Raíz en la vara (fotos)

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por frutosyo, 7/8/12.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Hola de nuevo a tod@s, he vuelto de mis vacaciones.

    Mis plantas han quedado al cuidado de mi hermano, que el pobre no tiene ni idea ni tiempo, le dejé instrucciones de que cuando las raices internas estuvieran blancas, echara un vaso de agua lentamente sobre las raices sin mojar las hojas, las plantas han sobrevivido:razz: .
    Al llegar a casa empecé a cortar varas secas, tapando el corte con canela, y al llegar a la que lleva mas de un año con un keiki con 2 hojas pero sin raices, me encuentro con que le ha salido una raiz (1cm) y le esta saliendo otra mas; decir que esta planta tiene la vara donde está el keiki en el centro de la corona, esta primavera ha sacado flores, de 3 en tres, por encima de keiki, hasta ahora que ha parado. Ahora lo que ha sacado unos 8 cm por encima del keiki es una raiz de unos 2 cm y está sola ¿?.

    Alguien sabe que puede significar esa raiz, un nuevo keiki?, pero no se ven hojas.:sorprendido: :sorprendido:
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Raiz en la vara

    madre mía frutosyo.. qué cosas más raras no cuentas.. jejje

    lo de las raíces de tu keiki es normal claro y además muy buena noticia :eyey:
    yo he rescatado hace poco una Phal con vara en el centro y un keikito basal en ella.. pero éste está muy muy bebé y no tiene de nada todavía..

    sobre lo que cuentas de la vara y las flores de tres en tres.. cómo ha sido eso? han salido más flores en subvaras o también han salido raras? lo de la raíz me quedo alucinada :sorprendido: a ver si se ha confundido el keiki y ha echao otra de sus raíces muy alejada.. es que es muy raro porque creo que ningún keiki nace de raíces directamente..

    enséñanos unas fotitos please que debe ser digno de ver este fenómeno..

    saludos!!
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Raiz en la vara

    Bueno pues haciendo las fotos veo que serán 3 raíces y no 2 como pensé al principio, aunque debo seguir esperando, solo tiene 2 hojas, aun no cumple la regla del tres



    Keiki-raiz-1.jpg

    Keiki-raiz-2.jpg

    Keiki-raiz-3.jpg

    Keiki-raiz-4.jpg
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Raiz en la vara

    En la tercera foto podréis apreciar la raíz que ha salido "por libre" en la vara.

    La vara donde está el keiki sale del centro de la corona, está cortada aproximadamente 1 cm por encima de la nueva planta, del mismo sitio que está el keiki salió una subvara, la cual en ningún momento he cortado; inicialmente salieron tres botones florales que abrieron, la subvara siguió creciendo y a los pocos cm volvió a sacar otros tres botones, que también abrieron tras lo cual murieron los tres primeros; así ha sido, otras 2 veces más, total 12 flores, pero de 3 en 3; hasta que finalmente no han salido mas botones, y han empezado las raíces.

    La raíz "perdida" ha salido en una especie de nudo que se formó tra las tres primeras flores.

    A ver en qué deriva esa raíz, no se si cortar la vara, pues se está empezando a secar por la punta, o dejar la planta a su aire a ver como evoluciona.
     
  5. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Raiz en la vara (fotos)

    Madre mía, que sorprendente.....
    Tal y como ha evolucionado tu planta, yo la dejaría un poco a su aire....igual depara alguna sorpresa más....xq lo de la raiz en la vara.......no lo había visto ni leído nunca.
     
  6. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Raiz en la vara (fotos)

    Me da a mi que te va a nacer otro keiki ahí, lo que pasa es que ha empezado por la raiz en vez de la hoja:11risotada:
     
  7. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Raiz en la vara (fotos)

    Es muy curioso, frutosyo, espero que sigas contándonos su evolución. Cada día se ve algo más extraño =)
     
  8. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Raiz en la vara (fotos)

    Si que es curioso yo no entiendo mucho pero no habia leido nada igual .Por cierto si he leido lo de ponerle la bolsita que tu le tienes puesta pero tengo unas dudas
    cuando se pone?
    riegas el sustrato de dentro?
    A una de mis ph le esta saliendo un keike y me gustaria cuidarlo lo mejor posible
    GRACIAS:beso:
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Raiz en la vara (fotos)

    La bolsita la puse despues de mas de un año sin que el keiki echara raices; lleva 5 meses puesta, y hasta este mes no había echado ninguna raiz, creo que era porque se empeñó en echar flores, suelo regar ese sustrato de forma mas seguida y con benerba humedezco la base del keiki cada semana.
     
  10. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Raiz en la vara (fotos)

    Gracias FRUTOSYO por tu explicacion .Dios si sigue adelante se me va a hacer eterno la verdad soy un poco impaciente
    Que tengas mucha suerte felicidades:beso:
     
  11. Re: Raiz en la vara (fotos)

    Frutoyso la verdad que cosa como la tuya no habia visto nunca eso que echara raiz antes de hoja si es que pueda llegar a ser un keiki que de cosas nos enseñan las phal tan raras muchas felicidades y espero siga todo ok y pueda salirte un nuevo keiki suerte :happy:
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Raiz en la vara (fotos)

    La vara se está secando y ya llega a la raíz, sin embargo la raíz sigue fresca y creciendo:sorprendido: seguiré informando:-?
     
  13. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Raiz en la vara (fotos)

    Y EL KEIKI ¿sigue bien?ha hechado mas raices espero que asi sea:beso:
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Raiz en la vara (fotos)

    Si al keiki le han crecido mas las raices, y una hojita nueva, si llegara el caso creo que puedo cortarlo e intentar sacarlo adelante en la "UVI". Voy a apurar su crecimiento en la vara.
    Creo que una solución es cortar la raiz "solitaria", para que el keike absorba toda la fuerza que pueda tener aun la vara.