Rajado en corteza de cerezos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por hackerblanco, 21/10/09.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    resulta que tengo unos albañiles en casa, los cuales tienen un huerto y son medio hortelanos, hace unos dias me dijeron de ir a ver mi huerto por gusto, por placer una vez que terminaran de trabajar.

    al llegar a mi huerto se fijaron en los cerezos y me dijeron que a los cerezos hay que hacerles en el tronco(corteza,concretamente) unos cortes con navaja en vertical para que sangraran y soltaran la savia y que si no hacia eso con el tiempo moririan mis cerezos ya que los cerezos de los albañiles estaban mustios y en el vivero les dijeron que les pegaran unos cortes a la corteza para que mejoraran sus cerezos y asi hicieron y mejoraron.

    quisieron hacerle eso a mis 5 cerezos(celeste,van,burlat,summit y sumbrut) y yo me negue por miedo a que les pasara algo a mis cerezos, busque informacion en internet y encontre poka, la verdad y deje el asunto.

    para mi sospresa ayer estaba hablando con mi vecino, un hombre del campo de toda la vida y me dijo que les hiba a hacer dichos cortes a un ciruelo que tenia el cual no le echaba fruta.


    y claro, ya al decirmelo 2 personas me han dejado pensativo, mis preguntas son las siguientes:

    1ºcuando se habla de la mayor o menor sensibilidad de los cerezos al rajado, que se quiere decir con esto?

    2ºy sobre todo me gustaria saber sobre esta pregunta....debo de hacerle unos cortes con una navaja en la corteza en vertical a mis cerezos o no? si debo de hacerlos, pueden decirme que epoca es mas apropiada?


    se me olvido decir que mis cerezos tienen 3,2 y un año respectivamente, GRACIAS por adelantado por vuestras respuestas.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    Hola amigo. Yo te diría que lo hicieras, esto lo digo por experiencia propia. Yo también lo hice, tanto a mis cerezos, como a los ciruelos claudias que tengo, y tengo que reconocer que los mismos no han sufrido nada. De hecho, creo que como me dijerón, esto les ayuda a engrosar sensiblemente el tronco, permitiendo ganarles en vigorosidad. De todas formas, en este mismos foro, hay personas verdaderamente expertas en cerezos, entre ellas, JLMelida al cual no creo que le importaría aconsejarte sobre este tema, si no lo hace en este mismo hilo.

    Un saludo, Caminante.

    P.D. En cuanto a la estación más oportuna para hacerlo, yo lo hice en primavera.
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    ok,muchas gracias por tu respuesta, el esperto en cerezos se llama JLMelida? es que no encuentro ese nombre registrado.salu2
     
  4. perdedorempedernido

    perdedorempedernido

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    Hola.

    Es la primera vez que oigo hablar de esos cortes. La pregunta que se me ocurre es: ¿los tuyos estan bien, dan fruta, etc? Porque en los casos que cuentas, unos lo hicieron porque estaban mustios y otro porque no le daba fruta.

    Si los tuyos no estan mustios y te dan fruta yo no lo haría, siguiendo la norma "si funciona, no lo toques".

    A la espera de que algún experto lo aclare.

    Un saludo.
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    si te refieres a mis cerezos estan bien y dando fruta desde los 2 años, yo diria que incluso estan grandisimos para su edad, los cerezos de 3 años parecen que tienen ya 7 años es una esageracion como crecen y la fuerza que llevan.

    ahora bien...........los cerezos que tenia el albañil que comente antes(quizas no me supe explicar bien) se les secaron y pusieron cerezos nuevos y por indicaciones del tio del vivero les hicieron dichos cortes en la corteza del tronco y dichos cerezos tienen ya 10 años, estan sanos echando fruta y segun el albañil tienen un tronco que alucinas de gordo(nada de esto lo he podido comprobar con mis propios ojos ya que ellos son de un pueblo diferente al mio, aunque no descarto de ir algun sabado en persona a ver que tal estan sus cerezos) .............estoy contigo, ojala algun experto entre y aclare el tema salu2.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    Hola de nuevo amigo. Leo de nuevo tu hilo, y lo siento, el experto en el tema ha cambiado de nick, y por lo que sea no quiere que se le moleste. Yo por mi parte, soy de la opinión de tus albañiles y solo te puedo garantizar, que los cerezos se han visto sensiblemente engrosados. Sin embago, me asalta una duda sobre los tuyos. Es del todo punto imposible, que los que tienes, te esten dando fruto con tan solo 2 o 3 años....? Que yo sepa esto no puede ser, salvo que los hayas adquirido con 5 años o más, ya que los cerezos, como otros frutales, no dan fruto antes.

