Raíces podridas

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por paolaphal, 1/4/14.

  1. paolaphal

    paolaphal

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    barcelona
    Buenos días a todos! Soy nueva aquí y necesito vuestro consejo. Estoy absolutamente desesperada con mi Phal!!!
    Me la regalaron en octubre de 2013 y le aguantó la flor 3 meses. Todo iba bien desde que empezó a perder la flor en enero aproximadamente. Se le han caído hojas y las raíces empiezan a estar de un color gris blanquecino (las internas, como podrido) con poco cuerpo. Hay una hoja que desde hace dos semanas ha empezado a quedarse blanca y una que parecía verde y sana vi ayer que en realidad estaba muerta por la punta que toca la corona. He hecho agujeros a la maceta ya que a pesar de que por la superfície se encuentra seco a nivel interno esta húmedo y tengo miedo a que no transpire bien del todo.

    Es eso mucho riego? Como veis las raices? Debo decir que el flash hace que parezca todo más verde de lo que es pero no tienen ese color tan vibrante. Debería cambiarle el sustrato? Veo que alrededor de la corona todo lo que sale de ella es grisl... necesito consejo porfavor!! Hasta fuí el otro dia a una floristería para ver si podia dejarles la orquídea para que me la sanasen (pero la mujer me dijo que la veía bien...algo que claramente no es así... =( )

    Muchas gracias dxe antemano!!!


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Yo, sin ser experto en orquídeas, lo que aprecio es que ese sustrato es demasiado fino y no permite airearse correctamente a las raíces por lo que se deben estar pudriendo.

    Yo cambiaria el sustrato por uno de mayor tamaño, le cortaría las raíces que estén secas y huecas, le aplicaría canela en polvo a esos cortes y, aprovechando que tienes que sacar la planta de la maceta, le haría más agujeros para que ventile correctamente.

    Los riegos hazlos cuando las raíces se vuelvan blanquecinas, si están verdes no la riegues aun.

    Un saludo.
     
  3. paolaphal

    paolaphal

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Muchas gracias!! Entonces no se esta muriendo? Como la veis??
     
  4. Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Por las fotos no se aprecia muy bien pero me parece que le quedan pocas raíces vivas. Es probable que las otras se le hayan muerto debido a la poca aireación y alta humedad por lo que han acabado pudriéndose y esto hace que la planta se este muriendo pero haz lo que te decía y es muy probable que le salgan nuevas raíces y se recupere.

    Sobretodo, el sustrato que sea de orquídeas, el normal no sirve para orquídeas.
     
  5. paolaphal

    paolaphal

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Ok! Esta tarde mismo voy a una floristería y os cuento qué tal. A saber cómo debe estar por dentro.... Espero poder salvarla! En cuanto al tallo qué hago? Está absolutamente seco. Por donde lo corto?
     
  6. Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Si esta seco ya no tiene ninguna función, córtalo lo más abajo posible.
     
  7. Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Yo digo que tu phal no tiene nadita de nada.

    Si cuando riegas la planta notas que las raices se vuelven color verde; eso indica que están vivitas y coleando.

    No hay que sobre-regar a una orquidea; es la manera mas rápida de matarla.
    A mi parecer, esas raices todavía se sienten firmes, ya que las raices podridas se sienten flácidas y huecas.

    Con respecto al replante... no podría decirte que está muy descompuesto, al menos no con lo que se alcanza a ver en las fotos.

    Haz la prueba del riego... si aún regando la planta las racies no se ponen color verdecito; entonces si hazte el replante y corta las raices podridas, de lo contrario no.
     
  8. paolaphal

    paolaphal

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Muchas gracias ciro. He empezado a preocuparme porque cada vez tiene menos raices verdes y todas estan cogiendo un tono grisáceo no de seco sino como humedo y blando. Si que es cierto que todavía tiene algunas verdes pero cada vez menos. Hay algun post en el foro relacionado con el cambio de sustrato? Es algo que no he hecho en la vida y no me gustaría que fuese peor el remedio que la enfermedad...
     
