Raíces negras: ¿qué hago?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Lylami, 19/7/12.

  1. Lylami

    Lylami

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Hola mis queridos conocedores y amantes de las orquideas...
    Como siempre dando molestias, tengo varios meses con mi orquidea pero no veo que mejore =( siempre anda con las hojas blandas y decaidas (tristes)...

    Me recomendaron cambiarla de la maceta, ya que tambien se le estaban formando "hongos" en la parte inferior y eso me asusto mucho, pero ahora que pienso hacer el transplante me doy cuenta de que las raices cerca de la corona estan NEGRAS!! qué hago??? por que en el centro de la corona estan negras, luego se van poniendo amarillas y en la punta estan con un color Verde muy bonito, pero esta bien asi??? o algo esta mal??? Será por eso que mi phal no se mejora???

    Que me recomiendan, a que se debe que esten asi???

    Gracias por su ayuda y comentarios....

    Antes de sacarla de la maceta...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al fondo de ven las raices negras y en mi mano tengo las puntas verdes
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Re: Urgente!!! Raices negras!!! qué hago??

    Hola Lylami

    Bueno primero que nada que bueno que te diste cuenta que tenía mal las raices, supongo que ya la cambiaste de sustrato, y cortaste las raices negras.

    Lo que puedes hacer ahora es poner en un litro de agua una pastilla de complejo B y rocear todos los días las hojas con esa agua, esto es para que saque nuevas raices.
    Trata de ponerla en un lugar que tenga mucha humedad ambiental pero que las raices no esten mojadas, por ejemplo poner la planta cerca de macentas de barro o trozos de barro mojados, para que estos evaporen el agua pero recuerda que las raices de tu orqui no esten deben estar mojadas.
    También debe haber por ahi algun post de lo que llaman la terapia de la botella si ves que de plano va muy mal.

    Para enteder lo que paso es que tu phal esta deshidratada, porque sus raices se pudrieron, por exeso de agua. Por eso es importante que el sustrato drene biene y jamas se quede agua retenida en la maceta, y no regar hasta que el sustrato este un poco seco.

    Mucha suerte.
     
  3. Lylami

    Lylami

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: Urgente!!! Raices negras!!! qué hago??

    Hola caramelito, muchas gracias por responder...

    Pero no, no la eh cambiado, ni le eh cortado las raices... me dio pavor cuando la vi asi y antes de hacer algo indevido, pense mejor en preguntar...

    Como corto las raices??? eh leido que se cortan y se ponen canela para cicratizar... pero siento que si las corto, se queda sin raices... ademas que estannegras en el centro pero en la punta estan totalmente verdesss...

    No hay manera de recuperar esas raices negras??

    De ante mano muchas gracias.... y ya las voy a empezar a cortar... a ver como me va...

    Si hay otro consejo que me pueda servir, se los agradecere mucho ;)
     
  4. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Re: Urgente!!! Raices negras!!! qué hago??

    Si en la punta estan verdes no las cortes.... mejor tocalas si se cienten aguadas y podridas quitlaes solo esa parte pero dejales el hilito del centro y no cortes la parte verde.
    Si, ponle canela, la canela es un fungicida natural, que seguro se pudrieron las raices porque se formararon honguitos
     
  5. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Urgente!!! Raices negras!!! qué hago??

    Yo observo que ese color indicaba que comenzaba a afectarle el exceso de agua al centro de tu planta, estaba muy apretado el sustrato o siempre mojado?? cada cuánto la regabas?? por eso la formación de "hongos" (seguro fueron los blancos peludos no??) esos indican exceso de humedad al fondo, falta de ventilación y luz.

    el próximo riego dalo como te recomiendan con vitamina B1 (solamente, la consigues como benerva) hasta que veas las raíces blanquecinas-grises, eso indica que necesita agua.

    Yo opino.. que no cortes ya que como dices es todo el centro y en realidad todo el resto de raíz está verde, en caso de que sigan poniéndose cafés y aguadas entonces si tendrá que ser corte, negro y firme no es taan caótico, lo amarillo de las raíces seguramente es lo que estaba más lejano a la luz, muy adentro, sin buena aireación y no realizaban suficiente fotosíntesis.

    y una pregunta caramelito, por qué el hilito no se corta???
    me dio curiosidad, porque es cierto cuando se pudren queda ese como "hilito" pero qué pasa con él??

    saludos :smile:
     
  6. Lylami

    Lylami

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: Urgente!!! Raices negras!!! qué hago??

    Jejeje cada dia me salen mas dudas pero mucha sgracias por sus aportaciones...

    Sí, en efecto eran esos hongos blancos... y ya corte las raices, pero dejando ese hilito del centro, esta muy verde, asi que segui las recomendaciones de caramelito, ya la cambie de maceta.

    Los riegos los hacia cada que se ponian plateadas las raices (entre 10 y 12 dias), por inmersion, pero la meceta no tenia oyitos para ventilarse, seguramente si estaban apretadas y mas al fondo, no tiene luz directa, pero si casi todo el dia (exepto los ultimos dias que ha estado muy nublado y con lluvias...)

    Asi quedo cuando corte las raices
    [​IMG]


    Y esta es de su nueva maceta, le hice varios oyitos (eso tambien me lo recomendaron)
    [​IMG]

    Pero ahora el dilema, es que veo que en las paredes de la meceta se queda la humedad, mmmmm como gotitas y se ve blanca, esto podria traer alguna consecuencia o es normal???
    [​IMG]


    Mil gracias, de verdad si no ah muerto es gracias a sus consejos :beso:
     
  7. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Urgente!!! Raices negras!!! qué hago??

    A que bueno, entonces las raíces siguen vivas
    y así es debe tener muchos hoyitos para permitir buen drenaje y ventilación, de hecho, es recomendación y observación, puedes esperar a ver que te dicen, pero yo les hago mucho mas grandes los hoyos aprox de 2 cm de diámetro por todos lados y en la base, primero perforo y luego corto con tijeras, así el agua sale rápido y respiran bien, otra cosa que noto es que el sustrato es muy pequeño y apretado, así es?? yo recomiendo que sean trozos más grandes por el mismo drenado y no tan apretadas, es cierto que les gusta estar juntitas pero cuando están en recuperación prefiero darles mayor libertad

    así aunque se cree la humedad que notas no pasa nada malo, al contrario, esas gotitas de vapor le ayudan a mantenerse hidratada, y como dices el clima ha estado loco así que las tengo en la ventana con una tela que la cubre, estilo manta, así aprovechan más luz, seguro habrás notado que con este clima necesita menos riego porque no pierden tanta agua y hay más humedad ambiental.
    tu sigue sacando todas tus dudas :smile: que ya habrá quien te pueda auxiliar
    saludos