Raíces de Astrophitum podridas

Tema en 'Astrophytum' comenzado por PINTXOS, 25/6/12.

  1. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola a todos, parece que se me ha ido la mano con los riegos y tengo un Asterias superkabuto pequeñito al que se le han podrido las raices, ya lo he sacado fuera de la tierra, cortado lo malo y aplicado funguicida, ahora lo dejare secar e intentare enraizarlo de nuevo en la misma maceta donde lo tenia a ver que pasa....

    Es la primera vez que me pasa,acepto consejos......................

    Muchas gracias de antemano
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Raices de Astrophitum podridas.....

    Hola Pintxos
    No te puedo aconsejar mas de lo que has hecho, pues es lo correcto. Yo quizá haria dos cosas mas: mojar toda la maceta con fungicida, (o meterla en el microondas) para desinfectarla del todo, y poner un sustrato muy mineral para que en el caso que se te vaya la mano con los riegos (a todos nos ha pasado ;)) minimices el riesgo de exceso de humedad. Para que te hagas una idea, todos mis astros estan plantados en un sustrato compuesto por un 50% de gravilla normal, 20% de gravilla calcárea y un 30% de tierra normal de jardin (los astros también necesitan comer). Con esa mezcla mis astros han aguantado perfectamente ocasionales excesos de riego.
     
  3. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: Raices de Astrophitum podridas.....

    yo personalmente utilizo un 70% de gravilla y un 30% de tierra normal de jardin y otra cosa muy importante, aunque parezca una tonteria es tener las plantas en una maceta lo mas pequeña posible, si te entran las raices en una maceta de 5.5 no la pongas en macetas de 7, asi evitaras mas riesgos
     
  4. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: Raices de Astrophitum podridas.....

    Hola a todos

    Respecto al sustrato lo tenia en una mezcla de sustrato universal compo y tierra de huerta con 50% de arena silicea de acuario, pasa que la tierra de huerta tiende a compactarse y mantener la humedad aunque ya os digo que se me ha ido la mano con el agua, los tengo en tarros de cuajada y como estan barnizados por dentro aunque sean de barro actuan como si fuesen de plastico respecto a la evacuacion del agua y eso que no he dejado secarse bien el sustrato!!!!!!Asi se aprende!!!!

    A ver que tal enraiza...;)
     
  5. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Raices de Astrophitum podridas.....

    A mi me pasó hace un par de años. Lo compré en septiembre, lo tenían empapado y venía con las raices hechas un asquito y parte del cuerpo.

    Quité todo lo blandengue y lo dejé secando tooodo el invierno. En primavera lo planté y enraizó sin problema.

    Yo lo dejaría secar muuy bien y lo plantaría en una maceta nueva y limpia. Como sustrato a mi me gusta mucho el lechuza pon o si no, pomice, sin más mezcla. En cualquiera de esos dos sustratos enraiza todo que es una pasada.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Raices de Astrophitum podridas.....

    Lechuza? No lo habia oido en mi vida. Que es? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Raices de Astrophitum podridas.....

    Megu tiene razon con el pomice. Es la gravilla que uso yo en mis cactus, y como es muy porosa, garantiza una aireacion inigualable. La verdad es que hace milagros, pero no es facil de encontrar.
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Raices de Astrophitum podridas.....

    Pues el lechuza-pon es una mezcla de pomice, arcilla expandida ... y no sé qué más. Hay todo un hilo sobre el tema :smile:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223592

    Es caro. Si tienes muchas plantas, mejor ponérselas solo a las delicaditas. Para recuperar plantas desahuciadas va genial aunque lo mismo si tienes fácil encontrar pomice (lavado!) va igual de bien y es más barato. Yo es que, por aquí cerca, no tengo pomice.

    Echad un vistacillo al hilo :smile:
     
  9. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: Raices de Astrophitum podridas.....

    Si os vale de ayuda yo para quitar injertos utilizo akadama y clonex que es un enraizador genial
     
  10. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: Raices de Astrophitum podridas.....

    Gracias a todos por los consejos...

    Lechuza, pomice, acadama y clonex........Pero es que ya nadie planta en sustrato corriente a base de tierra y gravilla....:meparto: .La verdad que no conozco nada de estos materiales....jejeejeje Tendre que investigar a ver si encuertro algo parecido para mis plantas delicadas

    El astro no tiene mala pinta, lo dejare secar un tiempo mas, ya vere en que clase de sustrato lo planto y a ver si me enraiza pronto... para la proxima regada tendre mas cuidadin!!!!

    Santi a que te refieres con Gravilla normal????Silicea quizas???? y que calibre deberia tener???? Yo he comprado recientemente un saco de arena silicea (parecida a la de la playa) y no estoy nada contento con el resultado, se apelmaza y no seca facilmente, se la he añadido a algunos cactus pero no me gusta el resultado.

    Gracias
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Raices de Astrophitum podridas.....

    Tienes razón con eso de los sustratos complicados :11risotada:. La mayoria de especies de cactus se adaptan a cualquier cosa y no hace falta complicarse mucho la vida mientras haya un buen drenaje. Pero estos sustratos "especiales" si que son recomendables para algunas especies de cactus que son mas delicados o exigentes. Los Astrophytum por ejemplo son especialmente sensibles al exceso de humedad, y un sustrato hecho a medida te va ayudar a corregir algun exceso de riego. En cambio, otros cactus como los Gymnos o los Trichocereus quieren bastante mas agua, y si los plantaras en el mismo sustrato mineral del astrophytum tendrias que regarlos casi cada dia.
    La gravilla normal que yo uso (o mejor dicho usaba) es la tipica que venden para acuarios. Me iba bien, pero la he sustituido por piedra pomez, que es mucho mejor para airear la tierra.