suelen sacar raices sin necesidad de pudrirse,ahora es la epoca y lo aprovecho para sacar nuevas plantas ( por eso Astartet un dia de estos te mando el tetractinum)

    Luis Carmelo, mira una como la que tuviste,que he comprado hoy... con raices:11risotada:
    [​IMG] mola eh¡¡¡:razz: ,
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Raíces aéreas.

    Yo miraré mañana mis crassulas... pero no recuerdo ver lo de las raíces...lo suelo ver en plantas que tienen comidas las raices por los gusanos...

    Os olvidáis de que existen...
     
  11. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: Raíces aéreas.

    No nos olvidamos, pero es que tú tienes casi la exclusiva, chica.
     
  12. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Raíces aéreas.

    Muchas gracias a todos por las respuestas. Saco algunas conclusiones:

    1.Por la fotos que nos pone Duna, creo que es una hobbit.

    2. Por la experiencia de Hydrangea apunto la posibilidad de cochinilla en la raiz, toda vez que en esta última temporada he tenido ese problema en varios cactus. Sigo considerando la posibilidad de desplantarla. Por otra parte, no sabía que esta planta está activa en invierno y por eso no la regaba; en años anteriores hice lo mismo que en este: solo regarla un poco cuando la veía muy deshidratada (y este año la veo menos que en los anteriores, prácticamente creo que no lo está).

    3. Estaré atento al consejo de Astartet y a la mínima le quito alguna rama con raíces y la planto. El problema es que me da pena mutilarla ahora que tiene tan buen aspecto.

    4. Por último, el comentario de Capetown me tranquiliza un poco. Voy a dejar estar la cosa así unos días, aunque en estrecha vigilancia.

    Capetown, ¿Te acuerdas todavía de mi Echeveria cuspidata :sorprendido:? Si que estaba bonita; pero era solo fachada, estaba sin enraizar. La tuya también está hermosa.

    Lourdes, espero que ésta mia no tenga gusanos: Los detesto.

    Gracias a todos y ya os comento lo que va sucediendo con la planta que, aunque es común, se empezaba a poner lozana y me trae algunos recuerdos.

    Saludos.
     
  13. Re: Raíces aéreas.

    No sabes la alegría que me vas a dar... ¡¡Muchas gracias!! :beso: :beso: