Raíces de eucaliptus o eucalipto

Tema en 'Eucalipto' comenzado por pilar., 29/10/02.

  1. pilar.

    pilar.

    Mensajes:
    12
    He leido aqui que las raices de los eucaliptos se quedan con todo lo bueno de la tierra. Entre mi finca y la del vecino hay un camino vecinal de unos 6 metros de ancho y esta otra finca esta plantada de eucaliptus que miden unos 15 metros alto y un frente de 40 mts.lo que nos causa tremendos problemas de toda indole, incluso hemos tenido que quitar varios manzanos que no daban nada y las plantas de esa zona unos 500 m2 no hay forma de verlas lozanas debido a la sombra. ¿Es posible que las raices de los eucaliptos pasen a mi finca y sea este el motivo? ¿hasta que distancia pueden llegar las raices? ya que me siento tremendamente perjudicada ¿tengo alguna salida? . muchisimas gracias por cualquier idea. Pilar
     
  2. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    vaya eso tenia oido yo, y esperate q plante uno el año pasao de mi tamaño! Y creo q en no muy buen sitio. Pero bueno ya vendran las consecuencias.
     
  3. pilar.

    pilar.

    Mensajes:
    12
    eucalipto

    Soniko, casi me parece un delito plantar estos ejemplares (es que los tengo atravesados) y si no me equivoco te vas a arrependir, sigo buscando mas informacion. saludos
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Pilar:
    Tienes razón, los eucaliptos son plantas colonizadoras con un fuerte poder radicular y una absorción de agua y nutrientes muy poderosa.
    Como norma, las raíces de los árboles tienen la misma extensión que la altura de ellos, o sea, si tiene 15 metros de altura tendrán 15 metros de radio sus raíces y en el caso particular del eucalipto mas aun
     
  5. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: eucaliptus


    GreenGreen

    Hola Pilar.

    Así es los eucaliptos se usan para reforestar, su crecimiento por año puede ser de alrededor de 3 metros.

    Si los podas como a un metro, vuelven a salir.

    Su pulpa se usa mucho para fabricar cartón y papel.

    Por medio de las raíces libera sustancias (alelopáticas) inhibidoras del crecimiento de otras, para evitar competencia por espacio, luz, nutrientes etc.

    ¿Algo bueno?

    Toman las sales del suelo.


    Tiene simetría axial es decir como espejo lo que va para arriba está abajo.

    Por está última característica puedes ver si las sustancias que desprenden radicularmente llegan a tus plantas vecinas, o solo compiten por espacio y luz.

    Por los Eucaliptos que yo me encuentro acá en México en mis trabajos, prácticamente no tengo problemas con plantas que estén a 6 metros de distancia. Hablando de los efectos alelopáticos.

    Por curiosidad, cuéntame de tus manzanos.

    Yo tengo hace 17 años una huerta de 15,000 manzanos es una zona fría en la Sierra Madre Oriental crecen Red Delicious, Golden y Rome beauty todos en patrón estándar.

    Granizos y heladas son el pan de todos los días.

    Todo lo procesamos, tenemos una competencia muy fuerte con los productores de Wasington.

    Bueno pues saludos.

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  6. pilar.

    pilar.

    Mensajes:
    12
    eucaliptus

    Gracias Plaguero, ya he contactado para los rosales y sobre el eucalipto, un desastre, si miden tanto las raices estaran por todas partes, hace 4 años cuando compramos la finca, eran mucho mas pequeños y ahora nos estan haciendo la puñeta pues en todo el invierno no entra el sol en la finca y dado el clima de Asturias, tenemos parte de la finca encharcada con lo cual las raices de arboles y plantas se pudren. en cualquier caso muchisimas gracias por la informacion.Pilar
     
  7. pilar.

    pilar.

