Raíces marrones en mi phal

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por gustavodeniz, 19/2/09.

  1. Hola a todos/as. Encantado de entrar en este foro por primera vez...

    A ver si me podéis ayudar... o a ver si me sé explicar. Tengo una phal (o creo que es una phal) que está algo enfermita. Empezó perdiendo las flores hace ya algun tiempo, luego se le secó la vara y se la cortamos, después de esto tuvo una plaga de la dichosa araña roja que conseguimos eliminar, y ahora se le están pudriendo las raíces. No me refiero a las aéreas, estas directamente no las tiene, sino a las "subterráneas". Están marrones y arrugadas, aparte de ser muy pocas, si no cuento mal, solamente tiene 4 raíces. Alguna, de hecho, cuando arranca de la planta es así, marrón arrugada y fea, pero luego se pone gordita y verde, para terminar otra vez fea... el caso es que si le corto las raíces la dejo sin nada, y mucho me temo que... en fin, no quiero ni pensarlo... Por otra parte, no ha dejado de sacar hojas nuevas, aún con las raíces así. Se le echaron a perder 2 hojas, pero ha sacado otras 2 estupendas (aunque la última tiene en su zona más cercana al tronco un color como morado...)

    La verdad, estoy algo perdido en el foro (y con mi orquidea), supongo que a alguien más le habrá pasado esto, pero no localizo respuestas...

    Muchísimas gracias!!!

    P.D: No puedo mandar fotos ahora, no tengo aquí mi cámara...
     
  2. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Raices marrones en mi phal

    Hola yo acabo de llegar aquí y además mi experiencia con las orquídeas, es corta. Tengo algunas...y voy aprendiendo. Que pierdan las flores no significa que esté mal o muerta hay veces que simplemente le toca perder las flores, seguramente cuando la compraste ya estaba en flor.....

    las varas....por lo que se, unas se secan, otras no, cuando se secan, simplemente las corto y luego le nacen varas nuevas....

    las raices...., aquí he aprendido que les va bien la vitamina B1....

    estoy yo en la lucha con las raices.....

    algunas hojas suelen tener algo de color morado, , , y que yo sepa eso no es malo, , , ,

    ¿cuanto hace que la tienes? ¿le has puesto sustrato nuevo?¿la riegas con abono para orquídeas?

    Es mejor que subas una foto, aquí hay gente muy experta que viendo la foto te dan consejos.....

    Saludos.
    Y suerte.
    :happy:

     
  3. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Raices marrones en mi phal

    Yo tampoco tengo gran experiencia pero lo que si se es que, raices marrones y huevas en una phal... uuuyyy malo malo!, necesitan mucha humedad, vitamina B1 y muuuuucha paciencia para recuperarse. Donde la tienes? en bark? en musgo?
     
  4. Re: Raices marrones en mi phal

    Donde está es en el sustrato que se compra de la marca compo. Le pongo abono para orquídeas más o menos una vez al mes, la tengo desde junio del año pasado...

    Ahora estoy en el curro y me es imposible, pero esta tarde trataré de sacarle fotos a ver si así me pueden decir algo.

    He estado leyendo lo de la terapia de la botella, pero me da miedillo cortarle las pocas raices que tiene la pobre... aparte, tengo que comprar el fungicida, no vaya a ser que encima se me llene de hongos y bichos... Además, mi orquídea tiene las hojas algo grandes, y no se yo si habrá alguna manera de que no toquen las paredes de la garrafa. No sé, soy un mar de dudas... jejeje:-?

    Muchísimas gracias por las respuestas, a ver si con paciencia recupero a la muchacha, que anda, como diría mi madre, "con la proa pa´l marisco"
     
  5. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Raices marrones en mi phal

    Es el sustrato que viene para orquídeas??... corteza con turba???. Si es así puede que ahí haya estado el principal problema. A las raices de las phalaenopsis les gusta estar aireadas en un sustrato de corteza de pino bien drenado. La turba contribuye a mantenerlas más o menos encharcadas dependiendo de como riegues.
    Las cortezas que vienen mezcladas con turba es mejor cernirla con un cedazo o colador para separarla de la turba y luego, para prevenir, hervir la corteza para evitar posibles hongos o mosquitas del sustrato.

    Puede ser un conjunto de todo: sustrato poco adecuado, acaricida muy agresivo... etc.
     
  6. leireorquis

    leireorquis leireorquis

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    oñati,guipuzcoa,españa
    Re: Raices marrones en mi phal

    Yo si fuese tu cambiaría el sustrato tal y como dice PINO. Planta la orquidea solo con corteza de pino para que drene bien.Y ten cuidado con el riego excesivo. Yo ya he perdido un par de phalaenopsis por esa razón.

    Saludos
     
  7. Re: Raices marrones en mi phal

    muchísimas gracias!!! de alguna forma intuyo tambien que la historia viene por ahi, ya que el sustrato que traía (corteza de pino) y que se infectó dejaba ver mucho más las raíces...

    Haré eso, pero qué hago con estas raíces feas que tiene? se las corto y hago lo de la botella ,y a ver si salen nuevas?

    Dónde consigo la vitamina?

    Muchas gracias, amigos/as!!!
     
  8. Re: Raices marrones en mi phal

    Hola, yo que tú sacaría la Phal de la maceta, la lavaría bien al grifo de agua templada para quitarle todo resto de sustrato, después revisaría las raices y cortaría sin reparos todas las secas, podridas, después la pondría a secar sobre un papél de cocina y cuando estuviera seca le echaría canela de polvo, la de cocinar, después la pondría en sustrato nuevo, de corteza de pino en maceta trasparente y con buenos agujeros de drenaje, no la regaría durante por lo menos una semana y a cruzar los dedos. Suerte con ella.
     
