Raíces por todo: ¿qué hago?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por platita85, 28/8/08.

  1. platita85

    platita85

    Mensajes:
    40
    :-? Hola compañeros,
    Vereis tengo el siguiente problema, mi orquidea tiene una apariencia sana pero el problema esque tiene unas enormes raicez por abajo que le salen gordas y muy verdes, otro problema esque tiene un monton de raices voladoras, ¿ que tengo que hacer? ¿ me pide que la transplante? a todo esto lleva 1 año sin hacerme flores ¿ me ayudais?
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: raices por todo ¿que hago?

    hola platita85

    Si pusieras fotos, nos ayudarías mucho, pero voy a intentar a contestarte.

    Que tengas muchas raíces aéreas eso es buen síntoma, quiere decir que la planta está agusto contigo. Lo que no sé es cómo están en el interior de la maceta. Si es que solo se ven raíces, sería conveniente transplantarlo.

    Generalmente se transplanta cuando ha perdido las flores, y si no, cada dos años... Mejor transplantarla a un sustrato solo a base de corteza de pino, es un buen sustrato para las phalaenopsis.

    En cuanto a que no te florece, necesita cambios de temperatura entre el día y la noche de entre unos 5 a 10ºC durante una o dos semanas.. Intenta darle este cambio de temperatura y verás cómo te sale vara.

    Saludos
     
  3. platita85

    platita85

    Mensajes:
    40
    Re: raices por todo ¿que hago?

    Gracias Ivan por lso consejos, de todos modos esta tarde le hago unas fotillos y las cuelgo a ver si sirven de algo, me da un poco de respeto el tema de transplantarlo... por el tema de tierra, tiesto y demas, me recomendaron que el tiesto fuera transparente pero a ver que encuentro sabes...
    Muchas garcias de nuevo esta tarde mismo cuelgo las fotos.
    Por cierto enhorabuena por tus fotos de orquideas, que bonita colección de verdad, esque es mi flor preferida !! A lo que iba que se te ve q tienes mucha maña con el tema.
    saludos!
     
  4. platita85

    platita85

    Mensajes:
    40
    Re: raices por todo ¿que hago?

    Aqui van las fotos a ver que os parece...


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    Las dos primeras fotos son de las raices que salen por debajo muy verdes y gordas y la ultima de las raices voladoras.
    Alguien me puede dar su opinion del tema??
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: raices por todo ¿que hago?

    Hola Platita

    Lo que no veo es cómo están las raíces en la maceta, no se ve en la imagen... Las ves tú apretadas a la maceta? Si es así, quizás sería bueno transplantarla. Para ello eliges una maceta un poquito mayor a la que tienes. Tienes que sacar la phalaenopsis de la maceta que tienes, limpiar bien del antiguo sustrato, cortar las raíces que estén secas, podridas, es decir, solamente dejar la que se encuentran bien... Si alguna que está bien, la tienes que cortar o se te rompe, aplica canela en polvo en el corte (actúa como fungicida)

    Colocar las raíces en la maceta nueva y vas rellenando con corteza de pino, si quieres te puedes ayudar de un palito para que ocupe todos los intersticios de las raíces y así hasta llenar entera la maceta y la phal quede sujeta...

    Yo que tú, dejaba las raíces aéreas al aire, tal como están, aunque si te molestan, es mejor que las cortes tú, que no ir rompiéndolas sin darte cuenta...

    Para cualquier otra cosa, ya sabes dónde estamos.

    Saludos
     
  6. platita85

    platita85

    Mensajes:
    40
    Re: raices por todo ¿que hago?

    hola Turrusta,
    me he vijado y las raices tampoco es que esten muy apretadas en la maceta , de todos modos mirare de transplantarla lo malo esque ayer estuve buscando y no encontre macetas de orquidea de estos tranparentes y era un sitio grande de plantas... ya veremso poco me las apaño.
    Saludos y menuda guia tienes currada!:happy:
     
  7. Victoria Chang

    Victoria Chang Juega con la orquidea

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Cap Fed Arg
    Re: raices por todo ¿que hago?

