Raíz pivotante

Tema en 'Raíces de bonsáis' comenzado por carmen.o, 2/5/10.

  1. carmen.o

    carmen.o

    Mensajes:
    113
    hola q tal,tenia una acacia plantada desde almenos 3 años o 4, en una maceta grande, el tronco muy largo y estaba algo torcido, y ni con caña se enderezaba, pues bien la he sacado de la maceta para ver si podria llegar a ser un prebonsai, por lo q he leido tengo q costar la raiz pibotante, es muy muy gruesa, y tambien es una lastima, por q tiene unas formas a mi parecer interesantes, o quizas podria cortar y luego tambien aprobechar lo q corto, para otro posible arbol, tiene algunas raices gruesas q me gustaria q se vieran, no quisiera meter la pata y antes de cortar me gustaria q mas o menos me dijerais por donde si sois tan amables, y de q manera podria plantarla hasta q salieran los nuevos brotes, de manera inclinada quizas?, en fin, se aceptan toda clase de propuestas, y gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: raiz pibotante

    deberias hacerlo de forma escalonada,en varios años para asegurarte:

    [​IMG]

    deberas acompañar la poda de raices con una poda de compensacion de masa verde,todo ello tapado con pasta cicatrizante.
    y la plantas como estaba...
    no se si puedes aprovechar las raices que cortes.

    porque no pones una foto de la acacia entera?y así cotilleamos un poco...
     
  3. carmen.o

    carmen.o

    Mensajes:
    113
    Re: raiz pibotante

    hola zeenn, pues dejo una foto de antes de cortar su tronco, y bueno me impaciente un poco, y he cortado sus raices, para al final dejar su raiz, ya q me gustaria en un futuro de q se viera parte de ella, igual lo he estropeado, o es mejor como dices, tambien he cortado su tronco, por lo q he visto y he leido saldran muevos brotes q alambrare para dar forma, tambien te paso de la acacia actual, como la he dejado. si la cosa mas o menos lo tenia claro hasta q vi la pedazo raiz, y la pena q me debaba cortarla, ya q me gusta su forma, igual me equiboco, como lo ves ahora?
    [​IMG]




    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    saludos y gracias
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: raiz pibotante

    en principio decirte que las acacias no se suelen enseñar las raices,pero en cuanto a gustos.....

    el problema de hacer lo que has echo es que ha perdido la poca conicidad que tenia,una de las cualidades mas buscadas en bonsai ahora la parte mas gruesa estará en mitad del tronco,si esque quieres que esas raices altas se vean fuera del sustrato...yo no las veo tan bonitas como para sacrificar la conicidad del tronco.

    de la forma que yo te he comentado la parte mas gruesa del tronco quedaria a ras de tierra,consiguiendo,en principio un buena conicidad,seguida despues de una de las ramas que broten que formaría el nuevo apice.
    yo te aconsejo que hagas lo siguiente:
    1º repasa ese corte,hazlo en un angulo de 30º-35º y ponle cicatrizante
    2º ponle hormonas enraizantes donde le has quitado las raices,si no tienes no pasa nada,las acacias emiten muy bien tanto ramas como raices nuevas.
    3º vuelve a plantarla enterrada como siempre ha estado,para que vuelva a echar raices donde ahora no las tiene.y la inclinas hacia el lado mas bajo del corte,que la parte alta del corte esté justo encima del del centro del tronco.
    4º sigue lo que te he comentado y quitale las raices de abajo,no las de arriba.

    por la altura no te preocupes,cada año cuando le podeslas raices le haces una sustitucion de apices,con lo que ganará en altura,en conicidad y en calidad como bonsai
     
  5. carmen.o

    carmen.o

    Mensajes:
    113
    Re: raiz pibotante

    gracias zeenn, bien creo q lo he entendido, si q tengo hormonas enraizante, ya q este finde mi cuñado q tiene un vivero, me ha dado lo q le quedaba, se llama INABARPLANT IV, tambien es fungicida, lo del cicatrizante no tengo, ademas llueve e ir ahora con moto me viene mal, le pondre si puede ser cera de vela de momento, hare el corte a 35 como dices, le pongo las hormonas, y la planto inclinada,en maceta mas pekeña verdad? y conforme salgan los brotes ya iremos sustituyendo como bien dices, bueno pues esta va para largo, tambien tengo un olivo, ciruelo, almendro,limonero... en maceta, me gustaria tambien hacer futuros prebonsai, esta vez antes de hacer nada ya te comentare primero si no te importa, por q estoy pensando primero en hacer algun acodo aereo, para poder sacar mas de uno de cada planta, tambien tengo unos arboles en mi patio, entre ellos una morera, y me entran ganas de hacer otro acodo, tengo una rama localizada q me da tentacion, la verdad q voy por ahi, y me fijo en todos los posibles bonsais, y en las formas, un poco obsesionante la verdad, todo el dia pensando en lo mismo, bueno seguire leyendo los libros tan interesantes q hay por aqui, la verdad q estoy descubriendo todo un mundo nuevo, e intentare rectificar en mi impaciencia, de querer ver resultados YA!!! por q esto es todo lo contrario, bueno pues nada gracias otra vez
     
