Raíces de phal en problemas

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por gema arcas, 11/5/06.

  1. gema arcas

    gema arcas

    Mensajes:
    5
    hola. soy novata en esto del foro y tambien en el cuidado de las phal. os cuento mi problema. tengo una phal que me compré hace un par de meses. tenía 3 flores y varios capullos cuando la compre. todos los capullos se han abierto pero se han secado muy pronto, en un par de semanas. ahora le quedan solo dos flores que están aguantando bien pero la veía un poco marchita, las hojas estaban un poco pachuchas, un par de ellas se han puesto mustias y se han caído. pensé en cambiarle el sustrato y cuando la he sacado del tiesto he visto que las raíces estaban muy blandengues, eran como un pellejo. la he puesto bajo el grifo para quitarle los restos de sustrato que tenía pegados a las raíces y se han empezado a despegar. todas las raíces se han quedado "desnudas", ahoran son sólo unos hilitos muy finos pero no están recubiertos, no sé si me explico. que puedo hacer?gracias
     
  2. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Que yo sepa solo hay un modo de salvar tu phal.. Corta todos los hilitos, lava bien la planta y el pedunculo (de donde salen las raices), busca algún fungicida, desinfectante, (si no tienes, una solución al 5% de lejia estará bien((según experiencias de miembros de la OVAL))) desinfecta la planta durante 10 minutos. Vuelve a lavar la planta y ponla dentro de una bolsa de las de congelación con cierre zip-lock, ponla dentro de la bolsa e incluye algo que aguante humedad, un trozo de musgo esfagno es lo ideal, pero en su defecto, algodón servirá. Sopla para hinchar la bolsa y cierrala hinchada, dejala en un lugar a media luz y sin temperaturas extremas y a esperar, revisala cada semana y a ver si reacciona.

    Saludos.
     
  3. Martincito

    Martincito Guest

    Hola a todos...

    debido a que soy nuevo en esto, tengo una pregunta sobre la recomendacion de Lycaste, ¿para que lo recomendado???
    la phal de gema parece tener un problema de hongo, me parece bien lo recomendado del fungicida y su desinfeccion, pero no me queda muy claro lo de la bolsa zip-lock.... no se estaría creando una camara humeda???? en estas condiciones no desarrolla mejor el hongo???? explicame.... no entindo.... :icon_redface:

    saludos :smile:
     
  4. gema arcas

    gema arcas

    Mensajes:
    5
    gracias

    muchas gracias por tu consejo. tengo que meter la planta entera en la bolsa, o solo la parte de las raíces?es que tiene una vara bastante alta con un par de flores. cuanto algodón meto en la bolsa?lo tendría que humedecer de vez en cuando?gracias
     
  5. gema arcas

    gema arcas

    Mensajes:
    5
    otra duda? le pongo sustrato en la maceta, no? es que soy un poco torpe
     
  6. gema arcas

    gema arcas

    Mensajes:
    5
    bueno alex, creo que he hecho todo lo que me has indicado. le ha cortado las raíces, la he desinfectado y la he colocado debajo de un plástico a modo de invernadero. al lavarla me he dado cuenta de que tiene 2 o 3 raices nuevas que están empezando a crecer, miden como 1 cm. en el tiesto no he puesto sustrato, sólo algodón humedecido y la planta está elevada para que los brotones no esté en contacto directo con el algodón. creo que tanbién es aconsejable pulverizar agua dentro de la bolsa de vez en cuando para mantener la humedad. corrigeme si he hecho algo mal, vale? crees que hay esperanzas de que se recupere? y si es así? tardará mucho?me da una penilla verla debajo del plástico. muchas gracias por tu ayuda
     
  7. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    gema arcas, suerte
     
  8. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Lo de la bolsa que te recomienda Lycaste es para mantener la phal en un ambiente humedo y asi incitarla a generar raices. Y si se pueden generar hongos, por eso te recomienda usar el fungicida, y ademas segun he leido x aqui tienes qu abrir la bolsa de vez en cuando para q se ventile y estar al pendiente de lo q pase. Deberias poner una foto a ver como te quedo. Suerte!