Raíces si levantan el pavimento: flamboyán o tabachín, sauce llorón y lluvia de oro

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por oly_pez, 19/6/14.

  1. Tengo esta duda para los siguientes arboles que me encantan y que compre confiando en lo que el vendedor me aseguro "No levantan el pavimento" aunque es bien sabido que muchas veces los viveristas mienten para vender, en mi región natal nunca vi estos arboles, por eso desconozco su comportamiento

    Tabachin/delonix regia
    Delonixregia.jpg

    pienso plantarlo en la banqueta/acera al frente de la casa, pero me pregunto si es de ese tipo de arboles que levantan el pavimento y destruyen construcciones tal como sucede con los ficus benjamina...

    el tabachin estará a 80cm de la barda y a 5mts de los cimientos de la casa...

    también pienso poner al frente (mini jardín) un sauce lloron

    sauce%2Blloron.jpg
    y en patio posterior una lluvia de oro (cassia fistula)
    800px-Barranquilla_Lluvia_de_oro.jpg

    ambos patios internos son pequeños y estarían a 3 o 4 metros de la cosntruccion de la casa... y me preocupa

    agradecería mucho su apoyo :happy:
     
  2. Re: tabachin/ delonix regia, levantara el pavimento?

    EL Delonix Regia o Tabachin como le llamas presenta un problema que son las raíces cuando el árbol no es sembrado a la profundidad necesaria, dejando las raíces superficiales y sufriendo por ello las banquetas y aceras daños posteriores como cuarteaduras o levantamientos.
    No tiene raíces agresivas de la calaña del Ficus pero mas vale prevenir que lamentar ubicando al futuro árbol bien profundo, dirigiendo sus raíces a estratos profundos a través del sistema de tubo o contenedor por si las moscas.
    Con 5 metros de distancia a los cimientos de tu casa no creo haya problemas con ello si tomas las medidas necesarias, igual ya te digo que sus raíces no llegan al grado de agresividad como las del Ficus.
     
  3. Re: tabachin/ delonix regia,sauce lloron y lluvia de oro levantaran el pavimento?

    gracias nando...
    me encanta este árbol y por eso ahora que puedo sembrar en tierra firme me emocione al verlo en el vivero, al igual que los otros dos que también me encantan y que siempre quise tener..
    edite el post para evitar abrir un tema con la misma pregunta pero con diferente especie...

    en mi tierra natal la lluvia de oro y el tabachin no pasan del invierno, los he comprado y llevado muchísimas veces y apenas llega los frios y las heladas de enero se mueren por eso ahora que vivo en un clima donde se dan me hace ilusión poder verlos en casa...

    agradezco mucho la información brindada
     
  4. Re: tabachin/ delonix regia,sauce lloron y lluvia de oro levantaran el pavimento?

    bueno pues según lo investigado tendré que desistir de el delonix regia y el sauce
    aunque aun no me queda claro lo de la "lluvia de oro" cassia fistula...
    la información que he localizado es que no da raíces superficiales y son mas bien profundas, además de que si le realizo una poda cada año su sistema radicular se mantendría a raya... es una pena que en el mundo de hoy se privilegien muchas otras cosas por encima del placer de tener un árbol... pero también es cierto que es mejor investigar antes de plantar...

    espero pase alguien que tenga sembrada una lluvia de oro desde hace mucho tiempo para saber si puede llegar a dañar la construcción de la casa...
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: tabachin/ delonix regia,sauce lloron y lluvia de oro levantaran el pavimento?

    Si te sirve de algo, yo tengo dos Cassia corymbosa. Están justo al lado de la pared, y ahí sigue intacta. Obviamente no es lo mismo un muro que el suelo, pero las Cassia son más arbustos que árboles. No tienen tendencia a destrozar nada ;) .
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: tabachin/ delonix regia,sauce lloron y lluvia de oro levantaran el pavimento?

    Tanto Delonyx como Salix dan problemas con las raíces muy cerca de una casa, sí.
     
  7. Re: tabachin/ delonix regia,sauce lloron y lluvia de oro levantaran el pavimento?

    graicas duanthor...
    la cassia fistula es mas árbol que arbusto, voy a buscar en la ciudad el sitio donde las vi... para checar que han hecho con el pavimento...

    pvaldes... descartados por todos los medios posibles el sauce y el delonix...
    lastima porque me encantan,... pero es mejor asi

    a los dos gracias por sus aportaciones
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Cierto. Crece hasta los 12 metros según Infojardin. Aún así no creo que rompa el suelo. Pero a ver qué dicen los demás.
     
  9. Re: tabachin/ delonix regia,sauce lloron y lluvia de oro levantaran el pavimento?

    bueno investigando mas.. y preguntando a unos amigos de un clima donde la cassia fistula es abundante me comentan que aun estando a menos distancia de las casas no las ha dañado en absoluto asi que la plantare al frente... me gustaría ponerla dentro pero por si las dudas mejor en la acera.. asi será la primera en recibirme al llegar a casa... ;)
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: tabachin/ delonix regia,sauce lloron y lluvia de oro levantaran el pavimento?

    Jeje, perfecto. :smile: