Ramas enormes de olivo: ¿qué hago?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por MaD, 9/11/08.

  1. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Bueno señores .. entonces lo q voy a hacer es dejar el tronco gordo pequeño tal y como esta...el grande lo voy a cortar en dos xq me da para dos estacas y estas dos las pondre vien recubiertas de pasta cicatrizante y las metere en arena..luego...los que tengo pequeñitos lo q voy a hacer es taparles las eridas con pasta cicatrizante y cortar y arreglar loq ue este muy destrozado y los dejare como estan en mi sotano que no hace tanto frio y ademas como esta la labadora y todo hay mucha humedad con lo cual perdera menos ....

    un saludo...cuando este les hago foticos...
     
  2. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    y como va esto mad?
     
  3. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Esoo como vaa:sorprendido:
     
  4. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    os interesa mi tema y eso me encanta os lo agradezco .....

    pos hoy no he tenido tiempo de cortar el tronco por la mitad pero mañana lo haré....sta haciendo un frio x aqui...stamos a 4 grados en el exterior

    por eso hoy he aprovexado a entrar los plantones que me quedavan en la calle a mi sotano x si las moscas...jeje

    mañana haré lo que me queda..un saludo y no me cansare de decir que agradezco vuestro interes..

    un saludo
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Bueno, yo lo intentaria con todas, en especial con las mas grandes, enterrándolas totalmente o casi. Me ha sucedido tirar trozos de troncos viejos de olivo que han quedado sepultados por la tierra y hojas y que han brotado a los seis meses o al año (Sin ninguna raiz, brote ni hoja...)
    Regandolas de cuando en cuando y en un lugar soleado, te brotarán seguramente de mayo a julio del año que viene.Con hormonas, mejor, pero untadas ligeramente, pero si no tienes tampoco te preocupes. Mantén la tierra ligeramente húmeda siempre, sin encharcar y muy drenante.
    Los garrotes, o sea estacas de mas de un metro y grosores de mas de dos cm. se utilizan tanto en olivos como en higueras y por lo tanto en Ficus.....O eso creo
     
  6. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Bueno os informo....uno de los olivos que plante esta brontando...era el olivo que venia con dos o tres raicillas...pero menuda brotación....aqui os dejo las fotos...

    [​IMG]
    [​IMG]

    Los demas siguen vivos pero...nada de brotar ni enraizar...me preocupan....:(

    un saludo
     
  7. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Puess si que parece que esta brotando,es una brotacion espectacular!!!:meparto:
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Hola MaD. Aún no es tiempo de que los olivos broten, tranquilo que alguno saldrá adelante aunque las bajas en esto son inevitables.

    Arnaldo .. ¿no ves la brotación? Fíjate en la parte de abajo, que ya tiene leña como para pasar estos fríos :meparto: :meparto:

    MaD, ni caso. A lo mejor te referías a otro de los troncos, pero ese creo que también va a vivir.
     
  9. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    hombre....espectacular lo qeu se dice....como q no..jajaja pero...8 brotes los tiene entre abajo y arriba...

    los de abajo los voy a dejar que crezcan a sus anchas para que engorde el tronco por la parte de abajo y asi tenga algo de conicidad xq el pobre.....y por arriba pos el que mas crezca ...sera mi apice...luego cortare por encima de el pal año que viene y lo alambrare para cumplir su función...
     
  10. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    :sorprendido: :sorprendido:
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Resultado de enraizar tramos de ramas medias y gruesas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Algunas maderas de ciertas variedades de olivo presentan muy baja tasa de enraizamiento (casi nula).
    Una vez enraizada suele morir gran parte de la madera de la estaca.
    La emisión de raices se produce en los mismos puntos que la emisión de los brotes (en la parte enterrada).
    El que emita brotes aéreos no significa en absoluto que haya enraizado. A veces una estaca puede mantenerse viva sin enraizar durante más de un año y morir finalmente.
    El crecimiento de los brotes es muy lento y la modelación de la madera muerta, complicada.
    Saludos.
     
  12. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Ya lo se y por eso temo por las demas pero esta la consegui con raices propias asi q yo creo que algo deben hacer estas raices...

    es mas la madera de la base del tronco es raiz...estaba enterrada bajo tierra y de ella salia una raiz por eso parece madera vieja..supongo que tendra mas provabilidades que los demas que recupere...
     
  13. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    buena participacion aserrano........(como todas las tuyas)

    ademas en la segunda foto, se ven las raices de la nueva brotacion por lo que si se separa de la planta madre queda un plantoncillo con la genetica identica, con lo que quedaria como si se hubiera hecho un acodo o sea con las mismas caracteristicas de la planta madre

    (que lio) :meparto:
     
  14. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Guaauuu preciosooo
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ramas enormes de olivo...¿que hago?

    Gracias, Edu. En cuanto al tema clónico; hoy dia con las nuevas técnicas de multiplicación vegetativa del olivo y a partir del material vegetal de un solo pié, se consiguen miles de plantas nuevas, idénticas a la planta madre (clones). Por ello, las nuevas parcelas presentan una homogeneidad tan acusada, a diferencia de las antiguas en las que aparecen olivos con gran variabilidad morfológica.

    Javi; estos tocones pueden parecer curiosos pero, dada mi inexperiencia, no se si algún día (cuando se desarrollen más) me atreveré a meterle mano a una madera muerta tan dura como la del olivo.

    Saludos.