Raíces de phal

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por (No registrado), 18/12/03.

  1. Hola
    cuando cambie el Phal le quite las raices claras del centro de la maceta (por error), solo le deje las verdes mas extermnas (Novato)

    he puesto las raices en una maceta y un sustarto igual que la planta.
    las superficiales se van secando pero en el interior del tiesto las veo verdes y sanas.
    Hay alguna posibilidad de que echen un brote ??
    Tiene meristemos`para formar tallo??
    Si uso hormonas puedo inducir un brote?
    Los Phal son monopodicos , No tienen meristemos secundarios ??
     
  2. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Yingo

    Como bien dices las phalaenopsis son monopodiales y no echan nuevos brotes a la altura del suelo. Sin embargo, algunas veces en las varas florales, de uno de los nudos echan un keiki que es un nuevo brote que cuando tiene raices superiores a 5 cm se puede separar de la madre y plantarlo en sustrato. Para inducirlo se puede cortar la vara dejando unicamente los últimos nudos y de uno de ellos puede aparecer un keiki. Tambien existe una pasta especial, que aplicada en los nudos de la vara favorece la aparicion de los keikis, se llama keikigrow, pero tengo entendido que unicamente se vende en EE.UU.

    En las siguientes direccion puedes encontrar algo de informacion sobre el tema

    http://www.lanzarote.net/ogro/gocarticuloPhalaenopsisSergio.htm

    http://www.sinix.net/paginas/kira/phal.htm

    Un saludo
    Rosana
     
  3. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Pues tu pedacito de raíz no puede brotar,
    Rosana, una de mis phalaenopsis tiene un keiki desde abajo, no en las varas florales, el problema es que no se puede separar.
     
  4. Hola Thomas
    esa pasta que induce los Keikis sabes que composicion tiene ??
    puden ser hormonas, giberelias o algo asi ??
    De rodas formas voy a dejar las raices asi a ver cuando tiempo viven por si solas
    saludos
     
  5. Hola Rosana y Thomas
    gracias por la informacion
    ya llevo unos dias bajandome infromacion de diferentes paginas
    Por cierto ya tengo otro libro se llama
    ORQUIDEAS COLORES SUGERENCIAS Y FASCINACION DE UNA FLOR MITICA ES DE TAKASHI KIJIMA
    habla menos de cultivo pero vienen muchas especies y con unas fotos chulisimas
     
  6. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Thomas y todos

    Nunca habia leuido nada sobre keikis en la base, pero si tu lo tienes me parece fantastico, me da envidia :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Yo tengo dos keikis en la base de una doritaenopsis (phalaenopsis x doritis). De momento son pequeños. No he pensado en separarlos porque cuando crezcan y den flores, imagino qeu la planta estara preciosa con muchas varas forales

    Mirare a ver si encuentro en alguna parte la composicion de la pasta para keikis, me suena haberlo leido en algun sitio

    Por cierto Yingo, el libro del que hablas de que editorial es?, en que idioma esta escrito?, lo ahs comprado en España?

    Gracias y un saludo
    Rosana
     
  7. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Pues no encuentro lo que queria sobre la composicion exacta del keikigrow, pero he encontrado que los componentes son: cytokinin, benzyladenine, vitaminas B1 B2 y lanolina.

    Por cierto y hablando de libros: ¿conoceis algun libro interesante en ingles o español sobre orquideas que sea bastante extenso el cuanto al cultivo de diferentes especies o hibridos?

    Un saludo
    Rosana
     
  8. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Rosana,
    Este liro no se extiende al cultivo de especies pero es bastante completo en cuanto a información aparte del cultivo es "Home orchid growing" de Rebeca Tyson Northen, está a $45 en amazon. también tiene sobre el cultivo pero en modo algo general,

    Te pongo unos títulos y subtítulos para que entiendas: solo la parte del cymbidium.

    Cymbidium relatives The cyrtopodiinae subtribe
    Cymbidiums as a well (información general)

    Greenhouse culture
    TEMPERATURE
    LIGHT
    POTTING
    CARE OF NEWLY POTTING PLANTS
    STARTING BACKBULBS
    WATERING
    HUMIDITY AND VENTILATION
    FERTILIZING

    Garden Culture
    Seedlings

    THE SPECIES
    -The species: large flowered, mostly cool growing.
    -The species: Small-flowered, pendent spikes, warm growing.
    -The species: Miniatures

    Cymbidium hybrids
    Culture of miniature cymbidiums

    después cada género relativo al cymbidium mas que todo describiendo sus especies y habitats.

    Se extiende muchísimo sobre el cultivo de cattleyas, sobre cattleyas lo tiene todo, también reproducción de orquídeas y fotos, unas páginas solo de fotos a color y una foto que explica cada cosa.
     
  9. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Gracias Thomas. El libro me parece interesante. Lo tendre muy en cuenta para mi próxima compra :icon_biggrin:

    Saludos
    Rosana
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Rosana


    • Orquideas. Colores, sugerencias y fascinacion de una flor mitica.
    • Takashi Kijima
    • Ed. Anaya

    el libro lo he comprado a Libreria Raimundo......a traves de http://www.iberlibro.com/
    pon orquideas
    es un libro con muy buenas fotos y muchas especies, con unos comentarios-poesia no es un libro que hable de cultivo

    Me gustaria que me recomendeis algun libro bueno de cultivo de Orquideas en general y de Phalaenopsis si existe alguno
    saludos