Ramas enormes de olivo: ¿qué hago?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por MaD, 9/11/08.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Mira esta foto de Shogun ... no es un olivo ... pero lo pongo de muestra
    ent6.jpg

    deja el borde sin sellar para que puedan salir las raices bien.

    ... y arriba ... igual ... a ver si encuentro más fotos de shogun ... que lo que no haya hecho él ... es que no se puede hacer :meparto:

    ya he vuelto ... y por arriba ... idem de idem

    Lo selló .... y así brotó

    [​IMG]

    .
     
  2. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Entendido jeje aqui se ve claramente ... muchas gracias...asi sera....un saludo...
     
  3. Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    cuidate de no plantar el apice y dejar las raices como nuevo apice:meparto: y no te creas eso que dicen que aun asi puede prender.... que no.... que no prende...

    te pongo un dibujo de como hacer esos cortes, no se si aun los tienes para plantar o ya los plantaste

    [​IMG]

    haz un corte muy limpio por abajo y bisela todo alrededor con un cuter, abajo de dibujo la forma si lo ves de frente... echa pasta selladora en la parte de abajo y la hormona en el bisel....

    planta recto....


    puedes probar lo mismo pero con el tronco inclinado es decir, hacer el corte inclinado el bisel y plantar inclinado, pero creo que los olivos van mejor en recto... si la memoria no me falla
     
  4. Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    vaya iraimaz muy ilustrativo, yo no sabia tampoco sobre ese tipo de corte, tengo una rama en agua de una azalela, creo q todavia hay tiempo de hacerlo, en unos esquejes q me sobraron de mi granado enano como no me prendieron en tierra los puse en agua, o sea q no estaban muertos, y uno el mas grande y grueso ya le estan saliendo raices e inclusive hasta tiene muchos brotes y grandes despues les pongo las fotos para q lo vean
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Pos sí, la verdad es que palillo de madera que veo, palillo que cojo. Se aprende mucho :meparto:

    En la parte que va enterrada, no hace falta que pongas pasta selladora, con que cuides los hongos valdrá. En la parte aérea sí, porque el corte va a ser muy grande y evaporará toda la humedad.
    Prueba si quieres a cortar la parte de arriba cejada (como si fuese una punta) en lugar de roma, si brota será más fácil que acabe disimulando esa herida aunque el olivo va a brotar por donde le dé la gana:mrgreen:
     
  6. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Ya me he aprovisionado de hormonas enraizantes...jiji...como no se cuidar mucho en cuanto a ongos voy a poner pasta mejor..

    ya corte dos trozos de tronco...pero uno es muy cortito como para volver a cortar y dejarlo en punta...el otro si lo haré ademas si se cura la herida parecerá q tenga la forma mas ancha de abajo y mas estrecha de arriba...

    Hoy haré la operación jiji

    Un saludo y gracias
     
  7. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Hola buenas...ya plante las ramas de olivo en sus macetas temporales asta que tenga otras jeje..este es el resultado...

    ah por cierto..no me acorde de cortar uno en forma de punta como dije...pero con el trabajo que man dao los biselados y la pasta cicatrizante ya sta bien..

    aqui los teneis

    [​IMG]

    [​IMG]
    ya se que lo de arriba ta mu feo pero cuando lo corte bbien le pondre pasta cicatrizante.
    [​IMG]
    a igual que este...o no hace falta la pasta?

    [​IMG]

    [​IMG]

    que os parece? opiniones sugerencias, que he hecho mal, donde colocarlos exterior interior todo me sera util porfavor...

    un saludo
     
  8. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Buenas, Mad.

    Te voy a dar mi consejo, aunque quizás un poco tarde :icon_redface:
    Pero hay solución. Lo que tú decidas.