    Transplantarlo en lo siguiente forma: Si la maceta esta algo no muy lleno, sacalo la planta de maceta y vuelve a poner las raices salidas
     
  8. platita85

    platita85

    Mensajes:
    40
    Re: raices por todo ¿que hago?

    Pero me da miedo que se rompan porque han salido por los agujeritos de abajo que tienen todas las macetas y si ahgo eso se romperan estas raices...Tu lo crees conveniente?
     
  9. Victoria Chang

    Victoria Chang Juega con la orquidea

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Cap Fed Arg
    Re: raices por todo ¿que hago?

    Ese planta la raiz esta muy sana, la podes doblar y lo mas importante es no romper la punta verde de la planta.

    No se debe dar pena.

    Sino dentro de la maceta la raiz estara pobre por interior, por la causa de que las raices van a estar todo expandido por afuera.
     
  10. Re: raices por todo ¿que hago?

    Hola Platita

    desde ayer que te busco ,

    queria preguntarte en las fotos se ven raices largas , ( me parace a mi metidas dentro de un vaso ???) ese es un tema

    otro, algunas de las raices del lado izquierdo de la foto parecen que estan medio negras ???, todo te lo digo por la foto, si asi fuera estan podridas tienes que cortalas.

    las phalianopsis , tiene la caracteristica de tener raices aereas

    has conseguido la maceta transparente ??? solo un poquito mas grande como te dijo Ivan ???
    espero tu respuesta y despues vemos
    Silvia
     
  11. platita85

    platita85

    Mensajes:
    40
    Re: raices por todo ¿que hago?

    HOla Silvia!
    pues a ver te voy contestando no he conseguid la maceta transparente, fui a un sitio grande que venden de todo para plantas y me dijeron q no les traia el proveedor pq no tenia...
    Por otro lado otra persona me ha recomendado que saque la planta introduzca las raices y la meta de nuevo...
    El tem adel vaso... es como un jarron, al comprarla me recomendaron que la tuviera dentro con unas piedrecitas abajo y un poco de agua muy poquita...
    las raices no son negras son verde muy oscuro y una mas clara que creo que esta podrida pq esta blanda...
    no se que hacer pq no tengo maceta mas grande, tp se si la necesita, no se si meter las raices como me ha dicho chang (sale mas arriba)...
    Saludos
     
  12. Re: raices por todo ¿que hago?

    hola Platita

    tiene la suerte de tener unas raices espctaculares,

    entonces yo diria en vez de sacar un poquito,

    saco la planta entera, como si la fuera a cambiar de maceta, quitale todo el compos y/o sustrato viejo y lava bien la maceta que tienes, desinfectala con lavandia , o agua de lejia, o como la llamen en tu pais y mete todas las raices de abajo con mucho cuidado dentro de la maceta, LAS RAICES DE ARRIBA QUE SON AEREAS, las dejas como estan.
    despues sacale otra foto dentro de unos dias y nos cuentas
    Silvia
     
  13. platita85

    platita85

    Mensajes:
    40
    Re: raices por todo ¿que hago?

    HOla de nuevo!
    Pues ya esta transplantada he hecho lo que me has dicho por suerte no se me ha roto ninguna raiz ni nada asi que en unos dias os pongo la foto ahora el objetivo es que me haga alguna flor..q lo veo super dificil..
    saludos!;)
     
  14. Re: raices por todo ¿que hago?

    Suerte

    y debes poner en el avtar de donde eres, porque segun que hemisferio estas florecen


    las phalias son de otoño, para que larguen varitas

    si estas en el caribe es distinto

    Silvia
     
  15. platita85

    platita85

    Mensajes:
    40
    Re: raices por todo ¿que hago?

    Gracias! soy de Mallorca, España por eso no debemos coincidir mucho con los horarios...jejeje!