  9. Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Hola Paola, tu planta no parecer estar enferma, ni nada, por lo menos en esa fotos no se aprecia eso, pero sigue el consejo anterior, sumergelas en agua un momento, las raices podridas se tornaran mas bien marrones, las que esten vivas se tornaran verdes, corta las marrones y luego coloca canela molida en donde hagas los cortes para sellar y evitar enfermedades:beso: :beso: .

    para hacer el cambio de sustrato: debes primero comprar sustrato para orquideas, o usar carbon piedras de gravilla, y coco, coloca una capa de piedra en el fondo de la vasija, luego agrega un poco de sustrato para orquideas, luego coloca la planta, luego un poco mas de sustrato, no te preocupes por las raices que queden fuera del tarro, aprietala bien y listo, espero te sea de utilidad la informacion:beso: :beso:
     
  10. paolaphal

    paolaphal

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Muchisimas gracias a todos de verdad!
    Entonces, la saco de la maceta, miro como están todas las raíces, corto las que estén muertas, canela en polvo para sellar, y le cambio el sustrato. Después de ponerle canela tengo entendido que no hay que regarla en una semana aproximadamente. Antes de cambiarle el sustrato debería dejarla inmersa en agua un rato dado que no la voy a regar? La verdad es que sigue todo muy húmedo y hay bastante tierra en el sustrato actual con lo que imagino que tiene poco espacio para moverse y esta todo muy tupido...
    He visto por otra parte un par de bichitos pequeñísimos de color blanco paseandose por la zona de las raíces (no cerca de hojas o corona). Son nocivos?
    Ah! Por último... la corona tiene un color un tanto blanquecino, no se si puede observarse en las fotos. Qué significa?

    Perdon por tantas preguntas... me tiene loca esta planta!
     
  11. Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Hola a tod@s. Yo haría lo que dicen: sacarla de la maceta, cortar las raíces muertas y cambiarle el sustrato. Pon corteza de pino y nada más, esas raíces necesitan algo de aire. Y riega una vez se seque la corteza de abajo, así la planta durará años. Y que esté en un sitio ventilado siempre como mínimo a 15°C. Riega con agua baja en cal tipo bezoya o bronchales o de lluvia, y abona entre primavera y otoño una vez por semana con abono especifico de orquidea que si lleva guano mejor ( yo uso el compo). Y lo importante es no regar mucho, siempre digo que es fácil salvar cualquier planta por falta de riego regando un poco más, que por exceso que casi siempre es irrecuperable. Los bichitos pasa de ellos, lava la maceta, cambias la tierra y limpia la planta con agua sin cal, y adiós bichos. Ánimo y suerte :5-okey:
     
  12. paolaphal

    paolaphal

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Bueno después de todos vuestros consejos al final he podido hacer el cambio de sustrato y ver qué es lo que habia en el interior de mi querida phal! La primera foto es de cómo ha quedado después del cambio:
    [​IMG]
    Esta es de como estaba antes de cambiarle el sustrato, como vereis parece estar todo más que podrido....
    [​IMG]

    Y las dos últimas son de las raíces, como puede verse casi no quedaba nada vivo...tenía muchas y spongo que por eso ha aguantado tanto pero las únicas que estaban un poco verdes y duras tenian la parte más cercana a la corona también podrida. No había ninguna verde que saliese del centro de la planta... espero que viva pero me parece que es dificil no? Cómo lo veis...? También podeis ver todo lo que he quitado...más que podridísimo....


    Muchas gracias!!
    [​IMG][​IMG]
     
  13. paolaphal

    paolaphal

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Porfavor alguna valoración? ?? Gracias!!!!!
     
  14. Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Se ve que quedo muy bien en su maceta, ahora solo verifica que no se mueva mucho,
    Ahora solo busca tratamientos para el enraizamiento
    Un ejemplo es el agua de coco
     
  15. paolaphal

    paolaphal

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Orquídea Phal raíces podridas

    Acabo de ver que la hoja de la derecha de la foto (la que he colgado de como quedó después) se esta cayendo desde hace un dia. Me refiero a que ya no esta hacia arriba sino que empieza a perder fuerza hacia abajo. Tengo miedo a que la pierda porque la del centro está hacia arriba porque la sostiene la vara de plastico pero también se está cayendo..... como solo le quede una ..... siento ser tan pesada pero es que no quiero perderla!!! :(