    Para empezar has plantado un esqueje de una perenne en estas fechas, pero no te preocupes, tienes suerte, porque los olivos aunque perenne se comportan más como una caduca que como perenne en cuanto a los trabajos a realizar.
    Hay varios tipos de esquejes. El que has elegido se llama por estaca. Son partes de plantas ya lignificadas.
    Las estacas no deben ser muy largas. Las largas las acortas, y de paso ya que veo que en una tiene una gran cicatriz te quitas esa cicatriz que no te va a valer para bonsai. Todos los cortes aéreos que hagas han de ir con pasta para evitar la evaporación y entrada de gérmenes. El corte de arriba, en bisel para la futura formación, y sellado.
    Y ahora lo más importante: quitas todas las estacas de donde las has puesto y plántalas en arena, solamente arena y las pones en horizontal. Mantén la arena un poco húmeda.
    A ver, en la fecha que estamos no va a brotar, te interesa que hiberne, el olivo lo puede hacer, y puede después brotar de las reservas del tronco en primavera. De la forma que lo tienes puesto no vas a conseguir más que se pueda pudrir la parte del cambium ya que todavía no va a echar raíces. Además en horizontal te garantizas aún más que la savia se ralentice, que es lo que te interesa. Y deja que hiberne, así que al exterior, claro, pero sí protegido de fríos demasiado intensos o heladas.
    En primavera cortas, das hormonas y plantas como ahora has hecho.
    Ahí en tu patio está bien, no creo que hiele pues la temperatura en un patio es siempre superior a la intemperie.

    Saludos y suerte.
     
  9. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    yo sacaria solo los esquejes...pero como enprobar nada se pierde,hay que intentar,ademas es gratis jijijij...besos
     
  10. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    ah y exterior pero a la sombra o protejidos bajo techo,ojala tengas suerte...besos
     
  11. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    entonces los vuelvo a sacar desperdiciando la hormona cicatrizante que tienen puesta y los pongo tumbados?....en arena lo puedo comprender pero tumbados?.........nose yo....creo que no el largo me la jugare y lo dejare asi y el cortito a lo mejor pruebo a ponerlo en arena y tumbado....el otro es demasiado grande para tumbarlo y quería dejar esa parte de arriba pa q se secara y pudiera trabajar maderamuerta pues la cicatriz llega asta bastante abajo y lo q tendre qeu hacer es limpiarla y poner pasta. ojala me funcione lo q me decis...

    podré hacer esto de la madera muerta? debo cubrir esa aprte de pasta? y ya lo trabajare despues como madra muerta?
     
  12. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    ah.. kengai no se si lo habras leido al principio pero los esquejes no los plante en esta fecha por gusto sino por aprovexar una ocasión xq habian pasado la triduradora de las margenes por la carretera y habia estacas enormes y muy majas asi q....experimento al canto...ejej
    haber si hay suerte los pobres...q se la merecen...igual los pongo dentro de casa en el sotano al lado de una ventana que ese mantienen a unos 5 o 6 grados peor no llega a helar y alli tengo todos los bonsais...un saludo y muchas gracias...
     
  13. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    a mi me parece que no cogera
     
  14. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Dime entonces una razón por la que creas no cogerán.


    MaD, he leído todo el hilo entero, y ya sabía por qué lo has hecho. Me parece un buen experimento. Yo también pasé por esa fase y lo plantaba todo, hasta los huesos de aceituna que comía.
    Ese sótano tuyo parece bueno para que hibernen.

    Repito que ponerlos tumbados en arena es para que hibernen y mantengan la humedad y el reposo. Por supuesto a final de invierno los plantas como lo has hecho.

    No te preocupes que la hormona es barata y a ti lo que te interesa tener es un árbol, no hormonas.
    Buena idea la de probar ambos métodos.

    En lo de la madera muerta yo no lo haría. Si dejas cicatrices son focos de infecciones y además se evapora agua del tronco, y como la planta está en reposo no puede ella actuar para cicatrizar. En resumen tendrás menos posibilidades de éxito. La madera muerta siempre hay tiempo para hacerla y trabajarla después.

    Saludos.
     
  15. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    a mi me dijeron una vez cuando saque unos esquejes....no es tiempo ,no resutara...y que creen resulto ahora esta muy lindo..si el arbol tiene ganas brotara,es cosa de suerte digo yo...besosy suerte mad