Raíces del almendro: ¿puede llegar a levantar un muro?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por al-kite, 4/9/07.

  1. al-kite

    al-kite

    Mensajes:
    3
    Hola a todos,
    soy nuevo en el foro y la verdad bastante neófito en cuestiones de jardinería. La pregunta es relativa a los almendros. Planté uno hace años a partir de una almendra germinada y la cosa fue bien. Ahora tengo un árbol de unos 3 metros de altura y parece que está sano.
    El problema es que lo he plantado muy cerca de un muro (unos 30 cms) y me dicen que puede llegar a levantarlo o agrietarlo. Lo que es peor, creo que cerca hay unas tuberías de la comunidad en la que vivo. Me dicen que lo debería cortar pero me da pena. ¿qué opináis?
    Muchas gracias de antemano, saludos
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Raíces del almendro

    Las averías que puede producir son difíciles de prever y dependen del tipo de suelo, de la cimentación, del lugar donde le riegues,....etc. Pero , mi opinión es que está demasido cerca y esas averías son muy posibles.
     
  3. al-kite

    al-kite

    Mensajes:
    3
    Re: Raíces del almendro

    Muchas gracias portu respuesta, era la que me temía... :(
    ¿Existe la posibilidad de transplantarlo?

    Gracias de nuevo,

    Miguel
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Raíces del almendro

    Puedes intentarlo, tendrás que trabajar bastante. Este invierno no muy pronto, pero tampoco tarde (mediado, depende de la zona, diciembre??) dale una fuerte poda, dejando el tronco completo hasta la cruz y un trozo de cada una de las ramas principales (pongamos unos 25 cms), si fuese posible, deja también algunas ramitas con brotes que hubiese, por debajo de la zona en que has cortado. Te quedará el tronco y el comienzo de las 3 o 4 ramas principales que supongo que tendrá, con algúnos ramos o rama más joven. Por comodidad trocea, todos los restos de poda y apártalos.
    Primero con un PICO (azadón) haces una corona circular (en lo que puedas, pues está la pared) de una anchura y diámetro que dependerá de lo grande que sea el árbol (p. ej. 50 cms de radio menor y 15 cms de ancha), profundiza esa corona circular con una azada todo lo que puedas, cortando raices con una pala plana de plantar. En un momento dado vé inclinándo el árbol y sigue rompiendo raices con la azada (o pala de plantar), hasta que sacas el árbol con una cierta cantidad de cepellón (raíces). Si el árbol es de almendra tendrá una raíz pivotante central profunda que tendrás que romper, lo más abajo que puedas (o que las ganas de trabajar te permitan)
    Haces el nuevo hoyo (más profundo que de donde sacaste el árbol) donde valla a ir, apartas la tierra superficial a un lado y la tierra más profunda a otro. Pones algo de la tierra superficial en el fondo, lo metes, de manera que el cuello de la raiz quede más profundo que antes (pongamos 6-7 cms más), echas el resto de la tierra superficial, en todo el lateral, después incorporas la otra tierra hasta que se rellena bien. Haces un pequeño alcorque y lo riegas abundantemente con agua para que se asiente la tierra.
    A esperar a que brote en primavera. Gran parte del éxito depende de la cantidad de raices que puedas sacar y eso depende de tus ganas de trabajar, del tipo de terreno y de lo regado que haya estado el árbol. Si ha tenido riegos frecuentes quizás las raíces estén superficiales y el trabajo no sea mucho.
    El primer año no descuides los riegos en los meses áridos, ..pero tampoco lo mantengas mojado porque al almendro no le gusta nada la humedad permanente..

    …Espero que te sirva el rollo…..¡Suerte!!
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Raíces del almendro

    Lo borro por que se me fué el dedo y lo envié dos veces.
     
  6. al-kite

    al-kite

    Mensajes:
    3
    Re: Raíces del almendro

    Muchas gracias de nuevo, la verdad es que te has explicado perfectamente. Lo intentaré como dices y ya te contaré :5-okey:

    Saludos!