    Mensajes:
    12
    para GreenGreen

    Hola, y gracias tambien por tu informacion sobre los dichosos eucaliptus, ha sido un palo y la unica esperanza es que los corten algun dia antes de que me deje la finca vacia. De mis manzanos te cuento que teniamos como 40 a parte de otros frutales unos estan alejados de las posibles raices y estos estan perfectamente, son reineta y el resto los usamos para hacer la "sidra " tan popular en Asturias, los que quitamos no se decirte la marca pero es una manzana que aguanta mucho en el árbol, es grande y de carne jugosa y sabor extraordinario, nosotros todos los años les ponemos el aceite de invierno y tambien nos fastidian bastante las granizadas que todos los años vienen cuando ya estan floridos (tiempo loco) desde hace 3 años los que estaban mas cerca del monte empezaron a salirle unas pelusas blancas y tambien unos bultos como si fueran tumores, aunque los hemos tratado, se veian enfermos, tenian demasiada sombra y decidimos quitarlos, de esta marca queda uno hermoso si tienes interes puedo averiguar que clase de manzana es. Un saludo.Pilar
     
  8. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    pues leyendoe stas cosas me habeis echo tomar un determinacion. Ya q lo pnte csi a la mitd en el mejor lado lo trnsplantare. A una eskina pa q le chupe al vecino :twisted:
    Bueno pero cusndo lo plnte era de mi altura, ha psado ño y pico tendra mucha raiz? como me recomendais el tranplante? Muchas grcias.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Soniko:
    Yo en un jardin al eucalipto lo :mad: PREJUBILARIA :(
     
  10. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: para GreenGreen


    GreenGreen


    Hola Pilar.

    ¿Te enseño unas fotos de el lugar donde están mis manznos?

    Está al Noroeste de México, dentro de la Sierra Madre Oriental, en la Sierra de Arteaga Coahuila.

    ¡Qué rollote! Bueno trato de explicar hasta donde vas a ver...

    Las fotos deben tener 15 años de que las tomé. Pero son muy bonitas y las que tengo ahora a la mano.

    [​IMG]
    VALLE NUBLADO

    [​IMG]
    VISTA DESDE EL REPRESO

    [​IMG]
    REPRESO

    [​IMG]
    MI MAMA Y MI HERMANA EN EL CAMPO

    [​IMG]
    LA HUERTA EN INVIERNO

    [​IMG]
    MI HERMANA ANAHID EN LOS GOLDEN DELICIOUS

    [​IMG]
    EN ESTA ÚLTIMA TAMBIEN APARECEMOS MI HERMANO ARAM Y YO.

    Bueno la idea también es mostrarles como es por acá. ¡ojalá y les guste!

    Saludos y adios porque ya me voy al Circo del Sol...

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  11. pilar.

    pilar.

    Mensajes:
    12
    manzanos

    Hola Zareh, bonito valle y hermosa familia ,vaya plantación de manzanos, me imagino como estareis a la hora de podarlos, en tus fotos los árboles no son muy grandes, los tienes mas o menos a 5 metros uno de otro? lo que observo son los tremendos cactus y creo que otra planta son Aloes? ¿usais la represa para regar?. Aqui como llueve tanto no hace falta regar los árboles y por el verano pocas veces las plantas, Asturias es muy humeda y la tierra muy arcillosa por lo que retiene bien la humedad, esto supone que muchas veces añoremos los climas tropicales, aunque tambien nos gustan las navidades con nieve, estoy intentando conseguir un escaner para las fotos, si eso ya te envio, pero me gustaria que fuera cuando los manzanos esten bien cargados. Un saludo. Pilar.
     
  12. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Eucaliptus y manzanos

    Hola, Pilar.

    Yo tengo una casa en Asturias, en la costa y el problema que tengo con los eucaliptus es que se meten en todos lados. Son colonizadores y se reproducen con facilidad. Lo peor de ellos es que su hoja se descompone muy despacio y tiene algo de alelopatía de esa (produce sustancias que inhiben el crecimiento de otras plantas). Sin embargo, intenta entrar en un eucaliptal. Verás que el sotobosque es tan denso que no puedes dar ni un paso. El monte de enfrente de mi casa es impenetrable de tojos, zarzas, brezos, zarzaparrilla, robles, pinos, acebos... pero la especie principal es el Eucaliptus globulus. Me parece un poco exagerado culpar tanto a las raíces del eucalipto.

    Por otra parte, la pelusa y los bultos que te salieron, me han salido a mi también (yo sólo tengo cuatro manzanos) y puedo decirte que es la cohinilla algodonosa. Es muy difícil de quitar con productos químicos y en las tiendas sólo hay un producto efectivo (no recuerdo el nombre, pero es azul y huele fatal, lo venden para los ácaros) pero tarda varias sesiones en quitarlo. Sobre todo le gustan las heridas y se contagia con facilidad de un árbol a otro. Desinfecta bien cuando podéis y repite el tratamiento en invierno.
     
