Raíces de una palmera: ¿pueden levantar el suelo?

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por ferboni, 22/1/03.

  1. ferboni

    ferboni

    Mensajes:
    2
    Hola, es la primera vez que participo en este foro y espero tener suerte.
    Me gustaría saber si las raices de las palmeras pueden levantar el suelo. Tengo una palmera de unos 15 años en un patio pequeño, y justo pegando con una .piscina. Ahora pretendo poner baldosas en el patio, ya que está encementado. Quisiera saber si en un futuro las raices de la palmera pueden levantar el suelo y si puede llegar afectar a la piscina.

    Un saludo . Muchas gracias :icon_biggrin:
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Hola FERBONI: Espero que no sea la última; si la suerte la fias a una respuesta a tu tema, seguro que la tienes.
    En principio debes considerar el desarrollo que hayas obsevado en estos 15 años que tienes la palmera, también considerar qué tan pequeño es tu patio. Como norma general tengo entendidov que la parte subterránea de una planta es similar en tamaño a la aérea. Yo nunca he sido partidario de poner plantas grandes cerca de "focos" de agua.
    Saludos
     
  3. Tarde o temparno habrá algún problema. ¿Cuál? ¿Dónde?

    ¿Por dónde se rompe una cuerda?

    He oído demasiados casos de palmeras causantes de problemas. Y de otros árboles.

    Los problemas pueden ser de tres tipos:

    (a) Levantar las baldosas. A la larga, está cantado. Pero determinadas formas de colocar las baldosas permiten su reparación con cierta facilidad. Quitas la baldosa levantada, escarbas un poco cortando algunas raíces y vuelves a colocarla. Y hasta dentro de dos o tres años. Esto no es posible con una terraza fina. Con una rústica sí.

    (b) Tuberías obstruídas. Todas las tuberías tienen empalmes herméticos al agua pero que no lo son a una raíz. Penetra una raicilla insignificante y una vez en contacto con el agua va desarrollando una enorme cabellera que acaba por taponar el tubo. Mucho peor si la tubería tiene un poro o fisura.

    (c) La piscina en sí. Según el tipo. Si es de obra normal, tienen pequeños poros o fisuras que las raíces encuentran fácilmente. Se meten, se hinchan y finalmente tienes que parchear la piscina. No tengo constancia que suceda con las de plástico porque no tiene poros. Además, en caso de una fisura se pueden parchear con cierta facilidad y vuelven a quedar perfectamente.

    Todos estas cosas pasan en periodos de tiempo muy variables. Según las circunstancias, unas veces pueden transcurrir 20-30 años sin problemas. Otras veces en menos tiempo.
     
  4. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Ferboni, en mi opinion las palmeras no suelen levantar pavimentos ni causan atascos en las instalaciones, por lo menos no tanto como los arboles. Las raices de las palmeras no engordan tanto y son menos intrusivas.

    Un saludo,
    Jose Angel
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Lo primero es saber que palmera es la que tienes.
    Segundo, de los daños que te cometa Julio, y por los años que ha de tener tu casa (más de quince) las tuberías de desagüe serán de cemento por tanto empezarán por ahí.
    Que levante baldosas, de las palmeras no lo espero, salvo las circundantes al pie, que es la única parte de las palmeras que engrosan con la edad, por tanto es la única que da problemas visibles
     
  6. Cómo penetra una raíz una tubería de alta presión, de suministro de agua:

    Los tubos de alta presión (los desagües son más sencillos) suelen montarse como ilustra la figura siguiente:

    [​IMG]

    Un extremo del tubo A tiene una embocadura en la que se introduce el otro extremo del tubo B. Se coloca una junta tórica de neopreno, ilustrada de color azul.

    Al cabo de un tiempo llega una raicilla insignificante, ilustrada de color rojo y se coloca tocando a la junta.

    La primera fase corresponde a la ilustración (1). Al cabo de un tiempo la raicilla ha comenzado a engrosar, empujando la junta de neopreno, como se muestra en la ilustración (2). Finalmente la raicilla ha deformado tanto la junta de neopreno que ya ha podido penetrar en donde hay agua, formándose a continuación una gran cabellera de raíces que finalmente tapona la tubería.

    Este caso lo he visto y correspondía a un sistema garantizado para 30 atmósferas (lo cual significa que, incluyendo el coeficiente de seguridad, el sistema quizás sería capaz de soportar hasta al menos 60.

    ¿Curioso?