    Sobre las ventajas del "sangrado" como yo lo llamo, estaría justificado por la propensión que tienen los cerezos a contraer la Gomosis, y entre las causas de la misma, estaría la falta de capacidad de la corteza, por su escasez, en hacer circular la sabia. Además de esto, son otras muchas las causas de la misma, pero esta que te apunto, es una de ellas.

    Por último, también estoy de acuerdo, con lo que te ha recomendado otro forero. Si están bién, para que tocarlos.

    Un saludo, a tí y al que estará leyendo esto en el nuevo Nick y riéndose por dentro. Caminante.
     
  7. FOSFATO

    FOSFATO

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Noroeste de Murcia
    Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    Hola haqueblanco y a todos, yo cuando hago cortes veticales en la corteza y en ramas de los arboles, es para que estos enrecien más, algunas veces, la corteza presiona al tronco, y este crece poco, lo suelo hacer, cuando el patron o pié del arbol hasta el injerto es mas grueso que el tronco de la variedad que tengo injertada o cuando la extructura del arbol (tronco y ramas) son muy finas, siempre las hago a final del verano, que es cuando dicen que se produce mas madera y en tiempo seco, tambien lo he echo a arboles que he comprado en viveros y son muy finos, les hago 1, dos o tres dependiendo del grosor del tronco.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    bueno, los cerezos el segundo año echaron flor pero no cuajaron la fruta y el tercer año si que les ha cuajado la fruta han tenido unos 4kilos por arbol, sobre todo ha echado mucho el van.....el unico que solo me ha dado 3 cerezas y esta mas pequeño es el burlat que segun lei por ahi tarda mas en entrar en produccion y su desarrollo es mas lento.

    mis cerezos estan en la provincia de jaen en una zona de no muchas horas de frio pero tengo vecinos con cerezos y les echan una barbaridad pese a que no es una zona muy muy de frio este año habran crecido mas de 2 metros y ya estan sobre los 4 metros en cuidados les hago poka cosa un poco de estiercol en el suelo,varias cavas anuales con la azada, un pokito de abono en el suelo en febrero y una cura con cobre aminoacidos y abono foliar en abril y algo de veneno(dimetoato,aunque el proximo año eliminare el veneno),durante el invierno no los riego y en verano les pongo el goteo 1 dia al mes en cuestion de corta les hice corta de formacion el primer año(vaso) y despues les he ido pinzando las ramas a principios del verano para que no crecieran tanto para arriba y mas bien empiecen a echar ramas laterales y poka cosa mas.............sanos estan sanisimos echan unos bastagos que no veas en 1 mes estan grandes y los arboles los compre de maceta y tendrian 1 año, vamos el tipico arbol de 1 metro que te traes del vivero.


    arboles tengo un pokito de todo los manzanos,naranjos y kakis me crecen muy lentamente.

    pero a iguales o parecidos cuidados los cerezos,ciruelos,limonero y albaricoques estan de fabula sobre todo el limonero y albaricoques que parecen ya adultos, el limonero no se ni como no se ha caido ya al suelo con la carga tan impresionante que tiene de limones y los albaricoques incluso lleve a gente a verlos en el mes de marzo, tenian tantas yemas por todos lados y tanta flor que apenas podias ver la corteza(uno se me cayo al suelo por tanta fruta que tenia, jajjjjaj el pobre no tiene aun muy bien compensado masa foliar con raices, le tuve que quitar rapidamente toda la fruta, levantarlo,atarlo y cortarle ramas para que no soportara tanto peso).

    salu2
     
  9. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    Buenas, quisiera rescatar este hilo para preguntarle a hackerblanco si al final le hizo esos cortes a los cerezos y si lo hizo preguntarle cómo lo hizo y cómo le fue.

    P.d .- Cuidado con el dimetoato y los cerezos, puede haber problemas de fitotoxicidad, al menos eso he leido. No he querido comprobar si es cierto :smile:
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    Hola. Me sumo a tu interés por saber si nuestro amigo Hacker, lo hizo y como le fué.

    Lamentablemente, no podemos contar con JLMelida, al cual sigo echando en falta en este foro. Supongo, que por aburrirle con preguntas que pueden ser resueltas mirando simplemente en este foro.

    Mis cerezos y ciruelos, son significadamente más gruesos, que otros plantados en la misma época a mi alrededor.

    Saludos, Caminante.
     
  11. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    A ver si me puedes explicar como lo hiciste, siento bastante curiosidad por este tema, tengo algún cerezo suelto que tiene problemas de compatibilidad con el patrón y ha engordado mucho más el injerto que el pie y quisiera ver si con esto consigo igualarlos un poco. ¿Has probado con árboles más viejos?


    P.d .- Es una lástima que se pierda gente de este tipo por estar aburridos de tener que explicar constantemente lo mismo, pero los que llegamos nuevos no lo sabemos, para eso estais los viejos :happy: , seguro que sabeis en que post se ha hablado de muchas cosas, basta con decir "Compañero eso que preguntas se habló largo y tendido en tal enlace, pincha AQUÍ a ver si resuelves tus dudas y si eso ya preguntas en ese post para que no quede la información tan desperdigada".
    Se que es un coñazo, vaya si lo sé :smile: , pero más coñazo es estar repitiendo los mismos conceptos constantemente, la gente que lleva más tiempo se acaba aburriendo de leer siempre lo mismo y acaban dejando el foro, es normal, así que vamos a intentar entre todos que no pase. Yo por mi parte voy a intentar leer todo lo que me pueda interesar del foro y preguntar solo en temas abiertos, a ver si entre todos os hacemos la labor más fácil a la gente que os preocupais de que esto siga adelante :5-okey:
     
  12. pañaliche

    pañaliche

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Al Sur de Granada
    Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    Espero que el consejo os vaya bien, perdonad por las molestias u ofensas que os haya podido ocasionar, un placer haber compartido con vosotros unos raticos de casquera sobre campo. Que os vaya bonito :-?
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    Hola hackerblanco, esto le comenté a un forero el pasado año, viene siendo lo mismo de peperra, un saludo.
    Hola Alberto yo estuve en un curso de poda de cerezo para profesionales en el valle del Jerte y el profesor que te aseguro era de lo mejorcito que me he encontrado en este mundo de la cereza nos comento que para eliminar la gomosis el hacia unos cortes en el mes de abril con un cuter de abajo hacia arriba con eso conseguia hacer nuevos pasos para la sabia y recuperaba el árbol, tiempo después he leido en este foro el mismo consejo a otro forero a él creo recordar se lo habia dado un hortelano ya mayor el hombre con lo cual me da a demostrar que el profesor y el hortelano van de la misma mano pues la sabiduria es la misma en los dos y son seguramente de esta gente que sabe bastante más que lo que nos indican los libros un saludo
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    No tengo esta experiencia concreta en mis cerezos, pero tiene sentido la explicación, ya que el fondo no es más que una incisión como las que hacemos para forzar yemas donde nos interesan. El problema de los frutales de hueso es precisamente la gomosis, de la que huímos como la peste, sobre todo en zonas húmedas como la nuestra. Ahí entran mis dudas: no en el caso del Jerte, pero sí en el Norte, habría que confirmar ésto en estas latitudes.
    Precisamente por la gomosis me imagino que este proceso habría que hacerlo entre finales de primavera y finales de verano (estación seca).
    Algo parecido suelen hacer con los cítricos, por aquí los llegan a "apalear", de esta forma se estimula la circulación de sabia (dicen).
     
  15. Re: rajado en corteza de cerezos SOS

    Hola amigos cereceros; Yo en algunos tiempos tenia una finca con 1500 cerezos, entre tantos, siempre hay bajas ,enfermedades y demas problemas, ahora viene lo del tema de los cortes, como todos los que compramos plantones de cerezos en los viveros, casi todos llevan el patron SL64 al injertar encima de este patron, segun que variedades, no tienen la afinidad correcta y vemos al arbol que crece mas el tronco del cerezo que el tronco del patron, entonces es cuando viene el problema, el cerezo, le pide al patron mas savia, la cual no sube con suficiente rapidez y cantidad, en este ciclo es cuando hay que hacerle los cortes entre patron y cerezo, y abrirles nuevos pasos de sabia.
    Espero heber explicado de manera simple el porque de los cortes.
    Saludos
    Peret.