Raíces quebradas y cambio de sustrato (fotos)

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por apantoja, 9/4/11.

1. apantoja

apantoja

Hola todos

Hoy le he cambiado el sustrato a mi phal porque anda estancada y crei el sustrato ya estaba algo viejo (compre mi phal hace 10 meses, pero ignoro la edad de la planta y el sustrato)

Siempre note que mi phal tenia algunas raices aereas quebradas, talvez por la manipulacion en el almacen y el vivero :(

Hoy al quitarle el sustrato mi phal se veia asi:

Al lavarla :

Decidi cortar las raices que estaban vacias y se veian secas como las que senalo aqui:

MI phal no tiene muchas raices como pueden ver, y algunas de las que tiene estan quebradas, mi phal no tiene buenas raices y talvez por eso su lentisimo crecimiento, me temo que no florecera este anno porque nisiquiera ha sacado una vara, la anterior floracion fue espectacular 24 flores que duraron aprox. 3 meses.

Las raices que incluyo aqui en un circulo rojo, decidi NO cortarlas, porque no estaban huecas a pesar de estar quebradas, no se si hice bien o mal :-?

Incluso he decidido no cortar esta porque como ven aun esta verde, aplique canela a todas las raices quebradas por si acaso, he escuchado son mas suceptibles a crear hongos, pero me temo si las corto mi phal se quedaria con muuy poquisimas raices y no se que es peor :(

Al final solo he cortado estas pocas:

He comprado un sustrato especial para orquideas, segun las instrucciones debia dejalrlo en remojo la noche anterior y escurrirlo bien, eso he hecho, he leido en este foro que no debo abonar en un mes y esperar un par de semanas antes del proximo riego. Ustedes que opinan? Ahora estoy regando cada semana porque la temperatura alcanza los 26-27 grados en el dia.

Asi ha quedado despues del cambio:

Estoy preocupada por estado de las raices de mi phal, deberia haber cortado esas raices rotas asi no esten ahuecadas y aun esten funcionales (absorven agua porque se ponen verdes)?
    Cualquier consejo o experiencia en este aspecto les agradezco mucho, mi phal esta estancada :(

2. kuqui

kuqui

Re: Raices Quebradas y Cambio de Sustrato (fotos)

Hola Apantoja.

Lo has hecho todo muy bien. Las raíces se ponen verdes cuando absorben agua eso es normal.

Las phal están en reposo en otoño e invierno.
    A Partir de primavera empiezan otra vez con su actividad, verás como a partir de ahora notarás a tu phal evolucionar.

También puedes regar de vez en cuando con un poco de Benerva que es vitamina B1, le vendrá bien para que mejoren las raíces.

Espero haberte ayudado. Un saludo. :beso:

3. Re: Raices Quebradas y Cambio de Sustrato (fotos)

Apantoja, tu Phala se ve bastante bien , en si no hay mucho porque preocuparse...esta bien hidratada lo que indica el buen funcionamento de las raices!!,,solo ten cuidado con el exceso de riegos..a mi en particular me ha dado resultado cada 13 dias..en temperatura de 21 grados .
    Ya vendra la floracion cuando puedas darle una variacion frio caliente de unos 10 grados entre la noche y el dia:5-okey:
    Suerte!

Luis NJ USA

4. Dorixina

Dorixina

Re: Raices Quebradas y Cambio de Sustrato (fotos)

Hola, opino que tu phal tiene muy buen aspecto, el hecho de que tengas una hojita nueva te habla de que no está mal, dale tiempo a veces se hacen un poco del rogar, esto de la jardinería es de mucha observación, debes ver cuándo el sustrato ya se secó para poder regarla, porque hay días que son más humedos que otros y necesitas a veces darles mas tiempo para regarla o a veces hace mas calor y necesitas regarla hasta dos o tres veces por semana, también te aconsejo que la pongas mas en la luz si tienes un lugar cerca de la ventana o afuera pues sería muy bueno para que te produzca flores. saludos.