  6. carmen.o

    carmen.o

    Mensajes:
    113
    Re: raiz pibotante

    ahh le quito antes de plantarla la primera parte de raiz q me has dicho? o me espero primero a q enraice de nuevo?
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: raiz pibotante

    jejej impacientes hemos sido todos me parece...

    los acodos:ya que los tienes en tu propio jardin,adelante,pero no los hagas por hacerlos,hazlos con material que tenga buena forma,evita palos rectos y sin conicidad,busca formas atractivas.
    la maceta:en la que estaba estará bien,ademas crecerá mucho mas rapido que en una pequeña.
    las raices:dejalas como estan.el año que viene ya veremos,por ahora ya lleva bastante batalla,ademas en las fechas que estamos...
    cicatrizante:si no tienes pasta,y tienes tantos proyectos en mente,cuando puedas comprala,un apaño que te irá bien de momento,es la plastilina.cuando tengas la pasta,tipo lac balsam o si puede ser una japonesa,que dicen que es lo mejor,quitas la plastilina.



    te recomiendo que uses una mezcla de sustratos,porosos y drenantes para acelerar el crecimiento,tipo akadama-volcanica-grava fina...con turba o no...
    yo las mias las tengo en una mezcla mas o menos de 60% turba negra/30% grava de granito de entre 4mm y 8mm/10% arlita(arcilla expandida)y les va perfecto...
    en una maceta tan grande yo usaria:
    50% akadama
    30% grava volcanica
    10% grava de rio fina
    10% turba negra
     
  8. carmen.o

    carmen.o

    Mensajes:
    113
    Re: raiz pibotante

    muchisimas gracias, lo del acodo tengo del limonero una rama bastante gordita haciendo como una S, de la morera tambien he visto una bueno para no mentir varias, pero no se trata q cargar con 40,tipo industrial,y decidirse por una es complicao, asi q primero el limonero, por q la morera esta brotando con mucha fuerza y casi puedes apreciar como crece, lo de la conicidad q mencionas no se q quiere decir, podrias por favor explicarme en q consiste? para no cargarmela como con la acacia, y poner alguna foto de algo q lo tenga y algo q no lo tenga, para los no entendidos como yo, comprare la pasta cicratizante en cuanto pueda, q me hara falta para las podas, e investigare en el vivero lo de la tierra, aunque dudo q tengan de todo eso, pero ire mirando.
    gracias.
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: raiz pibotante

    la conicidad consiste,como su nombre indica,en que tenga forma conica,mas ancho abajo y mas fino a medida que vas subiendo en altura,y esto se consigue con la sustitucion de apices,partiendo de un tronco fino como en este dibujo o de uno grueso como es tu caso:
    cortando por la linea roja y aprovechando las ramas que saldran por las lineas azules,para utilizar una rama como nuevo apice y la otra como rama.

    http://[​IMG]

    el gris de abajo no tiene conicidad,ya que no se le aplica la sustitucion de apices.
     
  10. carmen.o

    carmen.o

    Mensajes:
    113
    Re: raiz pibotante

    vaya, interesantisimo, tomo nota y de nuevo muchisimas gracias, la verdad q casi, casi merece la pena comprar en vivero un prebonsai, elegir bien... para luego ya darle tu la forma e ir manteniendolo, quizas no tenga tanto merito, desde luego me imagino los q son tan pacientes como para sembrar una semilla, para q un buen dia uno de mis 4 perros se lo coma, no se si me moriria o me como al perro, creo q seguire cuidando de mi bonsai mientras tanto un olmo q me han regalado, seguire leyendo, hare lo de la acacia, y el acodo en mi limonero y mi morera teniendo en cuenta su conicidad, y ya, lo demas casi q prefiero pasar por el vivero y comprar un prebonsai.por cierto el olmo perdia hojitas ya el dia q me lo regalaron, pero esta mucho mejor y tiene muchas yemas, supongo q en los grandes almacenes, con esa luz... ambiente.. y agua de riego.. es de esperar, ahora parace q ya ha pasado su periodo de adaptacion, pero mas q el de mi casa, el de los grandes almacenes.
    gracias por todo y seguire leyendo y documentandome al respecto.

    [​IMG]
    saludos