Raíces de los árboles: el árbol ornamental y el peligro de la raíz (especies)

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por Jose Luis Denis Marin, 3/9/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Irene, uppp!!... seria interesante entonces que lo comentes en el enlace que puse de arboles ornamentales.personalmente no escribi porque mi experiencia con los tilos es que no rompen aceras.Al menos tilos de 80 años que estan plantados en un jardin privado en Bs As, donde yo tengo un piso.
     
  2. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Pus lo que dice Kira no es exacto del todo, me refiero a que si a algùn àrbol se le poda dràsticamente en època de crecimiento se puede morir?????? Habrìa al menos que acotar que (no lo sè) èso aplica para climas como el de España o medios "frìos", pero en los tròpicos es muy diferente. Ya que especialmente cuando hay podas de rejuvenecimiento en àrboles frutales (pa cambiar de variedad de cierta especie usualmente), èstos sòlo quedan con troncos de 80-120cm de tronco! y claro, todos sobreviven, no se hace sabiendo que es peligroso. En lo personal he visto èsto en mangos, jackfruits y nogales.

    Y pus las podas agresivas no les veo mayor inconveniente (los ayuntamientos lo hacen asì porque hay mejores cosas en què gastar el erario pùblico, me imagino), hasta donde sè nunca algùn àrbol se ha ido a quejar al ayuntamiento.:meparto:
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Kira tienes razón en eso de la poda, me da una lástima a mi tambien, y sobre todo no lo hacen con delicadeza, es decir que ramas estan sobrando, sino que las cortan no importando que rama sea.

    Y lo pero es que los podan y no son jardineros (a veces) sino de la compañia de la electricidad, o de télefonos) y los deja mutilados como si a una persona le hubieran cortado todo su pelo. (además de que me cortaron dos veces el cable de la televisión por hacerlo rápido).

    Lo bueno es que por mi colonia y colonias circundantes los dejan crecer mucho y me gusta mi colonia por eso (además de que no me empapo cuando hay lluvia). por que las ramas de los arboles sirven como paraguas.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    [/QUOTE]

    depende de como se haga la poda si es a nivel brutal como lo hacen los ayuntamientos si se pueden morir

    ....la verdad que no me parece tan gracioso como ati lo que dices.El humor negro en charlas puede ir bien pero aqui....¿para que?....este es un foro técnico.
    .
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Hola.


    Pues si se lee bien, es exacto del todo ;) , dije:


    Interpretándolo vengo a decir que con una poda muy fuerte, en periodo de crecimiento, se puede morir ... no digo ni que se mueran todos ni que no ... digo que se pueden morir... y no creo que dependa mucho del clima ... y es por el motivo que he explicado ... árbol sin hojas, no tiene con qué nutrir a las raíces ... depende de muchos factores (especies, edad, estado de salud ...). El árbol tras la mutilación recurre a sus reservas de troncos, raíces y ramas ... y brota como loco ... pero a veces esa brotación no es tan rápida y encima ha gastado las reservas que tenía ... las raíces se mueren y el árbol se seca ... Es bastante común ver ésto: árboles que tras la poda brotan, aparentemente vigorosos incluso ... y luego se empiezan a mustiar y, en más o menos tiempo, se mueren ... han gastado muchas reservas en echar ramas y hojas, pero las raíces no se han podido recuperar ...


    Sobre las podas drásticas ... tengo varios motivos para denostarlas ...
    Pero una de ellas es muy evidente: los árboles de las calles están, sobre todo, para ornamento y estética ... ¿qué estética tienen la mayoría de esas mutilaciones bárbaras?

    Saludos
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    aguasrival, no te limites con los humores, yo no lo hago!. Y pus pa èso estàn los libros con todos los tecnicismos del universo, si namàs buscas èso ha de haber chorrocientas cuarenta y ocho bibliotecas en españa.

    Yo sòlo aportaba mi granito (negro, jeje) de arena, sòlo era mi experiencia que me dignè a compartirles, aunque sea diferente a la tuya, tal vez a alguien que viva en regiones similares a la de los tròpicos le sea ùtil saber que si dejan 10 cm de un àrbol sano este rebrotarà desde el mismo. Uff què genio.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    zutano te estas pasando una vez más.
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    no lo creo.
     
  9. nayana

    nayana

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Vallès Occidental (Barcelona)
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Hola, me estreno en el foro y les saludo. Hace días que leo los comentarios, consejos sobre orquídeas, veo fotos, intento aprender de ustedes para que mis dos queriditas, una phal y una cattleya, estén bien. Vivo en Barcelona en una zona bastante húmeda.
    Pronto les envió fotos ya que tengo dudas sobre unas cuantas raíces secas de la phal.
    Un saludo
     
  10. nayana

    nayana

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Vallès Occidental (Barcelona)
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Que lió, entre en un foro que no es de orquídeas. Esto si que demuestra lo novata que soy. Disculpen me voy a orquídeas. Saludos.
     
  11. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    No importa Nayana además de que yo tengo orquídeas y lo mejor es el ozmunda (musgo). Ya s que me fui de lo que estabamos hablando...
     
  12. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Bueno este es un diálogo entre, y el tema es los árboles adonde plantarlos...
    o que hacer con los ya plantados.
     
  13. ave de paraiso

    ave de paraiso paseando por el jardin

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    bueno este tema me parece idóneo para hacer una pregunta: tengo unas semillas de arbolitos, cersis siliquastrum, robinia, jacaranda y catalpa pero antes de aventurarme a sembrarlos y que se hagan arbolitos pues saber si son arbolitos algo bruscos de raíces, mi patio es de tierra arenosita.
    y bueno otra mas: puse unos cipreces cerca de la fosa del baño unos 2.5mts de distancia aproximadamente creen que pueda tener problemas con sus raices? comento lo del terreno de ser arenosito por aquello de que es un suelo blando para las raices, pero no se si estos arbolitos que menciono sean algo "raizudos":icon_rolleyes:
     
  14. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Todos los arcoles pueden tener problemas, pero si los sabes plantar bien (la distancia de casa, o demás construcciones no habrá ningún problema) sobre todo en un patio que no habrá problemas si es grande. (siempre habrá problemas con todos los seres vivos in cluso el humano, para mi los puedes plantar, si es un patio chico unas cicas o palmeras por ser arenoso el patio y por tanto la dureZa de la tierra "del PH").
     
  15. lily santos

    lily santos

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Muy bueno el informe de las raíces de los arboles..lástima de no haberlo encontrado antes. !!!!
    Hace unos años planté dos hermosos liquidámbar en mi acera y luego tuve que sacarlos porque me levantaron toda la vereda y amenazaban con llegar a hacer lo mismo con el piso del living de mi casa. Aprendí algo: Con los ya plantados se puede "pocear" alrededor de las raíces y recortar las mismas. Otro "tip" consiste en hacer un pozo profundo cuadrado y revestir el mismo con ladrillos y concreto . Rellenarlo con tierra y allí plantar el árbol..cuanto más profundo el hueco..mejor!!
    espero que a alguien le sirva !! :52aleluya: