Raíces podridas

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por manuel_vazal, 10/10/08.

  1. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola, tengo una phal que compré en mayo en LIDL. No le ha cambiado el sustrato. Perdió la floración.
    Vivo en Sevilla y en verano hace bastante calor y el aire está bastante seco. Mi planta estuvo en verano al cuidado de otra persona que la regó más bien poco. Cada 15 - 20 días o menos. Cuando llegué de las vacaciones las hojas estaban lacias, la maceta estaba muy seca y no pesaba casi nada.

    En septiembre me hice yo cargo de ella, y al regarla las hojas se recuperaron.
    Durante este tiempo, las raíces aéreas se perdieron todas. Supongo que por la sequedad. Las que están más arriba del sustrato también parecen algo estropeadas. Las del centro y de abajo sí se las ve bien, aunque alguna que otra está estropeada. No muchas la verdad.
    Mi duda es, las raíces se pudrieron por falta de agua y por sequedad o porque el sustrato retiene demasiada agua. Arriba tiene corteza de pino, pero supongo que dentro llevará turba. Según lo que me contesteis me doy más o menos prisa en cambiar el sustrato.
    Un saludo
     
  2. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Algunas raíces podridas

    Hola mauel_vazal, hasta donde se yo, que es bien poco, la pudrición puede venir por un exceso de agua, por encharcamiento. Aguantan mejor la sequedad que el exceso de agua. La turba no es uno de los mejores componentes para las phal, si miras otros mensajes recomiendan corteza de pino y arlita o bolitas de porexpan.

    Saludos.
     
  3. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Algunas raíces podridas

    Hola, vamos a esperar a ver qué dicen los expertos. Gracias por tu interés.
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Algunas raíces podridas

    Ivannnnnnnnnnnnn :meparto: :meparto: :meparto:



    :beso: nuri





    p.d. si yo te sirvo me lo dices.
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Algunas raíces podridas

    [​IMG]
    [​IMG]Manuel

    Ay, Nuri, Nuri... con las clases tan magistrales que das tú, y me llamas a mí, jejejeje...

    A ver Manuel, tal como te dice kevlar, la turba como sustrato para las phals, a mí no me gusta nada. Al regarla, retiene demasiada humedad, por lo que siempre hay problema de pudrición de raíces...

    El mejor sustrato para phalaenopsis, es aquel que drene bien, y sea aireado, como por ejemplo, corteza de pino. Ahora bien, si tienes problemas de humedad, o ves que el sustrato se te seca muy rápidamente, puedes añadirle a éste, un poquito de musgo de esfagno o bolitas de arcilla.

    Espero haber podido ayudarte en algo

    Saludos
     
  6. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Algunas raíces podridas

    Hola. Lo de la turba es una suposición mía. Realmente no se si traía turba. Tiene el mismo sustrato que cuando la compré. Arriba se ve mucha corteza de pino, pero dentro se ve como más compactado. Por eso pensé que puede ser turba.
    Vamos que yo no le puse nada.
    Lo de las raíces es lo que me tiene intrigado. Se supone que se secan por pudrición, pero como están más secas las de arriba y las aereas se secaron totalmente, pensé que podría ser por falta de humedad, más que por exceso de riego.
    ¿Es posible, o estoy equivocado?.
    Saludos.
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Algunas raíces podridas

    Manuel.

    Se secan por falta de humedad, se pudren por exceso de riego.

    Generalmente las aereas al no tener sustrato si las quieres mantener bien hay que pulverizarlas para mantenerlas bien por el contrario las internas al tenerlo se mantienen mas tiempo humedas, eso ya lo tendrias que saber ya que es algo evidente cielo.

    De todas maneras las verdaderamente importantes son las internas, si esas estan bien estupendo.


    :beso: nuri
     
  8. Re: Algunas raíces podridas

    Si tienes dudas sobre el tratamiento que le dieron antes de que la compraras, es mejor trasplantar.

    A mí me ocurrió con mis 2 primeras phals. Venían con las raíces muy maltratadas, por lo que les quedaron sólo unas pocas. En ese caso tuve que trasplantar a un tiesto pequeño con un sustrato que conseguí por aquí, que está compuesto de cáscara de coco, piedra pómez, madera suave y carbón natural. Les ha sentado muy bien, pero todavía estoy pendiente de su progreso, ya que tienen 3 y 2 meses respectivamente conmigo, y aún no han fallecido.

    Espero que se recuperen. El punto es que si no me hubiera fijado en el estado de las raíces, ahora estarían podridas y totalmente desauciadas, por lo que sólo me hubieran durado unos pocos meses, para conveniencia de los puntos de venta.

    [​IMG]