  13. pilar.

    pilar.

    Mensajes:
    12
    para Seguelsanor

    Hola, Seguelsanor, me alegro que tengas la casa y los eucaliptos pues así me entenderas mejor, claro que no hay forma de entrar entre ellos y como dije solo me separa un camino de 6 metros. Tal vez no sean las raices lo que me perjudica tantisimo como su sombra y no te cuento si no hay alguna forma de quitarlos. Yo vivo en zona rural y le finca que los tiene la tienen en Agraria pero .... yo me pregunto no me ampara algo como persona? ¿En que Organismo me podria informar sobre este tema?. Muchos de los árboles caen sobre el camino y con ello sobre cables de telefono y luz amen del problema con tv. pues estan plantados en el mismo borde del camino. Sobre el producto para los manzanos preguntare a ver si podemos pararlo. Un saludo. Pilar
     
  14. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: manzanos

    GreenGreen

    Hola Pilar,

    Gracias por los comentarios. Esas fotos tienen 15 años y se había hecho una poda de rejuvenecimiento reciente, ahora si están muy grandes las copas.

    La represa la usamos para recolectar las aguas que bajan de la ladera de la montaña y se usan para ganado y regar, aunque no los manzanos que se surten de agua de pozos y se distribuyen por sistema de riego de microaspersión.

    Los árboles tienen patrones estándar y están a 6 metros de distancia


    Los cactus que ves son unas biznagas, Aquí en mexico las comemos, la parte de adentro se prepara como un dulce.

    Los aloes que ves pequeños, son magueyes igual que otros mas grandes que aparecen en otra foto, esos magueyes se usan para dos cosas. Las hojas las usamos para hacer barbacoa de borrego, Las pencas del maguey le dan un sabor muy especial, se hornea en pozos en la tierra.

    El otro uso del maguey es para producir Pulque,que es una bebida fermentada, y que por cierto para antiguos pobladores era de tal importancia que tenían alrededor de 300 Dioses del Pulque.

    Y tambien se ve una palmita pequeña, bueno esa cuando crece tiene una flor blanca , que se come guisada o en sopas.

    Aquí en México se comen muchas cosas interesantes, la mayoría por legado de las culturas prehispánicas. Si te platico todo lo que he podido probar,....
    Tal vez no suene ni siquiera agradable, pero la verdad que son platillos gourmet.

    Bueno Pilar un saludo y espero ver tus fotos después.


    Ing. Agrónomo ZarehNarinian
     
  15. Antonio__

    Antonio__

    Mensajes:
    31
    Hola Pilar,

    Quiero que sepas que entiendo tu preocupación.

    Tengo una parcela con cuatro eucaliptos (dos de unos 25 metros de altos)
    Despues de dudas y consultas, me decidi a tirarlos.
    Pero como se tira un arbol de 25 metros de alto con una copa impresionante sin destrozar todo lo que le rodea?
    Pues bien, tuve la suerte ;) de encontrar unos señores del pueblo vecino que los tiraban, y en una mañana CATAPUMMMMMMM al suelo.Me dijeron que estos arboles deberian de estar subvencionado su derribo por lo malos y dañinos que son. Me contaron historias de roturas de cañerias, muros, y hasta piscinas destrozadas.
    :razz: No te puedes imaginar el alivio :razz: :razz: .
    Bien a lo que ibamos, estos señores me indicaron que descubriera las raices alrededor del tocón que quedaba y las cortara, "por si alguna estaba viva".
    :shock: NI TE IMAGINAS EL TAMAÑO. varias de las raices que descubri, calculo que debe tener aproximadamente :icon_exclaim: :icon_exclaim: UNOS 40 CM. DE DIAMETRO :icon_exclaim: :icon_exclaim: te hablo de la raiz.(Cuando aprenda a subir fotos las podreis ver.)

    A lo que ibamos. :idea: Yo en tu lugar con la esperiencia que he tenido, probaria a descubrir las raiz del eucalipto en tu terreno(una zanja) y de encontrarlas las cortaria todas, todas, todas.