Raíces: Pino de 10 años y raíces haciendo estragos

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por edurr, 17/11/12.

  1. edurr

    edurr

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola,lo primero me presento ya que soy nuevo en el foro,soy Eduardo de zaragoza,y bueno,llevo tiempo visitando la pagina pero desde fuera jejeje... La cuestion a ver si me podeis ayudar,os cuento, vivo en una casa aislada con un terreno pequeñin en el cual hay dos pinos de unos 10 metros de altura aprox. el problema es el de siempre que las dichosas raizes me estan haciendo estragos por todos sitios, me estan levantando la solera de 15cm de hormigon (eso es lo que menos me importa)y la jardinera que tengo al lado de la fachada de la vivienda,tambien me estan rajando y empujando la tapia de bloques por 4 sitios que da a la calle con el consecuente peligro que conlleva,y es que el terreno ademas esta en altura (unos 3 metros) del resto de la calle. Mi pregunta es si hay alguna solucion no costosa en € para frenar las raizes? o por el contrario habria que talarlos? me doleria mucho talarlos,pero si no hay otra solucion lo tengo claro antes de que llegue a mayores. Perdon por la ignorancia pero si los talase las raizes seguirian empujando la tapia? Muchas gracias de antemano.
     
  2. Re: problema con raizes de pinos

    Bienvenido al foro.
    Tienes varios problemas, si los pinos están en altura y la contención de sus raíces, que por lo que entiendo es la tapia de bloques, se está rajando, corres el peligro de que caigan ante cualquier viento por falta de sostén, o que terminen demoliendo la tapia.
    Frenar las raíces sería cortarlas a nivel de la tapia y reconstruir la tapia, pero no sé que le ocurrirá a los pinos frente al corte de raíces, por acá hicieron eso con un palo borracho en una vereda, pero al poco tiempo las raíces volvieron a rajar y levantar la vereda.
    Si los talas no será necesario sacar las raíces, no volverán a brotar y con el tiempo, (bastante tiempo dado el tamaño), se irán descomponiendo.
    Saludos.
     
  3. edurr

    edurr

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: problema con raizes de pinos

    Hola yoland y muchas gracias por la respuesta. Ya me temia que no tendria solucion buena,al final ya veo que tendre que cortarlos muy a mi pesar y es que no puedo esperar a que pase algo mas serio,ademas con el cierzo que sopla en esta tierra cualquier dia pueden caer y si encima da la casualidad que pasa alguien pues no quiero ni pensarlo...
    En cuanto al crecimiento de las raizes,es que habia oido que algunos arboles(no se de que especie)aunque los tales continuan su crecimiento e incluso llega a brotar de nuevo el arbol,no se si el pino es uno de ellos,por eso era la duda de si los talaba tener la certeza de que se solucionaria el problema.
     
  4. Re: problema con raizes de pinos

    Hola!

    Quizás si cortas las raíces cercanas a la tapia y pones algún tipo de impedimento en la tierra (como una plancha de metal o algo así) protegiendo la tapia es posible que puedas seguir con tu árbol sin necesidad de talarlo; por otro lado no sé si puedes talar así como así un pino, ya que creo que hay que pedir permiso al ayuntamiento para hacerlo, al menos me parece que por aquí no se pueden talar porque a uno le apetezca.

    ¿Por qué no nos pones alguna foto y valoramos con más conocimiento?

    Besos ;)
     
  5. edurr

    edurr

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: problema con raizes de pinos

    Hola Ana y gracias por la sugerencia,ya habia valorado algo asi pero lo vi un poco inviable ya que tengo unos 30mt de tapia en forma de L y tambien la solera de hormigon...aparte de eso que aunque sea costoso es solo trabajo,lo que mas me freno fue el que si pusiese planchas de hierro al tener impedimento las raizes de los dos hacia la tapia pues me irian hacia la casa,que ya de por si estan casi pegando a la fachada,y si tubiese que cortar esas raizes tambien por evitar problemas en la estructura de la casa pues no se como quedarian los pinos en cuanto vitalidad y estabilidad...no se,es una decision complicada...
     
  6. Re: problema con raizes de pinos

    Si es delicado pero esto con Ana María, primero tienes que informarte en el ayuntamiento de tu pueblo o ciudad haber que se puede hacer.

    Porque aquí se de algunos que tiene un árbol pegado a la casa pero pegado pegado, y no le dan permiso para talarlo.
    Uno de los que brotan de las raíces son los chopos, de pinos no se.
     
  7. Re: problema con raizes de pinos

    Hola!

    Vanessa, lo mismo no es un pino, ya que por aquí (en el foro) he leído muchas veces hablar de pinos y cuando ves las fotos te das cuenta de que es un ciprés; también por eso es importante que veamos alguna foto, para poder ver qué tipo de árbol es.

    Besos ;)
     
  8. edurr

    edurr

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: problema con raizes de pinos

    Hola de nuevo,bueno lo que si estoy seguro es de que son pinos,hasta ahi llego jejeje...;)
    En unos dias vienen a verlo unos jardineros,y nada,a ver que me dicen...espero que tenga una buena solucion.
    Gracias por las respuestas y un saludo.