Raíces del ficus: ¿cuándo podarlas?

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por leandrorodriguezzz, 8/10/10.

  1. Buenas gente, tengo dos ficus ya listos para convertir en bonsai, tienen un tronco considerable y fueron podados siempre con este fin.

    Mi pregunta puntual es: en qué época debo podar las raices, el follaje y el transplante a una maceta de bonsai? Se hace todo junto, o primero el follaje?
    Agradecería que me enseñen. Vivo en Buenos Aires, Argentina.

    Saludos a todos

    Leandro
     
  2. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CUANDO PODAR RAICES DEL FICUS??

    raices debes quitar 1/3 lo mismo en el follaje y en verano (diciembre-enero) es tropical la especie y si ahora esta plantado en la tierra lo mismo :5-okey:
     
  3. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: CUANDO PODAR RAICES DEL FICUS??

    El ficus es mi bonsai predilecto.

    La poda de raices se debe hacer al mismo momento que haces la poda de las hojas, tal como lo dice mi antecesor, debes recortar un tercio de las raices e igual porcentaje de las hojas, deja algo del sustrato al hacer la poda y coloca sustrato nuevo en la maceta, en lo personal coloco , tierra, piedras de 2 a 3 mm y turba en partes iguales. Coloca previamente una capa de 2 cms de la misma piedra en el fondo de todo el pote para el drenaje.

    La razón por la cual se podan tantos las raices como las hojas, es que el arbol al disminuirle las raices no puede soportar las hojas que tienen las ramas, siempre hay un balance entre las raices y las hojas del arbol; cuando este balance se rompe, el mismo arbol se deshace de las hojas que le sobran, y al ampliar sus raices, verás que va a producir ramas y hojas para compensar los nutrientes que está enviando a las ramas y hojas.

    Uno de los trucos que uso cuando quiero que un arbol sembrado en maceta crezca, es repotearlo a una maceta mas grande, para que desarrolle raices y por ende crezcan las ramas y las hojas.

    Tengo un arbolito en entrenamiento y que está en ese proceso, tiene apenas 2 meses repoteado y ha largado ramas nuevas al doble del tamaño de las que tenía, claro estoy en el trópico y aqui tu escupes y sale un arbol., pero ese es otro tema....

    Por otra parte, lee e investiga pues esto tiene mucho de estudio.

    Salu2
     
  4. xlapachamama

    xlapachamama

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bs. As. Argentina
    Re: CUANDO PODAR RAICES DEL FICUS??

    Hola Leandro, estás en época, yo ya arranco con todos los trasplantes.
    Qué tamaño tiene? De ello depende de qué manera vas a realizar el trasplante. Qué Ficus es? A pesar de las similitudes algunos varian un poco en cuanto a sustrato y a poda según cicatrización.
    Yo no acostumbro a realizar todas las "cirujias" al mismo tiempo cuando el árbol a convertir tiene un gran porte, sería mucho estrés en poco tiempo, a veces es fatal para la planta.
    Si es grande es ideal primero realizar el rebajado del tronco y 3 ó 4 semanas después el trasplante con la poda y desenredado de raices.
    Incluso si está en una maceta de entrenamiento muy grande y pasa a una maceta de mucho menor tamaño a bonsai, el rebajado de raíces y la poda es ideal hacerlo en etapas, para que se vaya recuperando como corresponde.
    Si por el contrario la poda se limita a rebajar ramas secundarias en pares de hojas y en el trasplante es similar el volumen de sustrato entre las macetas del antes y después, entonces estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros.
    Cualquier cosa lo comentás. Saludos.
     
  5. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CUANDO PODAR RAICES DEL FICUS??

    Hola, estas en época para trasplantarlo. No realices el trasplante y el desfollado simultáneamente. suerte