Raíces de los árboles: el árbol ornamental y el peligro de la raíz (especies)

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por Jose Luis Denis Marin, 3/9/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Aclaremos

    El tamaño de la masa radicular de los arboles esta en relacion al tamaño de la masa de que ocupa la copa.Si observais la copa de un arbol sabreis que por lo general en los limites de esa copa hay raices.

    Respecto a lo que ocurre en cada caso es necesario especificar de que especie se esta hablando y no generalizar.

    No podemos generalizar solo a traves de datos de experiencia personal.Deben ser debidamente cotejados con otros datos.Asi es la ciencia;)

    Estoy de acuerdo que la definicion arboles ornamentales no es adecuada.Son todos arboles.;) .Lo de porte lo he visto en paisajismo, aunque tambien lo usan los botanicos.
     
  2. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Zutano a mi tambien me gusta el desarreglo que hasta he puesto palmeras con pinos.

    Doña Refugio Las raices buscan el agua y el baño siempre esta húmedo a su alrededor y seguiran creciendo (con tal que no lo tapen) La unica forma que yo veo de quitarle las raices es cortandoselas de un hachazo, y secar la raíz que este molestando, aunque no me gusta la opción.

    La otra (pero puede morir todo el árbol) es aplicarle acido clorhídrico lo cual no recomiendo pues después se pude caer (en un coche o una cerca o una casa pasando el tiempo).

    La otra pero mas sensata es podar el arbol y cortar las raices (con los metodo que tenga a la mano) que Usted la ve del tronco que se ven en la superficie de la tierra y se meten en la tierra.
    Así moriran muchas raices que el árbol aplica para su metabolismo, y recuerde entre mas hojas tenga mas raices tendra que desarrollar.

    He sabido de muchas raices que se metieron en casas pero en el W.C. es nuevo... aunque no lo dudo.

    Una pregunta ¿son chicas las raices o son gruesas?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    doña refugio ¿pero que árbol es?.... yo si no conozco la situacion personalmente no podria aconsejar nada.Tenemos que saber donde esta plantado, que tamaño tiene el arbol, de que especie se trata....digo :16duda:
    no es así...
    Enfin, parece un arbol invasor porque se metio en el water ...pero si no sabemos que arbol es ¿como generalizar?... ¿todos los arboles son iguales?......
     
  4. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    jeje... Aguarybay tiene razón, tenemos que saber mas sobre su árbol y el tiempo que lleva con el y cuan cerca esta de su casa.
     
  5. doña refugio

    doña refugio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    !!!!!Que pregunta dificil me han hecho!!! como saber cual es el arbol que me esta haciendo enojar..les contare a cinco metros de la camara de desague tengo un olmo..a seis un acacio ( este es el que me causa mas sospecha) estos dos estan adelate de la camara... hacia la derecha hay un limonero a cuatro metros....luego al lado de ella a medio metro hay un arbusto corona del poeta, hacia el mismo lado tambien, hay un jazmin amarillo son dos metros... entremedio de estos tengo un granado de flor, un rosal , un ilan ilan, un crespon, una hiedra que cubre todoel frente de la casa ,cuyo tronco esta tres metros de la camara....bueno ¿se dan cuenta porque me era dificil? todo esto es mas o menos lo que pienso que podria estar interfiriendo ...por que atras hay otros tantos cerca pero el que podria ser es un nogal imnmenso..... muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  6. doña refugio

    doña refugio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Ah se me olvidaba!!! todos ellos tienen sobre los 15 años y mas de 20 algunos ..fue un diseño de mi madre... en un tiempo esto era un bosque.saque algunos y otros se secaron pero estos los cuido como hueso santo.
    Gracias otra vez
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Es por esto que debemos investigar la pregunta antes de dar una opinion de como solucionar el tema

    Tengo la impresion que podría ser la hiedra mas que un árbol.
    En cuanto a la acacia,no tienen tan larga vida....como los olmos por ejemplo.
     
  8. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    ¿Y la raiz se ha metido al cuarto de baño o solamente se asoma en el W.C.?
     
  9. doña refugio

    doña refugio

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    aaaa[FONT="Comic San

    s MS"]a[/FONT]


    Si Dios quiere el sabado viene un joven a ver como solucionar el problema...les agradezco sus consejos...felizmente aun no entran hasta la taza misma...pero van camino hacia alla ...por dentro del tubo del desague...por eso estoy ponienndole atajo antes que eso suceda,ya que el otro dia tiramos de unas raices que colgaban del tubo y salio como una alfombra de raicillas entrelazadas...y ya tenian l a forma del tubo.... les tendre al tanto del desenlace de esto.mil gracias de nuevo
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    parece un cuento de ciencia ficcion :11risotada:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    pongo este enlace del foro arboles ornamentales donde justamente se habla de un arbol extraordinario que es el tilo, arbol de gran porte., y a pesar de tener muchos años no dañan la aceras.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=12537
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Hola.


    Sobre controlar las raíces ...

    Si a un árbol se le da una poda muy fuerte, sobre todo en época de crecimiento (cuidado de no cargarnos el árbol ...) no hace falta podar raíces, pues estas se mueren de por si ...

    Las raíces no "alimentan" propiamente dicho a los árboles ... ellas sólo cogen agua y sales (y sujetan a la planta). Son las hojas las que lo alimentan (fabrican azúcares y otras sustancias a partir de esas sustancias más simples cogidas por las raíces y del CO2 cogido por ellas mismas). Si a un árbol se le priva de forma drástica de las hojas (poda) las raíces, simplemente, se mueren de hambre ... (bueno, todas no, claro, porque entonces el árbol se seca ... pero si una gran parte, más o menos proporcional a la intensidad de la poda).


    Sobre árboles a en el wc ... yo conozco un caso que ocurrió eso ... era un sauce llorón grandote plantado a tan sólo 4 m del cuarto de baño de un piso bajo ... les reventó tuberías de desagüe y hasta los azulejos de la pared ...


    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Como siempre Kira, con su exactitud..muchas gracias...entonces,,control de arboles longevos con podas......En las calles deberian hacerse podas, pero no la carnicerias que suelen ocurrir,
    Las podas callejeras es un tema que todo gobierno de ciudad deberia encarar con mucha seriedad para que no ocurran problemas posteriores.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Hola



    Uf, las podas ... cada vez que llega el invierno y oigo las motosierras, me apeno ... cuantas barbaridades se hacen ...

    Si se eligiesen bien los árboles, tanta poda radical no se tendría que hacer. ..

    Por otro lado muchas veces esas podas radicales no se hacen porque sean necesarias, sino porque el que las hace no tiene ni idea o bien porque es más barato una poda bestia cada varios años que una poda adecuada de mantenimiento (con trepa o grúa ... que cuesta dinero y profesionales bien formados ...). Y es penoso cómo mutilan a los árboles ...

    Saludos
     
  15. Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Lamento contradecirte Aguaribay, pero unos amigos que viven en Castelar sur podrían hablarte largo rato de un vecino,que está empecinado con los tilos.
    Ya tenía 2 que levantaron de tal forma la vereda que hasta resultaba peligroso caminar por ellas. Los tuvo que sacar y qué te cuento que volvió a plantar tilos, pues él dice que le gustan y basta ¿qué tal con el buen ciudadano?