  9. DodoBar

    DodoBar Ya es vicio esto ...

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: Raices marrones en mi phal

    Se muy poco, pero hasta donde tengo entendido eso es que ya se están pudriendo, como la mayoría sugiere, revisa que esté drenando bien el agua y supongo que tendras que cortar lo podrido.

    Y rociar con canela, no lo olvides
     
  10. ARRECIFE-2006

    ARRECIFE-2006

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    MOSTOLES-MADRID-ESPAÑA
    Re: Raices marrones en mi phal

    HOLA GUSTAVODENIZ,TENGO POCA EXPERIENCIA Y ADEMÁS SE ME MURIÓ MI PRECIOSA PHAL,PERO EN CUANTO A DÓNDE ENCONTRAR LA VITAMINA B1 SÍ TE PUEDO AYUDAR: LA ENCONTRARÁS EN LA FARMACIA CON EL NOMBRE DE "BENERVA" Y LA TIENES EN COMPRIMIDOS Y EN AMPOLLAS.LA DOSIS SE APLICA DE LA SIGUIENTE MANERA:

    -COMPRIMIDOS: 1 COMPRIMIDO EN TRES LITROS DE
    AGUA O 1/2 COMPRIMIDO EN UN LITRO Y MEDIO

    -AMPOLLAS: 1 AMPOLLA EN UN LITRO DE AGUA

    EL RECIPIENTE DONDE LA PREPARES TIENE QUE SER TOTALMENTE OPACO Y CON UN BUEN CIERRE,A SER POSIBLE HERMÉTICO,PUES EL CONTACTO CON LA LUZ Y EL AIRE ECHARÁ A PERDER LAS PROPIEDADES DE LA VITAMINA.

    PÓNLA SÓLO EN CORTEZA DE PINO,NO TAPES LOS ORIFICIOS DE LA MACETA,NECESITA CONSTANTE AIREACIÓN DE LAS RAÍCES,QUE TENGA MUCHA LUZ PERO CUIDA QUE NO LA DE EL SOL DIRECTO,PODRÍA QUEMARLA,Y SI EL AMBIENTE ES MUY SECO PON CUENCOS O RECIPIENTES CON AGUA CERCA DE ELLA PARA QUE ASÍ PUEDA ABSORBER LA HUMEDAD QUE NECESITA.ESPERO TE SIRVAN ESTOS HUMILDES CONSEJOS.

    ÁNIMO Y MUCHA SUERTE,ESPERO Y DESEO QUE LO CONSIGAS.
     
  11. Re: Raices marrones en mi phal

    Bueno, parece que le están saliendo como unos nódulos que pueden ser el inicio de las raices... las hojas se han arrugado, pero siguen más o menos verdes y no tiene demasiada mala pinta.

    Lo de la vitamina, se la tengo que poner siempre que la riegue o solamente hasta que salgan raices?

    Muchísimas gracias!!!
     
  12. Re: Raices marrones en mi phal

    Hola Gustavo, lo primero no te estreses, que las phal son más fuertes de lo que creemos.
    2º cambia el sustrato como te dijo Pino.
    3º la vitamina A (o Benerva) la consigues en cualquier farmacia.
    4º pon pequeñas cantidades en cada riego (recuerda que sólo se riegan cuando las raíces están de color blanco o plateado)
    5º yo que tu no cortaría ninguna raíz por ahora, hasta ver si consigues que te salgan 3 ó 4 nuevas.
    6º usando la vitamina yo he conseguido que las mías recuperen bastantes raíces, así como hojas nuevas.

    SUERTE PAISANO:5-okey:
    P.D.: no dudes en consultar cualquier duda en este foro que la gente aquí es muy comprensiva y siempre ayudan a los que empezamos
     
  13. Re: Raices marrones en mi phal

    Hola de nuevo!!!

    Parece ser que va resucitando, ¡¡¡le han salido varias raices y una nueva hoja!!!. Ahora me asalta una nueva duda: las raices han salido envueltas en una especie de vaina blanca , como podéis ver (hoy si que puedo poner fotos) ¿esto es normal? En la primera foto, debajo de la raiz que se ve en el centro hay otra que ha salido completamente blanca. No se ve que sea falta de agua, ya que están gorditas y duras... (ejem...) supongo que muy malo no debe ser porque la nueva hoja sigue creciendo... y ya apuntan a salir incluso más raices.

    Muchas gracias!!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Re: Raices marrones en mi phal

    Tiene buen aspecto, esas raíces son perfectamente normales. La funda blanca es el tejido esponjoso que almacena el agua. Yo creo que tu phal está mejorando a buen ritmo.
     
  15. Re: Raices marrones en mi phal

    Hola de nuevo! Llevo tiempo sin entrar por aqui, o mejor dicho, entrando pero sin decir ni mu... Pero tengo nuevas noticias.

    Las raíces han parado de crecer, de hecho, sólo ha crecido una, y no demasiado. Siguen blancas, se ponen algo verditas cuando la riego, pero en poco tiempo vuelven a su color. Bueno, nada de esto me preocupa, ya que la planta sigue creciendo, y eso (supongo) es buena señal. De hecho, tiene una hoja nueva que ha crecido muy, muy lenta, y en el tallo, justo por encima de las raíces, le ha salido otra hojita, que sí que está creciendo a un ritmo más o menos normal... Mi duda es: es un Keiki???

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!!!