¿Raíces y peligrosidad de ginkgo, liquidambar, pino?

Tema en 'Ginkgo o árbol de los 40 escudos' comenzado por silvia-jardinera, 23/2/06.

  1. Hola: tengo un terreno en donde voy a construir, poblado de arboles y necesito saber mas sobre como tendran las raices y si son peligrosas para construir cerca de ellos. Sobre todo para no dañarlos.
    Los arboles son: gingko biloba, liquidanbar, pino (una especie con hojas planas con puntas amarillas que no se que nombre tiene, cipreses, un palo borracho, un arrayan y otro pino de los comunes).
    muchas gracias
    Silvia
     
  2. Alfredo_bonsai

    Alfredo_bonsai Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Silvi
    Como regla general tenes que dejar tres metro desde el tronco, para no romper muchas raices. Muchos arboles sobre todo los de hojas caducas tienen un diametro de raices similar al de la copa, es decir, si la copa tiene un diametro de 8 metros el de las raices sera similar.
    Creo que es a eso que te referias no?
    Saludos
    Alfredo
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    CANTABRIA
    de los q has dicho, aparte de lo dicho por alfredo, las raices mas peligrosas de los q has citado (para levantamiento de suelos o similar) es el pino.
     
  4. uyyyy!!!! :cry:
    segun un diseño preliminar del arquitecto, una pared quedaria muy cerquita del pino comun y de los 2 cipreses casi pegado...
    esto no es conveniente por que daño a los arboles o peligraria la construccion??
    Gracias por sus respuestas

    Silvia
     
  5. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    77
    Sería necesario saber cuanto és "muy cerquita", pero si las obras (especialmente cimentación) van a afectar a las raíces el peligro de caída de los árboles es alto... ya se que da mucha pena, pero antes de dejar un árbol muy tocado por obras cerca de la casa yo lo quitaría si el trasplante no es posible.
     
  6. axolote

    axolote

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    La Reja - Moreno - Argentina
    Silvia:
    Más allá del cariño por los árboles pensá en la disposición de los ambientes de tu casa. Si las habitaciones dan al Este sería mejor o el living tendiendo al Oeste evitaría el solazo del verano. El liquidambar es lindo apreciarlo desde una cierta distancia. Ojo con el Palo Borracho, tuve que sacar uno porque empezaba a levantar un piso de lajas. Si vas a tener una piscina tratá de que no haya árboles muy cerca.
    Suerte.
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Silvia-jardinera, no sabemos el tamaño de cada uno de ellos, porque es posible que puedas transplantarlos en invierno y recuperarias el ejemplar. Aunque sean grandes, se que en BA hay empresas que se dedican al traslado de grandes ejemplares.
     
  8. gracias

    Chicos:
    ¡¡¡gracias a todos son muy atentos!!!! :icon_biggrin:

    Tengo que medir las copas de cada arbol, porque solamente tengo la ubicacion de los troncos. :-?

    En cuanto tenga el plano lo publico.

    Silvia