Raíces de mi aguacate

Tema en 'Aguacate' comenzado por Nekhebet, 5/2/05.

  1. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola Chic@s!

    Mi impaciencia me impidió esperar a la época adecuada para plantar un aguacate. Así que tras comerme uno en ensalada, le saqué el hueso y lo puse en un vasito con agua. De esto hará ya más o menos un mes.

    En estos momentos sigue en agua, y como véis no para de echar raíces pero aún no me atrevo a plantarlo pues no asoma brote alguno.
    El hueso se ha resquebrajado y dentro de esa abertura se puede ver algo que parece que será un futuro brote. Así que tendré que esperar un poco más...

    Se ha hablado de que el aguacate tarda mucho en echar raíces. Bien, creo que le he pillado el truco. Además de este tengo otro pero ni siquiera da señales de querer echar raíces. Éste que sí las tiene ya asomaba un mínimo rabito cuando lo saqué del fruto.
    ¿Creeis que para que eche raíces (antes de que las echemos nosotros esperando) hay que sacar el hueso en un momento determinado de la maduración del fruto?

    [​IMG]

    En fín, después de todo este rollo espero al menos que disfrutéis con las raíces de mi peque.
    Besines!
     
  2. murgis

    murgis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    valladolid
    Hola Nekhebet yo tengo uno que estuvo en un tarro de tomate frito hasta que tuvo una cuarta de altura y ahora tiene como metro y medio.
    Otras veces lo he sembrado apenas han empezado a salir las raices y no he tenido problemas.Pero en un bote de cristal queda curioso mientras puedas mantenerlo. ;)
    .
     
  3. Holita!!!

    Nekhebet, dices que el huesito del aguacate YA tenía un "principio" de raíz cuando lo sacaste?!? Nunca había visto eso, aunque va, me ha sucedido con otras semillitas. Supongo que eso de la emisión de raíces depende de varios factores y tal vez uno de ellos sea la maduración del fruto y más específicamente, la maduración "natural" y no artificial, como suele hacerse con muchos frutos para exportación; me refiero a que muchas veces (es lo más común) cortan los aguacates aún tiernos y luego los envuelven en no sé qué cositas y los tienen en presencia de etileno (creo que eso es) para que maduren, porque si los transportan ya maduros se pueden maltrar.

    Otros factores podrían ser la temperatura, la zona expuesta al agua, incluso la fertilidad de la semilla! Mira que sería interesante hacer experimentos, ya sabes, plantear las hipótesis y poner varios casos, jejeje -aguacate madurado en árbol, aguacate madurado ya cortado, huesito sacado pronto, huesito sacado casi hasta que esté pasado, huesito a tantos °C...- ya me emocioné, aquí lo dejo :roll: :sonrisa:

    Felicidades por las raíces de tu nene... y sí, espera el brote para pasar a tierra.
    Un saludito!!! :adios:
     
  4. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    la verdad es que me gusta ver crecer sus raíces. Así que esperaré a que saque el brote.

    Undómiel, a mí también me encantaría hacer miles y miles de experimentos con semillas ¡es realmente emocionante ver la actividad de la naturaleza!

    Muchas gracias a los dos :icon_biggrin:
    P.D: Pondré fotos en cuanto asome el morrete ;)
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Helena, cariño, ¡cuánto tiempo!

    Como te veo muy animada con el aguacate y creo recordar que no es el primero que sacas de semilla, te voy a hacer alguna pregunta.

    El verano pasado conseguí que germinara por fin una semilla de aguacate, la puse directamente en tierra y brotó, pero...siempre hay un pero, nacían hojas mientras que las de abajo se ponían marrones y finalmente morían. Este enero estaba feo, feo; así que ni corta ni perezosa, agarré las tijeras y corté todo lo feo y parte del tronquito :-? No ha muerto, pero no hace nada, no brota, no se mueve...¿me lo habré cargao? :(

    Pues eso, que si sabéis qué puedo hacer...

    Besitos.

    Rosa
     
  6. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola Asor! :beso:
    (el otro día pensé en mandarte un privi para decirte "hola" pero con los exámenes y alguna otra ocupación que tenía se me pasó, lo siento mucho)

    Dices que lo cortaste en Enero y por lo tanto es ahora cuando dices que no hace nada de nada. Mi consejo es que lo sigas manteniendo y dándole mimos. Ahora estamos en invierno y la actividad de muchas plantas es mínima en esta épocas. Cuídalo bien y obsérvalo de cerca :lupa: , verás como en cuanto pasen los fríos y salga el sol da de nuevo señales de vida.

