UFFF... Tema complicado pero interesante. Piensa que aunque lo cortes para sacar la raíz tendrás que hacer obra. Y lo mismo si sólo retiras la raíz.
Gracias por la foto. La construcción parece delicada. No parece tener una estructura potente, sino sencilla, de muros de carga, así que los árboles causan daño importante. No obstante, yo veo varias opciones. Una es dejar el mejor ejemplar de pino y cortar el resto; medida que puede ir unida a la de cortar sus raíces justo en el umbral de la casa, excavando una zanja para ello y hormigonándola después. También puedes dejar todos los pinos, interrumpiendo sus raíces con una zanja, como he dicho, aunque están muy próximos entre sí y se perjudican mutuamente.
Yo dejaría el del medio. Pero aunque contengas las raices... Un pino es probablemente el peor árbol para poner tan cerca de una casa diría yo.
Ese muro rodea la terraza, y la terraza es parte de la casa, no sé si te refieres a eso. Gracias por todas las opiniones, voy a intentar que miren lo de interrumpir las raíces. La casa ya digo que es muy antigua (la construcción original, luego se ha reformado) y quien plantó los pinos pues no pensó en las consecuencias.
No hay plano, no sabemos las distancias a la casa, no sabemos las dimensiones del árbol, no hay información estructural ni geológica. Querrías estimar un posible riesgo y daño en una casa... pero no quieres que veamos la casa. Infojardín no es el sitio apropiado para discutir esto. Corta el pino y acabamos con el problema, o contrata a un consultor in-situ para que te lo valore con todos los datos sobre la mesa.