Raíces dañadas en phal encontrada

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por chemerika, 4/2/12.

  1. chemerika

    chemerika

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a tod@s!
    Anoche encontre por la calle una orquidea, es una phal, creo que la han dejado en la calle, porque han pensado que se va a morir.
    Bueno, despues de todo que me han dicho y que he leido, la sace de la maceta, la corte las partes de las raices danadas, han sido bastante, y quedo muy poco de las raices, por esto estoy un poco preocupada. La he polverizado con canela y la puse otra vez en la maceta. He olvidado hacer una foto a las raices, tengo una de la planta entera, la voy a poner. Tiene las hojas bien verdes y sanas (sin algunas pequenas heridas anteriores que se han cerrado ya) y creo que se la han caido las primeras flores y las que quedan estan abriendose.

    Lo que no se es, si con las pocos raices que quedan puede sobrevivir en maceta o tengo que sacarla y hacer algo especial...

    Muchas gracias!

    [​IMG]
     
  2. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    Lo mejor sería que pudieras poner una foto de las raíces, para ver cuánto quedó. Yo diría que si tiene dos o tres raíces en buen estado no tendrá problema, estas crecerán y pronto la planta sacará más raíces. Si no han quedado raíces en buen estado entonces lo mejor sería recurrir al método de la botella (o el de la bolsa o el del invernadero, que a la larga vienen a ser todos lo mismo) para que esté en un ambiente con bastante humedad y no se le sequen las hojas mientras vuelve a echar raíces. También si no tiene raíces yo cortaría las varas para que la planta no gaste sus fuerzas y el agua que tiene almacenada en las hojas para hacer crecer las flores, mejor que se recupere primero y eche raíces para que la próxima floración pueda ser abundante. Por la apariencia de las hojas la planta parece muy sana, de modo que es muy probable que se recupere. Felicidades por haberla encontrado y ayudarla a recuperarse!
     
  3. chemerika

    chemerika

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto es lo que la queda. Esta raiz larga extarna mi parece sana, y una pequena pero tambien externa esta tambien sana.
     
  4. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    Hola chemerika, en la primera foto, la orquidea se ve bastante sana, pero al ver la foto de las raices.....parece bastante afectada. Puedes probar con la terapia de la botella, pero yo intentaría sacarla con benerva (vitamina b1) que se vende en farmacias en pastillas o en solución liquida. En solución liquida se disuelve una ampolla en un litro y medio de agua y se riega por inmersion. En un proceso lento pero funciona muy bien, yo he sacado varias orquideas con muy pocas raices con la benerva.
    Siempre hay tiempo para la terapia de la botella.
    Es posible que pierda las flores. Si has cortado las raices y has puesto canela, no riegues hasta que no pase una semana o 10 dias.
    Desde luego la gente que no sabe tener plantas tendría que tener prohibido comprarlas.
    Un saludo.
     
  5. chemerika

    chemerika

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    Entonces una semana la dejo asi como esta, no? Y luego hago la terapia con la botella o esta con benerva. Te quiero preguntar , si lo hago con benerva, la benerva diluida se anade al agua cuando riego la planta?
    Y las varas, las tengo que cortar ahora, y si las corto, tengo que cortar la parte con las flores, o las varas enteras?

    Gracias y espero que la puedo salvar!
     
  6. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    Hola chemerika, a ver, evidentemente, como las raices estan en mal estado, deberias de sacrificar las varas y cortarlas. Las puedes cortar al ras o por el 2 o 3 nudo. De esta forma, la planta empleara sus fuerzas en las raices.
    Si optas por la berneva, tienes que poner la planta en su tiesto con su corteza de pino y regar por inmersion con agua y la benerva diluida en ese agua. Esto puedes hacerlo cada 15 dias.
    Si optas por la terapia de la botella....puedes hacerlo ya y tienes que meter la planta en una botella y ponerle en el suelo musgo humedo. Con esta terapia tienes que controlar muy bien el tema del moho ya que suele aparecer y no es bueno para la planta.
    Si tienes alguna otra duda, no tienes mas que decirlo.
    Un saludo.
     
  7. chemerika

    chemerika

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    Bueno, tengo la planta ya en una botella, algo de musgo humedo abajo , un trozo de plastico con agujeros para que no tocan las raices el musgo y la espero , se nota que mantiene una atmosfera humeda dentro, pero las hojas se ponen un poco mal. Supongo que es porque tiene que sacar raices, pero aqui voy a poner unas fotos... se han puesto algunas hojas un poco amarillas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    Se ve muy bien, ahora a tener paciencia. Afortunadamente la planta está de buen tamaño, de modo que creo que sacará raíces pronto y la podrás volver a plantar.
     
  9. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    No entiendo mucho pero no os da la sensación de que se van a secar las hojas ?
    Ese color amarillo ...
     
  10. chemerika

    chemerika

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    Si, a mi me preocupa tambien, pero a lo mejor es mientras saca reices, en otra tema vi, que es posible que algunas hojas se ponen un poco mal mientras la orquidea saca raices...
     
  11. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    Hola a todos, veo que finalmente has optado por la terapia de la botella. No sé si es muy normal o no que las hojas se pongan amarillas, yo tengo un keiki con tres hojas y ninguna raiz que se me quebro de la planta madre y que tiene una vara con capullos en crecimiento. La tengo en terapia de botella y tengo que decir que los capullos siguen creciendo y creo que hasta van a abrir dentro de ella....no sé....a ver que tal va la cosa. Lo que si te puedo decir es que, de momento, las hojas no se le han estropeado, están igual que el primer día.
    Espero que tengas suerte y, por favor, no dejes de mostrarnos tus avances.
    Un saludo y mucha suerte. :beso: :beso:
     
  12. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    Hola Chemerika.

    Coincido con la compañera Sigrid, el color amarillo de las hojas no me sugiere nada bueno, espero que me equivoque pero creo que es pudrición de corona. Las hojas se ponen de color amarillo empieza en la corona hasta que se ponen toda la hoja amarilla y terminan cayendo solas.
    De todas formas mientras hay vida hay esperanza, no te rindas.

    Un saludo
     
  13. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    Es cuestión de paciencia. Si hay pudrición de corona no solo se pondrán amarillas las hojas sino que la corona se pone negra, revísala y cuéntanos cómo está en este sentido. Es posible que algunas hojas mueran, pero si la planta sobrevive sacará hojas nuevas. Aún habiendo pudrición de corona, hay que tratar de darle el mayor tiempo posible para que utilice sus mecanismos de supervivencia. Yo tuve una phal a la que se le había empezado a podrir la corona y no sacaba hojas nuevas, pero alcanzó a sacar un keiki.
     
  14. chemerika

    chemerika

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    Hola, creo que esta algo mal, se pone peor cada dia, aun que todavia no parece muerta... voy a esparar mas y espero que alguna parte se salvara!
    Tiene algunas hojas blandas y otras amarillas, pero aun tiene duros tambien...
    aqui tengo las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. chemerika

    chemerika

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Una phal encontrada con las raices danadas!

    se ha muerto. seria pudricion de la corona como me habeis dicho. La hoja interior estaba aun bien pero alli donde se huntan estaba todo amarillo y se despego la interior i todos los de mas no valian. Despues de tanto leer a lo mejor me comprare una y escribire mas luego!
    Gracias !