    Por cierto... ¿no lo tendrás al exterior verdad? con la que está cayendo...
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Sí... :icon_redface: :-? :(
     
  8. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Poooooosss no se yo si el frío le vendrá demasiado bien. En otro momento no te diría nada pero viendo que en Almería también nieva... :roll:

    A ver un poquito de por favooooooor ¿alguien puede informarnos sobre las temperaturas y el clima adecuado para un aguacate?

    Gracias.
     
  9. Holita!!!

    Niñas, siento desanimarlas, pero el aguacate sí es un poquito delicado con la temperatura; aún así, yo creo que con cuidaditos podría sobrevivir bien.

    Para empezar, hay principalmente tres variedades de aguacate, las ennumero según su resistencia al frío: antillana, guatemalteca y mexicana, que aunque resiste más, no creo que tolere una nevada.

    aguacate1_ico.jpg
    *Variedad guatemalteca

    [​IMG]
    *Variedad mexicana

    La Temperatura mínima la estimo en 5°c y la máxima en 30°C, salvando distancias, claro, habrá que preguntar a quienes sepan más. También necesita buenos riegos y humedad, aunque no excesiva porque pueden presentarse enfermedades fúngicas.

    Un saludito!!! :adios:
     
  10. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola "aguacateros"... Yo también tengo un arbolito de aguacate, que planté, igual que Nekhebet, de un hueso que previamente hice enraizar en agua. Lo puse en tierra en cuanto apareció la raiz, y no estaba tan desarrollada como el tuyo Nekhebet...
    Bueno, se ha convertido en un frondoso arbolito, y, tras varias podas que me aconsejaron hacerle al principio (creo que equivocadamente), decidí finalmente dejarle crecer a su aire y ahora está precioso... pero no ha dado fruto hasta el momento.
    Lo tuve en maceta tres o cuatro años, pero al final no levantaba cabeza y mientras iba echando hojas nuevas, las viejas se secaban y caian; decidí ponerlo en el suelo a principios de la primavera pasada y ha dado un cambio espectacular; está en el exterior, pero resguardado en un ángulo entre dos muros. A ver si este año me regala alguna fruta; me haría mucha ilusión. :roll:
    Nekhebet, que tengas suerte con su arbolín.
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    ASOR, no sé como andará "doña ola de frío" por tu tierra pero si aún os visita ya estás corriendo a resguardar tu aguacate. Ya ves lo que ha dicho Undómiel.

    Undómiel, la variedad de mi aguacate parece ser la mexicana, tenía el mismo aspecto. (Por cierto, muchas gracias por la información).

    Angels, es estupendo saber que ha prosperado un árbol que has plantado desde semilla. Quizá para que de fruto habría que polinizarlo ¿no?

    Besitos! :icon_biggrin:
     
  12. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Nekhebet, seguramente sí tengo que hacerle algo para que de fruto; me han hablado de plantar otro ejemplar para que se polinicen, o bien injertarlo; algo tendré que hacer, pero también en eso he recibido opiniones contradictorias...; dejaré pasar este año, a ver qué pasa, y luego decidiré.
    :roll:
    Suerte con el tuyo! :lol:
     
  13. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Yo lo planté directamente en tierra, y tardó muchísimo en brotar (meses) de echo, casi no me acordaba qué era :11risotada:

    Me pasó lo mismo que a Asor, empezaron las hojas a ponerse negras, y es por el frío, así que la he metido a una habitación hasta que pasen los frios, y ha seguido tirando.

    Así que resguardalo, y cuando haga mejor tiempo para fuera otra vez. Lo pones a semisombra, no aguanta el sol directo!!

    Besos!!
     
  14. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    ayyyyyy!!! :9992aaaaa:

    que ya sale! que ya saleeeee!
    prometo poner fotos pronto!!! es posible que esta misma noche. Ayyyy qué ilu más grande.

    (estas son las pequeñas cosas de la vida que me dan la idem)

    Asor! ¿cómo va tu kiwi? ¿le pusiste la bufanda? :beso:
     
  15. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Nekhebet, enhorabuena!!

    Pon fotos prontito que yo tengo un aguacate como el tuyo y te sigo la pista muy de cerca para conocer tus avances :sonrisa:

    Creo que el mio tiene mas pequeñas las raices pero va tirando. Asi que sigo tus huellas :11risotada: :11risotada:

    Suerte!! :adios: