Raíces de pino: tengo miedo que llegue a la casa, ¿cómo controlar?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por flag, 28/5/04.

  1. flag

    flag

    Mensajes:
    6
    Hola:

    Tengo un problema y es que, he comprado un clalet, y uno de los pinos del jardín, está muy cerca de la casa, y una raíz ha levantado el suelo.
    Tengo miedo de que siga creciendo la raíz y llegue hasta la casa.
    ¿Hay algún problema si la cortamos? ¿Cuánto tardará en volver a crecer?
    ¿Hay alguna manera de impedir que las raíces crezcan hacia esa dirección?

    Muchas gracias por todo y un saludo!!!!
     
  2. Micar

    Micar

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Chile, RM
    Las raices de pino y te lo digo por experiencia propia son un desastre.
    Se ramifican por todo el suelo, buscando humedad y te secan las plantas que tienes en el suelo, e incluso se meten por el drenage de los maceteros.
    También con el tiempo las raices te pueden dañar tu casa.
    Por lo tanto, si pudes hacerlo, sacalo o hazte la casa lejos de el
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    Supongo que habrán muchas clases de pinos, pero no estoy de acuerdo con Pintora de que sean tan agresivos, al menos los que hay por mi zona. Creo que si pueden, tienden más bien a tirar raices profundas que a ramificarse superficialmente. Aunque supongo que en ello dependerá la calidad del terreno y tambien de la humedad.

    En tu caso y si ha empezado a levantar el suelo en dirección a la casa, supongo que es posible que llegue hasta ella.

    Contesto a tus preguntas en base a lo poco que he leido, pero que conste que no tengo ningún tipo de experiencia.

    En cuanto a lo de cortar la raiz, y ha no ser que sea una especie muy susceptible, puedes cortarlas ( hasta un 20% del total), teniendo en cuenta que si cortas raices grandes estás alterando la estabilidad del arbol. Las raices grandes tardarán mucho en volver a crecer, aunque dependerá del tipo de árbol.

    Creo que no tienes manera de impedir que crezca en esa dirección. Lo que he leido que se puede hacer son trincheras delante de lo que quieras proteger, con una profundidad de (45-60) cm ( supongo que las rellenarán de hormigón).

    En cualquier caso, ni lo de cortar, ni lo de las trincheras son soluciones definitivas.
     
  4. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    la "trinchera" la puedes hacer con una chapa de acero.
     
  5. Micar

    Micar

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Chile, RM
    Pues estas en lo cierto Clonc, pues depende mucho del suelo donde crezcan. El suelo del que yo hablo es gredoso y llueve muy poco, por lo que los árboles desarrollan muchas raicillas a ras de suelo, se meten donde pueden sacar agua, incluso por el cemento, como los pozos de agua.
    Bien aqui se aprende eh!!
     
  6. Micar

    Micar

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Chile, RM
    Pues estas en lo cierto Clonc, pues depende mucho del suelo donde crezcan. El suelo del que yo hablo es gredoso y llueve muy poco, por lo que los árboles desarrollan muchas raicillas a ras de suelo, se meten donde pueden sacar agua, incluso por el cemento, como los pozos de agua.
    Bien aqui se aprende eh!! Gracias
     
  7. flag

    flag

    Mensajes:
    6
    Hola de nuevo:

    Gracias a todos por vuestros consejos. Supongo que si no quiero quitar el árbol de allí, lo mejor será lo de la plancha de acero.
    El tipo de terreno que hay en mi chalet no sé cuál es, la zona es en Villamarchante (Valencia, España).

    Un saludo.