Raíces aéreas de Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por gual, 27/1/09.

  1. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    holaa!
    Tengo un ficus retusa y me gustaria que sacara mas raices aereas, d momento llevo un tiempo tapando el tronco y algunas ramas cn tierrapara que saque raices pero llevo medio año asi y no e visto k sacara ninguna raiz, que puedo hacer¿?¿¿¿
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: raices aereas ficus

    No sé de qué parte de España eres ... pero según de donde puede ser imposible ...
    Los ficus sacan raices aéreas en climas tropicales.
    Los que se ven por aquí ... seguramente no brotaron aquí sino en su sitio de origen y, una vez las raices llegan a tierra, ya no necesitan tomar el agua del ambiente sino que la toman de la tierra.
    Aún así ... muchas veces también se secan.

    Para intentarlo ... hazle pequeñas heridas o cortes en el tronco/rama, pon hormonas de enraizamiento, envuelve con musgo y mantenlo húmedo. ... y mucha suerte :5-okey:

    Saludos
     
  3. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    Re: raices aereas ficus

    hola mar!
    gracias por tu respuesta.
    soy de mallorca y el ficus cuando me lo regalaron ya tenian un par d raices aereas grandes y otras muy finas que se llegaron a romper.
    la grandes estan bien pero no me salen mas
    le e exo eridas y e tapado cn tierra que voy mojando un poko casi cada dia pero aun asi no me an salido mas
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: raices aereas ficus

    ... hormonas, musgo y muuuucha humedad...
     
  5. Re: raices aereas ficus

    y no te precipites,ke no salen de la noche a la mañana!!!
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: raices aereas ficus

    De acuerdo con este pequeño esquema....

    manual_neagari.gif

    Se hace por pasos, necesitas una maceta profunda y no muy ancha para que las raices crezcan hacia abajo, la maceta debe ser negra de preferencia.

    Aqui en mi ciudad aprendi algo de una persona que vende bonsais, el utiliza tierra negra de jardin para pre bonsais, esta tierra retiene mucho la humedad y es rica en nutrientes, los pre bonsais de esta persona tienen raices gruesas y largas, quiza de mas de 40 cm que sobresalen de la tierra. Esa es la clave, yo he usado mezclas de sustratos y no tengo el mismo resultado.

    Otro factor determinante es el tiempo que le debes dar, esta persona tiene sus pre bonsais por mas de 3 años en esas macetas, asi que debes tener paciencia.


    Ojala te sirva el dibujo que subi.
     
  7. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: raices aereas ficus

    Esas no son raices aereas ese es un metodo para cultivar arboles abrazados a la roca Sekijoju o raices al descubierto Negari
     
  8. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    Re: raices aereas ficus

    corrijanme pero raices aereas tengo entendido que son las raices que salen de una parte superior del tronco y dan en la tierra.
    en ese esquema se ve que el tronco esta por encima de las raices.
    [​IMG]
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: raices aereas ficus

    El esquema de Electronoir es para obtener un bonsái con raíces descubiertas. Que salen desde la línea de tierra (el nebari) hacia abajo ... aunque , con el tiempo, queden por encima de la línea de tierra.
    Esto lo puedes conseguir de cualquier (casi) especie y las verdaderas raices aéreas no.

    Lo otro son raíces aéreas que son raíces con una estructura algo modificada y que salen de ramas y tronco y solo son posibles en algunas especies ... casi siempre tropicales ... por las cuestiones de humedad etc

    De todos modos ... gracias Electronoir ... está muy clarito tu esquema :5-okey:
     
  10. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: raices aereas ficus

    Parece ser que no se sabe mucho de este asunto. Lo normal es que los ficus saquen raíces aéreas, que bajen de la parte alta del tronco y de las ramas. Método para que esto suceda con más rapidez: regar muy de tarde en tarde y pulverizar constantemente (al menos dos veces al día en tiempo caluroso). Un saludo.
     
  11. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
  12. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: raices aereas ficus

    no me digan.... yo llevaba meses leyendo que las raices aereas eran lo que se conoce como nebari descubierto, es decir, sobre la tierra. Supongo que algunos usuarios le dicen asi y yo me deje llevar por eso.

    Las otras, las de ramas se pueden lograr con hormonas de enrraizamiento pero en lo personal si quieres un bonsai con esas cosas, hay algunas especies que las obtienen solas, una de ellas es el mangle y otros arboles tropicales como los de hawaii.


    f_Rhizophoramm_a4c14d0.jpg
     
  13. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: raices aereas ficus

    Perdon por escribir doble post pero acabo de descubrir como se logra esa tecnica que mencionan.

    Es exactamente lo mismo que el dibujo que puse:

    manual_neagari.gif

    Solo que recuerden una cosa importante: El CEPELLON es una continuacion del tronco que permanece bajo tierra como raiz. Esta extension del tronco al quedar descubierta poco a poco, se convierte en el mismo tronco, y las raices que estaban bajo tierra, cuando terminamos de descubrirlas con esta tecnica de NEAGARI se quedan muy arriba, es decir, entre las ramas.

    Lo importante a considerar en esta tecnica de RAICES AEREAS es encontrar un ejemplar con ramas muy cercanas a la tierra, asi cuando finalicemos la tecnica, las raices quedaran muy cercanas a esas ramas.

    Es algo igual a esto:

    Bill_Snyder_3_72dpi_6x4.5.jpg

    Bill_Snyder_7_72dpi_4.5x6.jpg

    Espero que haya quedado claro :happy:
     
  14. gual

    gual jardinero_fiel

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    españa, mallorca
    Re: raices aereas ficus

    gracias a toos x vuestras respuestas intentare lo k me abeis dixo aver si me salen