Hola a todos, soy un verdadero desastre con la phal que me regalaron, me la regalaron con todos los capullos a punto de florecer, y tre flores ( la phal es preciosa tiene unas 8 hojas, y unas varas duras......) venia en un tiesto no trasparente, y al ir a cogrla vi que estaba practicamente suelta, por eso decidi transplantarla ( sin casi tocar el sustrato) a un tiesto transparente los foreros me dijeron que lo habi hecho mal, y asi fue, se han caido todos los capullo, todos!!!!!!!!!!!! estaban como secos..................creeis que fue por el transplante........... ayer fui a regarla creyendo que le haria falta..............y me kede con la planta practicamente en la mano, las raices se soltaron del sustrato.............y ahi vi el estado de las raices, estaban totalmente humedas, de un color blanco verdoso, y totalmente huecas, bueno las puntas de las raices no estaban tan huecas y un poco mas verde ( tirando a negras). la volvi a meter en el sustrato, pero esta vez bien sujeta, y la regue..........no la tendria que haber regado, porque creo que se estan pudriendo las raices........ ¿por que creis que se le han caido los capullos? por el transplante? por el cambio de lugar ( de la floristeria a mi casa)? por exceso de riego? ayudarme que soy muy torpe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: raices huecas ¿porque? Hola tu mísmo te respondes: por las tres cosas. Déja la planta tranquilita no la riegues en tres semanas, intenta darle humedad ambiental no riegos, tampoco la abones. a ver si tienes suerte y no se muere. Mira en la parte de phalaenopsis arriba de todo y léete los post para conocer más sobre tu planta. Saludos Lourdes
Re: raices huecas ¿porque? Hola spungly... lo primero de todo es que deberías poner en la información de tu perfil en qué zona del planeta estás cultivando tu phal, para saber si es invierno, humedad... y esas cositas... es más fácil aconsejar. Ahora tu phal... por lo que dices se ha quedado sin raíces. Todas las que estén huecas han perdido su capacidad de absorción de agua. Si te ha ocurrido eso es probablemente porque, o la has regado muy poco, o la has regado demasiado, se han podrido las raíces y se han acabado secando. Las raíces sanas de una phal se ponen de un verde brillante recién regadas, y no se debe volver a regar hasta que esas raíces se vuelven de un tono plateado. Si buscas en el post imprescindibles encontrarás mucha información sobre los cuidados de las phals, la luz que necesitan, la humedad ambiente, la temperatura... Pero si te has quedado con la planta en la mano y ya no te quedan raíces lo más importante ahora es que la des un baño con un fungicida sistémico, en ese mismo agua añade vitamina B1 para que le ayude a sacar raíces nuevas, la puedes encontrar como benerva en las farmacias en España, da igual en comprimidos que en ampollas, una ampolla por litro de agua o un comprimido por tres litros de agua. Deja la planta unas dos horas en ese baño. Y ahora tienes dos opciones, o la terapia de la botella, viene muy bien explicado en los posts imprescindibles como se hace, o bien la pones en la maceta transparente con sustrato de corteza, bolas de arcilla y trozos de corcho blanco, o incluso sphagnum sólo, el sustrato que uses lo empapas también antes con la misma agua en que has tenido la phal, y metes la maceta con la phal en la parte inferior de la garrafa, con guijarros en el fondo y agua, la planta apoyada sobre los guijarros y sin tapar la botella, a mí siempre me ha dado mejor resultado así. Colócala en un lugar luminoso y con una temperatura que ronde los 22ºC, y mucha paciencia hasta que saque raíces nuevas. Y no la andes toqueteando que se estresa. Pon una foto si puedes para poder aconsejar mejor. Suerte y paciencia.